Amparo Navarro se despide de la Conferencia de Rectores reclamando más financiación

La rectora de la Universidad de Alicante da el relevo a su homólogo de la Politécnica de València y asegura que el pago de la deuda histórica fue insuficiente para hacer frente a las necesidades del campus

Una imagen del acto en el que tuvo lugar el relevo en la Politécnica de València.

Una imagen del acto en el que tuvo lugar el relevo en la Politécnica de València. / Información

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Relevo en la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (CRUPV). La rectora de la Universidad de Alicante Amparo Navarro ha dejado la presidencia al frente de esta institución al haber finalizado su mandato y ha dado el relevo al frente de este órgano al rector de la Politécnica de València, José Capilla. Tanto ella como su sucesor han dejado claro en sus discursos la necesidad de mejorar la financiación en el mundo universitario para mantener la calidad de la formación que actualmente se imparte en la Comunidad Valenciana. El acto de traspaso tuvo lugar este miércoles en la sala de Juntas del edificio de Rectorado de la UPV, en presencia de los cinco rectores de las universidades públicas valencianas.

Capilla ha tomado el relevo del mandato rotatorio una vez ha concluido el de la rectora de la Universidad de Alicante. Este cambio en la presidencia se produce por acuerdo de las cinco universidades: la Politécnica de València, la de Alicante, València, la Jaume I de Castellón y la Miguel Hernández de Elche. 

En declaraciones a este diario, Navarro valoró el hecho de que la Generalitat saldara la deuda histórica de la Universidad, pero valoró que "en estos momentos ese importe ya resultaba insuficiente para las necesidades del campus". Navarro recordó que en diciembre, la Administración Autonómica "tuvo que hacer una modificación presupuestaria y aumentar la dotación con un compromiso, porque ese aumento se hizo con cargo a otros créditos destinados a las universidades", en referencia a las negociaciones de los Presupuestos de la Generalitat, uno de los momentos críticos del año. Navarro aseguró a este diario que estos problemas "los pudimos solucionar, y ponernos de acuerdo en un plan de financiación en el que todas las universidades valencianas nos veamos representadas". Motivo por el que subrayó que tanto con Carolina Pascual como con Josefina Bueno al frente de la Conselleria de Universidades "hemos tenido una buena interlocución". Entre las necesidades pendientes, recordó que en este momento las hay en materia de infraestructura, así como en renovación de plantillas, para el relevo generacional y la implementación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)". 

Amparo Navarro en una imagen de archivo durante un acto institucional en la Universidad.

Amparo Navarro en una imagen de archivo durante un acto institucional en la Universidad. / PILAR CORTES

A lo largo de este año en el que ha ostentado la representación de los rectores de la Comunidad, asegura que uno de los temas más importantes ha sido el Plan Plurianual de Financiación y la suficiencia financiera de las Universidades Públicas valencianas, que "aún no se ha cerrado del todo". "Otra de las prioridades ha sido el convenio colectivo del personal laboral, un tema pendiente desde hace varios años y parece ser que ya tenemos en estudio un borrador en el que se podrá desarrollar, así como las figuras laborales que la próxima LOSU estatal va a generar, y que va a suponer una reforma importante de estatutos y de normativa universitaria", explicó y que, a su juicio, "van a necesitar también financiación por parte del Estado".    

Navarro reconoció a este diario que "somos conscientes de que nuestra Comunidad no está bien financiada y eso al final repercute en todos, pero soy optimista y estoy convencida de que llegaremos a un acuerdo dentro de las posibilidades de nuestra comunidad y nuestras universidades para que por lo menos mantengamos los índices de calidad que éstas tienen". La rectora destacó que también ha habido por parte de conselleria convocatorias de proyectos de investigación importantes para las universidades.

Discurso institucional

Durante su discurso de despedida al frente de la Conferencia, la rectora saliente, Amparo Navarro, ha subrayado que a lo largo del período en que ha asumido el mandato de la CRUPV, la principal ocupación ha sido, la negociación del citado Plan Plurianual de Financiación. Al respecto, ha recordado el “punto crítico” que se atravesó en el momento de negociar los Presupuestos Generales de la Generalitat Valenciana, que puso a las universidades valencianas en una situación de “insuficiencia financiera”. En este sentido, ha aprovechado su intervención para agradecer el trabajo y el esfuerzo que están llevando a cabo los diferentes equipos económicos de las cinco universidades de cara a la negociación del Plan Plurianual de Financiación. “Esperamos que este proceso desemboque en un acuerdo con la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, que asegure la estabilidad financiera”, ha remarcado.

Desde la UA, se indicó que precisamente esos han sido los temas que han marcado la primera intervención del nuevo presidente de la CRUPV: la negociación del Plan Plurianual de Financiación del Sistema Universitario Público Valenciano, que se encuentra en fase de negociación para, a finales de este mes de febrero o principios de marzo, elevar sus conclusiones; y, la modificación de los estatutos de las universidades a raíz de la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), fijada a lo largo del primer semestre del año.

En esta última cuestión, Capilla se ha mostrado “preocupado y muy crítico” al respecto de algunos problemas que, a su juicio, podrá conllevar su implementación. Entre otros aspectos, se refirió a que la nueva ley no va acompañada por una memoria económica. “Para reducir la temporalidad que pretende la LOSU, vamos a requerir de nuevos recursos que no se nos da”, dijo.

El rector de la UPV también valoró como “papel mojado” el compromiso de un gasto mínimo del 1% del PIB español que plantea la LOSU para el sistema universitario, así como la posibilidad de que dentro de los claustros se puedan realizar pronunciamientos políticos. Algo que calificó de “muy peligroso”.

Creación

La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Públicas Valencianas se creó el 18 de febrero de 2003 para coordinar las políticas de actuación de estas instituciones universitarias.

En los últimos años, la CRUPV ha centrado su actividad en la reivindicación de una financiación estable para el Sistema Universitario Público Valenciano (SUPV), una cuestión que este año cobra una mayor relevancia debido al contexto de negociación del Plan Plurianual de Financiación.