El temporal marítimo se come la playa de la Albufereta

La cota de nieve se situará por encima de los 1.000 metros y el jueves cesan los avisos por efectos costeros

Pérez Gil

Pérez Gil

Fría y desapacible. Así está siendo esta semana. Plenamente invernal, con nubosidad, precipitaciones y una cota de nieve que se mantiene por encima de 1000 msnm, dejando las cumbres de las montañas alicantinas nevadas.

Las zonas de mayor precipitación se están produciendo en los entornos orográficamente expuestos al gregal, como son el Golfo de València y el interior norte de la provincia de Alicante. Es precisamente en esa zona donde superaban los 100 mm al concluir la jornada de ayer martes. Sin embargo en el resto de la provincia la lluvia ha sido anecdótica y los mejores casos han rondado entre los 5 y 10 mm de la jornada del lunes.

Las lluvias más intensas se esperan esta tarde en la Marina Alta con una precipitación acumulada en 12 horas de 60 mm. De hecho Aemet ha activado el aviso amarillo de 10 a 24 horas. Tampoco se libra el litoral de toda la provincia de Alicante con aviso amarillo por olas de tres metros formadas por vientos del nordeste de las 15 a las 20 horas. Al mediodía el temporal ya había ocasionado daños en algunas playas, como la Albufereta en Alicante. Sin embargo en Benidorm no se había producido, hasta ese momento, ninguna incidencia de consideración.

El agua del mar también se ha comido parte de la arena en la playa ilicitana de Arenales del Sol hasta rozar la parcela donde se encontraba el antiguo hotel. Pero, al igual que en Benidorm, sin daños por el momento.

Estado que presentaba la playa de Arenales del Sol a primera hora de la tarde.

Estado que presentaba la playa de Arenales del Sol a primera hora de la tarde. / Algarra

El temporal deja impresionantes imágenes en Finestrat

David Revenga

Sin heladas

Para este miércoles se esperan los mayores acumulados en las mismas zonas que en los días precedentes. "Sin embargo, y aunque con cierta dispersión, cabe la posibilidad de que entre mediodía y la tarde de este miércoles se den las condiciones idóneas para que lleguen precipitaciones que podrían ser intensas, e incluso acompañadas de tormenta otras zonas de la provincia de Alicante", adelanta el meteorólogo Lluís Francés.

Esta jornada se espera nubosa, con temperaturas mínimas que no han dejado heladas en la mayor parte del territorio provincial. Las temperaturas diurnas suben y hoy los valores máximos se quedarán rondando los 15 grados centígrados en general. Además, los vientos van a soplar en superficie principalmente de componente norte.

El tiempo del jueves

Entre la tarde de hoy miércoles y la primera parte del día de mañana jueves se pueden producir precipitaciones, sin descartar algún núcleo convectivo, con una cota de nieve por encima de 1.000 metros sobre el nivel del mar. La madrugada del jueves será más fría al igual que el resto del día, donde bajan los termómetros. Se mantendrán asimismo los cielos con intervalos nubosos, por momento cubiertos, mientras que la probabilidad de lluvias irá menguando conforme avancen las horas en un ambiente húmedo y frío.

Ya no habrá avisos por efectos costeros pero se mantendrá la mala mar en fuerte marejada, con olas de hasta dos metros y mar combinada.

Anticiclón azoriano

Según explica Lluís Francés, "la causa de este temporal de levante es debido al ascenso del anticiclón azoriano por Europa hasta Siberia. Por el sur del anticiclón entran masas de aire de origen polar continental con recorrido marítimo hasta la Península Ibérica, además del descuelgue de bajas retrógradas, con movimiento de este a oeste y la formación de bajas secundarias en la vertiente mediterránea peninsular".