Los casos de gripe se multiplican por tres en una semana

La incidencia está por encima de la media estatal. El virus que causa la bronquitis en mayores está detrás de los ingresos de personas de más de 80 años. Los sindicatos denuncian esperas de hasta 72 horas para tener cama en hospitales de la provincia

Colas para vacunarse de covid y gripe en el centro de salud de El Campello hace unas semanas

Colas para vacunarse de covid y gripe en el centro de salud de El Campello hace unas semanas / Héctor Fuentes

J. Hernández

J. Hernández

Los virus respiratorios no terminan de marcharse y el frío de las últimas jornadas ya se traduce en un incremento de las infecciones respiratorias. En la última semana los casos de gripe se han multiplicado por tres pues se ha pasado de 88,7 pacientes por cada 100.000 habitantes a 268. Así se desprende del último boletín del sistema de vigilancia de infecciones respiratorias agudas (SiVIRA) de la Conselleria de Sanidad que registra un importante repunte de la afección gripal.

También suben las hospitalizaciones por infecciones respiratorias según la vigilancia sindrómica correspondiente a la primera semana de febrero, con una tasa de 21,4 ingresos por cada 100.000 habitantes por infecciones respiratorias graves frente al 16,9 del anterior boletín.

Este incremento de los casos de gripe está provocando una mayor presión asistencial en Atención Primaria y una "saturación" en algunos servicios de Urgencias hospitalarias con "largas esperas" para ingresar en planta que superan las 20-30 horas de media y con picos que pueden alcanzar las 72 horas para tener cama, algo que en la provincia de Alicante se está produciendo, por ejemplo, en el Hospital de la Marina Baixa, según denuncian los sindicatos.

No obstante, no en todos los departamentos de salud están igual de saturados. Así, las Urgencias del General de Alicante están "bien" y sin camas en el pasillo ni pacientes covid en UCI, aunque hay pacientes ectópicos (aquel al que se asigna cama de ingreso en una unidad que no corresponde a la de su patología) en las plantas, según CC OO. Del mismo modo, UGT señala que en el Hospital de Sant Joan hay "poca incidencia de gripe y las Urgencias tienen también poca presión". Desde la Conselleria de Sanidad recuerdan que los hospitales cuentan con planes de contingencia y van adaptándose según las necesidades de cada momento, "pero los enfermos están en todo momento atendidos".

El virus respiratorio sincitial, que causa la bronquitis en mayores, está detrás de los ingresos por encima de los 80 años. Aunque la curva de hospitalizaciones en esta franja de edad se ha moderado ligeramente, las tasas están muy por encima a las del resto de grupos de edad y también se ha visto un pequeño repunte entre las personas de 65 a 79 años.

La edad media de los ingresos por gripe es de 69,5 años y de bronquitis de 74,3 años, y la estancia media de hospitalización por estos virus es de seis días y medio.

Hospitalizaciones a causa de las infecciones respiratorias

Hospitalizaciones a causa de las infecciones respiratorias / INFORMACIÓN

Volviendo a la gripe, está detrás de la mitad de los ingresos hospitalarios graves entre los 45 y los 69 años. Sin embargo, lo que más se diagnostica pasados los 80 años es el virus responsable de la bronquiolitis que en mayores genera un cuadro de bronquitis. Está detrás, según este boletín, del 100% de las hospitalizaciones en el citado tramo de edad.

En total, las infecciones respiratorias agudas suben de 1.163,6 casos por cada 100.000 habitantes en la Comunidad Valenciana a 1.348,6, más del doble que la media nacional, que está en 638,6 casos. Toda la provincia de Alicante está por encima de la media estatal, pero la peor situación en cuanto a infecciones respiratorias se produce en el departamento de Orihuela, con hasta 1.825 casos por cada 100.000 habitantes; y también es complicada en el área de Salud del Vinalopó, en nivel naranja, con una tasa de hasta 1.601 casos.

Incidencia de la gripe, covid y virus sincitial en la primera semana de febrero

Incidencia de la gripe, covid y virus sincitial en la primera semana de febrero / INFORMACIÓN

Por grupos de edad, la incidencia más elevada de estas enfermedades se mantiene entre los más pequeños, sobre todo en el tramo de 0-4 años, con 4.233 casos por cada 100.000 habitantes.

El covid-19 también ha repuntado algo pero con mucha menos fuerza pues se pasa de 65 casos por 100.000 habitantes a 88, lo que supone un 34,7 por ciento más.

Vigilancia de las infecciones en los centros de salud

Vigilancia de las infecciones en los centros de salud / INFORMACIÓN

Sigue de bajada es el virus respiratorio sincitial (VRS), causa del 90% de los casos de bronquiolitis en los niños; y de bronquitis en los más mayores. Pasa de 49 casos por 100.000 habitantes a los 25,7 registrados en la quinta semana del año, un 47% menos.

Respecto a la positividad, el 19,8% del total de las 106 pruebas analizadas de gripe dio positivo; el 6,5% de las 107 pruebas de covid y el 1,9% de las 105 muestras de virus respiratorio sincitial estudiadas.