¿Puede ocurrir en la provincia de Alicante un terremoto como el de Turquía?

El Instituto Geográfico Nacional considera que la Península Ibérica tiene una "peligrosidad sísmica moderada", pero la Comunidad Valenciana es una de las zonas más expuestas

La primera vivienda social de España, en Almoradí, se convertirá en un museo del terremoto

La primera vivienda social de España, en Almoradí, se convertirá en un museo del terremoto / TONY SEVILLA

J. A. Giménez

J. A. Giménez

La madrugada del pasado lunes el mundo amanecía conmovido por las centenares de muertes que un fuerte terremoto había provocado en Turquía y en Siria. Con el paso de las horas el recuento de fallecidos no dejaba de crecer hasta rozar ya hoy las cinco cifras. Casi 10.000 vidas perdidas por la fuerza incontrolable de la naturaleza.

El seísmo fue de 7,8 en la escala Richter. Después se han producido más de 80 réplicas, todas ellas superiores a 6.

Unos 4.000 kilómetros de distancia separan a Turquía de España, país que se encuentra geológicamente hablando en una zona fronteriza, en una conjunción de placas: en el borde sudoeste de la euroasiática en su colisión con la africana. Los desplazamientos tectónicos entre ambos continentes originan los temblores en el Mediterráneo, como el sucedido en Turquía.

Los expertos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) consideran que en la Península Ibérica tenemos una "peligrosidad sísmica moderada", donde difícilmente los terremotos puedan superar la magnitud 7, al estar situada en la microplaca ibérica, entre las otras dos grandes placas, aunque actualmente unida a la placa euroasiática.

La mayor parte de los seísmos que se producen en España se concentran entre esos dos límites, que van desde la Comunidad Valenciana al interior de la provincia de Málaga, destacando zonas como Almería, Granada, Murcia y la Vega Baja, en Alicante.

La lista de terremotos más fuertes registrados en la provincia de Alicante

El mapa de sismicidad de la Península Ibérica y proximidades

El mapa de sismicidad de la Península Ibérica y proximidades / IGN

La lista de terremotos más fuertes registrados en España que figura en el Instituto Geográfico Nacional comienza con el sucedido en Orihuela en el año 1048, que fue de intensidad VIII según el antiguo sistema de medición, y que provocó la destrucción de la mezquita de la localidad.

De la misma intensidad fue otro ocurrido el 19 de julio de 1644 en Muro de Alcoi, donde se vinieron abajo muchas casas y con un saldo de 22 víctimas mortales.

El siguiente por fecha, además del último en la provincia de esa lista y también el más recordado, fue el que tuvo lugar el 21 de marzo de 1829 con epicentro en Torrevieja, con una intensidad de IX-X (asimilable a un 6,6 en la escala de Richter) que hizo que tanto la ciudad salinera como Guardamar y Almoradí tuvieran que ser reedificadas tras llorar la muerte de 389 personas.

Era sábado, era ya de noche, y a la mayoría de vecinos les pilló en casa. En casas de varias alturas, sin cimentación, con vigas de madera poco resistentes y en calles estrechas, de modo que fueron cayendo y arrastrando con ellas a las de los vecinos. No quedó piedra sobre piedra en Torrevieja, Guardamar tuvo que ser rediseñado y Almoradí sufrió aún más.

La Vega Baja es, sin duda, una de las regiones más castigadas históricamente por los fenómenos naturales, pues a ese gran terremoto hay que sumarle las peores inundaciones de los últimos 140 años con la gota fría en 2019 que causó tres víctimas en la comarca y daños por valor de más de 2.000 millones de euros.

Casi 150 seísmos significativos desde el año 1048

Un grabado de la época que reflejó el pánico provocado por el terremoto en Almoradí

Un grabado de la época que reflejó el pánico provocado por el terremoto en Almoradí

El Instituto Geográfico Nacional también tiene listas específicas con los terremotos más importantes detectados en cada provincia. En el caso de la de Alicante aparecen 146 comprendidos contados a partir del año 1048.

Al margen de los antes referidos que forman parte de la lista nacional, los más significativos por su magnitud localizados en la provincia tuvieron lugar el 10 de septiembre de 1919 en San Miguel de Salinas, con un temblor de magnitud 5,1 y una réplica de 5,2 ese mismo día; uno en Petrer el 5 de febrero de 1958 que alcanzó los 4,7; otro de 4,4 en Redován el 1 de junio de 1960; y uno de 4,2 en Los Montesinos el 25 de octubre de 1979, la misma magnitud que presentó el localizado en Hondón de los Frailes el 25 de octubre de 1979.

El último terremoto de entidad incluido en este listado provincial del IGN fue el ocurrido en La Torre de les Maçanes el 3 de noviembre de 2020, con una magnitud de 3,6 grados.