El Ayuntamiento de Alicante actuará de urgencia en la plaza de San Blas para garantizar el tránsito peatonal tras la paralización de las obras

El bipartito pretende pedir una indemnización a la empresa adjudicataria por incumplir el contrato - De haberse cumplido los plazos, la actuación debía finalizar el próximo mes de marzo

Las obras de San Blas llevan meses paralizadas por problemas de la empresa adjudicataria

Las obras de San Blas llevan meses paralizadas por problemas de la empresa adjudicataria / HECTOR FUENTES

C. Pascual

C. Pascual

El Ayuntamiento de Alicante admite estar "preocupado" por la dificultad que tiene los vecinos para transitar por el entorno de la plaza de San Blas tras la paralización de las obras, que arrancaron en abril de 2022 y debían estar terminadas once meses después, es decir, durante este próximo mes de marzo. Así lo ha reconocido el portavoz adjunto del bipartito, Manuel Villar, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que, tras idas y venidas, con mensajes contradictorios con el paso de los días, ha reconocido que el Ayuntamiento finalmente "romperá" con la empresa adjudicataria por incumplimiento de contrato. Ese trámite, sin embargo, no se espera que sea inmediato, ya que debe contar con el visto bueno del Consell Jurídic Consultiu. Hasta que no se complete la rescisión del contrato, el Ayuntamiento no podrá actuar de urgencia para facilitar el tránsito peatonal en la zona.

El bipartito de PP y Ciudadanos, por el momento, no se atreve a dar una fecha para el reinicio de las obras, que llevan sin obreros al menos desde el pasado mes de noviembre, ya que, tras resolver el contrato con la empresa adjudicataria, a continuación deberá sacar de nuevo a licitación el proyecto, que tenía un presupuesto que roza los tres millones de euros. "Queremos hacer todo lo más rápido posible. Pero ahora lo que más nos preocupa es que la zona sea transitable, porque queremos que la paralización les afecte lo menos posible. Nos tenemos que reunir con los vecinos para darles explicaciones", ha señalado Villar, quien ha recordado que el problema en la ejecución de obras está afectando "a todas las administraciones", en alusión al encarecimiento de las materias primas que está llevando a muchas empresas a paralizar obras. El Ayuntamiento, además de romper el contrato, también trabaja reclamar una indemnización a la empresa por no cumplir con los plazos previstos en una obra millonaria.

Las palabras de Villar llegan apenas tres días después de que la candidata del PSOE a la Alcaldía de Alicante, Ana Barceló, exigiera al equipo de gobierno que "actúe de inmediato para garantizar la seguridad en torno a la obra del parque de San Blas". Los socialistas, en una de esas jornadas de visita a los barrios, alertaron que "mientras los trabajos de construcción llevan más de dos meses paralizados, los peatones se ven obligados a andar por la calzada, a cruzar por una rotonda que no está señalizada para el tránsito de personas y que, además, carece de iluminación".

Sin fecha

La actuación arrancó en abril del pasado año ante el retraso en la aprobación del Presupuesto de 2022, pese a que en un primer momento se anunció que empezarían a finales de 2021. El plazo de ejecución inicial era de once meses, por lo que de cumplirse los tiempos previstos debería haber estado lista para antes de elecciones. La reurbanización de la plaza de San Blas busca un nuevo diseño para dar priorizar al peatón y mejorar así la accesibilidad transversal y longitudinal, de tal forma que se facilite el acceso al centro, creando además nuevos itinerarios peatonales para favorecer la movilidad con amplias aceras, entre las diferentes zonas internas y del entorno de la plaza, frente al tráfico rodado.

Otro objetivo del proyecto es resolver el canal de descarga de pluviales de la calle Antonio Martín Trenco, "un problema de la ciudad, no de la zona", según los técnicos municipales. La actuación contempla introducir bajo tierra un colector con una altura de hasta 1,80 metros de diámetro, por debajo de donde irá el carril bici, en medio de la calzada. Actualmente la zona recoge las aguas de la zona del Tossal, de la avenida Doctor Rico e incluso de la calle Teulada, que inundan el vial en cuanto llueve con intensidad.

En este caso, en contra de lo que ha sucedido en la avenida de la Constitución, el Ayuntamiento dio marcha atrás en la idea inicial de talar las melias de la calle Antonio Martín Trenco. Finalmente, se optó por el "indulto". El bipartito de Alicante optó por paralizar el corte previsto de los árboles en las obras de reurbanización de la plaza de San Blas.