La cima de la sierra de Aitana se cubre con 40 centímetros de nieve

El mar embravecido con olas de tres metros se come algunas playas del litoral alicantino como la Albufereta en Alicante y los Arenales del Sol en Elche

La sierra de Aitana cubierta por la nieve.

La sierra de Aitana cubierta por la nieve. / Laboratorio de Climatología de la UA

Pérez Gil

Pérez Gil

El mar embravecido con olas de tres metros se ha tragado algunas playas del litoral alicantino y en las cumbres de las montañas del interior norte de la provincia se han registrado importantes nevadas. En la sierra de Aitana, a 1400 metros de altura, se acumulaban 40 centímetros de nieve en la tarde del miércoles mientras en la zona del Montcabrer los espesores superaban ligeramente los 20 centímetros. Son los efectos de la borrasca Isaack aunque para este jueves Aemet ha desactivado todos los avisos meteorológicos.

El aviso amarillo activado para el miércoles por la Agencia Estatal de Meteorología, con olas de hasta tres metros en toda la costa alicantina y precipitaciones con acumulados de 60 mm en 12 horas en el interior norte, se ha cumplido con creces. La fuerza del mar se ha tragado algunas playas y las cumbres de las montañas de la Marina Alta y El Comtat se han cubierto por un denso manto blanco. En la sierra de Aitana, a 1400 metros de altura, se acumulaban ayer por la tarde más de 40 centímetros de nieve y en la sierra de Mariola se superaban los 20 centímetros, tal y como informó el Laboratorio de Climatología de la UA.

Las lluvias vespertinas más intensas se produjeron en las comarcas de la Marina Alta y parte de El Comtat hasta la pasada madrugada resultando muy beneficiosas y activando ramblas. Tampoco se libró de los efectos de la borrasca Isaack el litoral de toda la provincia de Alicante con vientos del nordeste que soplaron con fuerza hasta las 20 horas.

De hecho, al mediodía el temporal ya había ocasionado daños en algunas playas, como la Albufereta de Alicante. Sin embargo en Benidorm no se habían producido, hasta ese momento, ninguna incidencia de consideración ni en la playa de Poniente ni de Levante.

El embiste del mar también se ha comido parte de la arena en la playa ilicitana de Arenales del Sol hasta rozar la parcela donde se encontraba el antiguo hotel. Pero, al igual que en Benidorm, sin daños de consideración. Aunque para ayer se esperaba la mayor intensidad de lluvia en las mismas zonas que en los días precedentes cabía la posibilidad, con cierta dispersión, de que entre mediodía y la tarde se dieran las condiciones idóneas para que llegasen fuertes precipitaciones, incluso acompañadas de tormenta, en otras zonas de la provincia. Un extremo que finalmente pareció diluirse.

Fría y desapacible. Así está siendo esta semana con unos días plenamente invernales, donde se sucede la nubosidad, las precipitaciones y una cota de nieve que se mantiene por encima de 1000 metros sobre el nivel del mar.

Las zonas de mayor afección se hallan en los entornos orográficamente expuestos al gregal, como son el Golfo de València y el interior norte de la provincia de Alicante, según precisó el meteorólogo Lluís Francés. Es precisamente en esta franja donde se superaban registros de 100 mm de agua al concluir la jornada del martes. Sin embargo en el resto de la provincia la lluvia ha sido prácticamente anecdótica. En los mejores casos las mediciones pluviométricas oscilaron entre los 5 y 10 mm el lunes.

Predicción para hoy

En la mañana de este jueves también se pueden producir precipitaciones, sin descartar algún núcleo convectivo, con una cota de nieve por encima de 1.000 metros. Con el colchón térmico nuboso las temperaturas nocturnas se han quedado altas y los registros más bajos del día de hoy se darán al finalizar la jornada. Las temperaturas diurnas bajan, hoy no se esperan valores por encima de los 10 grados, una sensación de fresco que se acentuará con el viento de tramontana.

Se mantendrán asimismo los cielos con intervalos nubosos, por momento cubiertos, mientras que la probabilidad de lluvias débiles irá menguando conforme avancen las horas en un ambiente húmedo y frío. Además, Aemet desactiva hoy sus avisos por fenómenos meteorológicos.