Alicante apuesta por desestacionalizar el turismo en Tabarca: de ver estrellas a regenerar la posidonia

El Patronato rechaza promover una regulación del aforo de la isla durante la presentación al sector del Plan de Sostenibilidad Turística, que contará con una inyección de siete millones de fondos externos

Imagen de la isla de Tabarca, donde el Ayuntamiento pretende incrementar el turismo fuera de la temporada alta

Imagen de la isla de Tabarca, donde el Ayuntamiento pretende incrementar el turismo fuera de la temporada alta / RAFA ARJONES

C. Pascual

C. Pascual

El sector turístico de la ciudad ya conoce de primera mano los 22 proyectos que pretende impulsar el Ayuntamiento de Alicante, recogidos en el Plan de Sostenibilidad Turística 2023-2027. La presentación oficial, que se produjo este miércoles, ha girado en torno a cuatro ejes, al margen de la gobernanza: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad del destino. Las iniciativas que se han desarrollado han puesto el foco en tres hitos turísticos de la ciudad, la isla de Tabarca, el castillo de Santa Bárbara y la playa de la Almadraba.

El plan contará con una financiación externa que roza los siete millones de euros. Según el Patronato, "Alicante es la única ciudad española que ha captado fondos de dos convocatorias para planes de sostenibilidad turística". El objetivo del Ayuntamiento es "ahondar en la reconversión del destino diversificando su oferta para desestacionalizar los flujos turísticos y generar riqueza para la ciudad aprovechando los recursos que ya tiene como el sol, la playa, el patrimonio y la gastronomía potenciándolos de una manera sostenible".

En Tabarca, el Patronato municipal de Turismo pretende desestacionalizar la presencia de visitantes, aunque la vicealcaldesa y responsable de Turismo, Mari Carmen Sánchez, ha rechazado promover una regulación del aforo de la isla, que considera que corresponde a la Generalitat Valenciana. El patronato busca impulsar iniciativas, crear "nuevos productos de experiencias turísticas", que supongan un atractivo añadido para la isla, como el astroturismo o el turismo regenerativo de la posidonia. También pretende colocar un entoldado en la calle comercial de la isla.

Por otro lado, los proyectos también se centran en el castillo de Santa Bárbara, a donde los turistas llevan dos meses sin poder acceder a través del ascensor, que sigue averiado. Entre las iniciativas incluidas en el Plan de Sostenibilidad destacan la adecuación y ampliación espacios de aparcamiento en el Castillo de Santa Bárbara con sonorización para información, el Centro de Recepción de Visitantes en el acceso al Castillo de Santa Bárbara, junto a la adecuación y mejora de la senda del Benacantil mediante conexión accesible desde Virgen del Socorro hasta la Ereta para su conexión peatonal con el castillo. El Ayuntamiento también pretende comprar un vehículo (minibús eléctrico) para facilitar la accesibilidad al castillo (que no hará competencia a las actuales lanzaderas, sino que será utilizado para jornadas puntuales) y puntos de recarga movilidad personal en castillo.

Respecto a la playa de la Almadraba, también se promueve la adaptación al cambio climático del destino y sus infraestructuras, junto a la restauración ambiental.

"Turismo transversal"

La vicealcaldesa ha considerado que “es una estrategia necesaria y fundamental para Alicante que ya está en marcha y que se centra en tres pilares, sostenibilidad, digitalización y accesibilidad”. A su vez, ha recordado que “el turismo es transversal y este plan afecta a varias áreas municipales como Turismo, Urbanismo, Transportes o Cultura que trabajan en la misma línea con el área de Coordinación de Proyectos para ir cumpliendo los objetivos”.

Para avanzar en el cumplimiento del Plan de Sostenibilidad Turística el Ayuntamiento apuesta por "la renaturalización de los espacios, la eficiencia energética y la movilidad sostenible, la digitalización para ofrecer al turista la mejor experiencia antes, durante y después de su estancia, así como para aprovechar los datos y convertir a Alicante en destino turístico inteligente para, tras analizar la información, obtener los patrones de comportamiento turístico para saber a qué nichos de mercado enfocar la promoción". Asimismo se avanzará en la colaboración público-privada y en la diversificación de la oferta.

Además de los proyectos vinculados a Tabarca, el castillo de Santa Bárbara y la playa de la Almadraba, también figuran la creación del Centro de Interpretación de las Torres de la Huerta en la Torre Sarrió, así como la mejora de la iluminación y de las aplicaciones digitales en el museo de Arte Contemporáneo (MACA) y en la Lonja y la mejora de la digitalización de Alicante como destino turístico incluyendo proyectos de realidad aumentada. Asimismo está prevista la ampliación del sistema de etiquetas digitales Navilens.