Guerra de súpers
Carrefour, Mercadona y ahora Lidl, ¿hay clientes para tanto súper en la zona del Puerta de Alicante?
En poco más de un kilómetro cuadrado se acumulan las opciones comerciales de alimentación con la presencia también de Quality Supermercados, DIA, las Galerías de Alimentación La Florida y Makro
La "guerra" de los supermercados está más viva que nunca en Alicante. Dentro de una semana, el próximo jueves 16, Lidl abrirá un nuevo establecimiento en la ciudad en la calle del Río Muni, junto al centro comercial Puerta de Alicante.
Esta apertura creará un triángulo comercial en el que, en apenas unos metros, el cliente podrá encontrar el Carrefour que está dentro del citado complejo, un Mercadona situado justo enfrente y ahora la nueva tienda de la cadena alemana, que este mes abrirá otras cuatro más en la Andalucía y Castilla La Mancha.
Nuevo Lidl en Alicante
El nuevo Lidl, que abrirá de lunes a sábado de las 09.00 a las 22.00 horas, cuenta con una superficie comercial de 1.400 metros cuadrados y más de 100 plazas de aparcamiento. Este local se suma a los más de veinte que la firma germana tiene ya a lo largo y ancho de la provincia.
Lidl cuenta en la actualidad con 17.500 empleados repartidos en 650 tiendas y 11 plataformas logísticas, y trabaja con 900 proveedores nacionales. La compañía alemana pugna por llegar a ser "la primera opción de compra" en la Comunidad Valenciana, donde tiene una cuota de mercado inferior a la estatal (el 5,3%) ante la fuerte implantación de sus competidores valencianos Mercadona y Consum.
¿Hay "pastel" para tantos súpers?
Aunque las empresas llevan a cabo estudios de mercado antes de decidirse a implantar nuevos locales, cabe preguntarse si, estando el centro comercial Puerta de Alicante con numerosos locales vacíos, y con la actual abundancia de oferta de supermercados existente en esa zona, hay clientela para tanto espacio comercial centrado en la alimentación.
Hace ya seis años que los vecinos y comerciantes de La Florida mostraron su preocupación por que el centro comercial Puerta de Alicante, que consideraban que podría convertirse con el impulso adecuado en un motor económico para el barrio, pudiera cerrar.
Confiaban entonces en que el arreglo del entorno y la finalización de la Vía Parque ayudaran a revitalizar esta alicaída gran superficie.
De momento, un paseo por el interior del centro comercial Puerta de Alicante permite ver que gran parte de los locales siguen cerrados (hay solo 16 negocios activos de los 74 locales disponibles en sus 34.500 metros cuadrados alquilables) pero los supermercados se apelotonan en el entorno más próximo: a los tres "grandes" se suma un Quality Supermercados muy próximo (Av. Orihuela, 91), un DIA (Av. Orihuela, 120) y a escasos metros las tradicionales Galerías de Alimentación La Florida.
Seis puntos de venta de alimentación distintos en poco más de un kilómetro cuadrado en una zona de casi extrarradio (más el autoservicio para mayoristas Makro a solo 1,2 kms y un Supermercado Spar a más o menos esa misma distancia). ¿Sobrevivirán todos? El tiempo lo dirá.
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