Los hospitales de Alicante y Elche utilizarán cirugía robótica en los quirófanos

El Consell destaca que el robot Da Vinci que ya se emplea en el Doctor Balmis ha realizado 25 operaciones y que mejora sustancialmente el abordaje de enfermedades graves

J. Hernández

J. Hernández

Los hospitales generales de Alicante y Elche utilizarán la tecnología que permite la cirugía robótica en los quirófanos para "mejorar sustancialmente la capacitación que tenemos para abordar enfermedades graves", ha señalado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su visita de este martes al Dr Balmis, centro que ya emplea el robot Da Vinci para operar, "que está dando un resultado extraordinario". Con él, según ha precisado Puig, se han hecho ya 25 operaciones. Próximamente, se ampliará la cobertura asistencial con nuevos equipos en el General de Elche, según proyecta la nueva Comisión Técnica de Cirugía Robótica.

En su visita, el presidente ha subrayado el esfuerzo inversor en materia de dotación de equipamientos tecnológicos para los centros sanitarios, que ha cuantificado en 12 millones de euros en el caso de la ciudad de Alicante, "una pata fundamental junto a la finalización de infraestructuras hospitalarias y de Atención Primaria" tras la pandemia.

Cabe destacar que la Conselleria de Sanidad Universal ha adjudicado equipamiento para los dos hospitales que prestan servicio a la ciudad de Alicante por valor de 11,6 millones de euros, de los cuales más de 6,1 millones son para el Hospital General Doctor Balmis, y otros 5,4 millones de euros para el Hospital Sant Joan.

Se trata de equipamiento adquirido a través del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Inveat), entre el que cabe destacar angiógrafos, equipos de resonancia magnética, de tomografía axial computerizada, así como de hemodinámica y aceleradores lineales de partículas. 

Nueve equipos

Por otro lado, Sanidad ha constituido la Comisión Técnica de Cirugía Robótica, que se hará cargo de coordinar y gestionar el funcionamiento de los 9 equipos de cirugía robótica con los que contará el sistema sanitario público valenciano.

La función principal de esta comisión se va a centrar en realizar un seguimiento de la actividad quirúrgica de los equipos y establecer protocolos asistenciales para garantizar el acceso equitativo a esta prestación asistencial a cualquier persona usuaria de la sanidad pública que lo necesite.

En este sentido, el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha señalado que “el objetivo es coordinar de una manera eficaz el funcionamiento de los 9 equipos robóticos para que cualquier paciente, independientemente de donde resida y del departamento de salud al que pertenezca, pueda ser operado con este tipo de cirugía robótica si así lo requiere”.  Además de representantes de las Conselleria de Sanidad, va a estar formada por profesionales del ámbito quirúrgico, especialmente de Cirugía General, Urología y Anestesia.

Según ha indicado Mínguez “en estos momentos, la sanidad pública valenciana cuenta ya con cuatro equipos de cirugía robótica que están en funcionamiento en el hospital La Fe de València, General de Valencia, Doctor Balmis de Alicante y en el General de Castellón”.

Asimismo, ha añadido que “está prevista la instalación de otros cinco nuevos equipos de estas características, lo que nos permitirá ampliar la cobertura asistencial”. Estos nuevos equipos se instalarán en los hospitales de Elche, La Ribera, Arnau, Clínico y Doctor Peset.

En este sentido, “con la puesta en marcha de los nuevos robots quirúrgicos, la sanidad valenciana se va a convertir en una de las más avanzadas a nivel nacional en cuanto a equipos de alta tecnología. Además, aportarán numerosas ventajas, tanto a pacientes como a profesionales”, ha manifestado.

“Con la puesta en marcha de los nuevos robots quirúrgicos, la sanidad valenciana se va a convertir en una de las más avanzadas a nivel nacional en cuanto a equipos de alta tecnología"

Miguel Mínguez

— Conseller de Sanidad

La cirugía robótica, que permite realizar intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas, está dando resultados excelentes en determinadas intervenciones, como son las de Urología, Ginecología, Cirugía General, Cirugía Torácica, Otorrinolaringología, Cirugía Maxilofacial y Cirugía Pediátrica.

En concreto, las intervenciones que se han realizado hasta el momento son cirugías de próstata, histerectomías con ganglio centinela, pancreatectomías, cirugías de la vía biliar, intervenciones de cáncer colorrectal, entre otras.

La técnica permite una mayor precisión durante la intervención gracias al manejo con exactitud milimétrica de las pinzas y los instrumentos quirúrgicos por el robot. Además, permite una visión 3D que facilita la visualización de zonas de difícil acceso.

Además, aporta grandes beneficios al paciente, ya que reduce las posibles complicaciones de las heridas, el dolor y la estancia hospitalaria, permitiendo una rápida incorporación del paciente a sus actividades diarias con un resultado estético óptimo. Por tanto, la cirugía mínimamente invasiva, además de reducir las complicaciones propias de las intervenciones, permite acortar los tiempos de permanencia en el hospital, lo que facilita una gestión más eficiente de los recursos asistenciales.

Urgencias

El conseller de Sanidad ha negado en Alicante que la centralización del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) en Valencia tenga que ver con los retrasos y errores de las últimas fechas en este tipo de atención. "Si me hubieran hecho la pregunta en julio es exactamente igual y el CICU estaba en Alicante, no es así", ha afirmado.

Por otro lado, ha avanzado que se espera llegar a acuerdos en las reuniones que mantiene con sindicatos, la próxima mañana con el Sindicato Médico, con el tope de pacientes por médico y pediatra sobre la mesa.