La mayor competición de robótica regresa a la Universidad de Alicante

La First Lego League Alicante 2023 bate récords de participación con casi una veintena de equipos que competirán en el aulario II este sábado, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

J. Hernández

J. Hernández

La Universidad de Alicante (UA) organiza este sábado 11 de febrero la fase local de la competición de robótica First Lego League (FLL), un programa internacional que fomenta el aprendizaje práctico de las STEM (acrónimo inglés para ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) en jóvenes de 4 a 16 años. En total, en esta edición participan 19 equipos en el desafío “SuperPowered” (SuperPoderosos), relacionado con la energía y su ciclo: generación, distribución, almacenamiento, consumo, nuevas fuentes de energía, etc.

Cada año, esta competición propone un nuevo reto relacionado con problemas del mundo real y, durante semanas, los participantes trabajan en su resolución a través de un proyecto científico y un programa de robótica guiado. El proyecto tiene como objetivo la aplicación del conocimiento científico y matemático en un contexto vinculado a la tecnología y la ingeniería, además del desarrollo de competencias transversales como pensamiento crítico, trabajo en equipo, creatividad, comunicación y programación. Al final de la temporada, los equipos se dan cita en un emocionante evento que, en Alicante, se celebra este sábado en el aulario II de la UA.

En esta edición, la First Lego League Alicante cuenta con 12 equipos en la categoría Challenge (nivel senior), dirigida a jóvenes de 10 a 16 años, y 7 equipos en la categoría Explore (nivel junior) para fomentar las vocaciones científicas en escolares de 6 a 9 años. Los más de 165 jóvenes proceden de todas partes de la provincia: Alicante, Villena, Torrellano, Elche, Ibi, San Vicente del Raspeig y Sant Joan d’Alacant.

El cartel de la competición de este sábado

El cartel de la competición de este sábado / INFORMACIÓN

El equipo senior ganador tendrá la oportunidad de participar en la gran final nacional y, de ésta, al World Festival mundial que tendrá lugar en Houston (EEUU) del 19 al 22 de abril de 2023. Se trata de una experiencia educativa que, trabajando por equipos y con un entrenador, fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas mediante experiencias STEM, sobre todo, centradas en el desarrollo de proyectos y la robótica educativa.

Inauguración y premios

El acto inaugural será a las 9:30 horas en el salón de actos del aulario II, de la mano de la vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la UA, Mª Jesús Pastor Llorca.

Durante la ceremonia de clausura, prevista a las 13:30 horas del mismo día, se entregarán los reconocimientos Premio Ingeniera Soy al equipo ganador, Premio Universidad de Alicante a los Valores First Lego League Premio EPS al Proyecto de Innovación, Premio IUII al Diseño del Robot, Premio al Comportamiento del Robot, Premio a las Jóvenes Promesas y Premio al Entrenador.

La competición First Lego League reúne anualmente a más de 679.000 participantes de 110 países a nivel mundial. En España, First Lego League cuenta con representación en prácticamente todas las comunidades autónomas con 25 socios como universidades, parques tecnológicos y centros de investigación, y reúne a más de 9.000 participantes.

La competición FLL Alicante podrá seguirse en directo a través de videostreaming.

Organizadores

La organización de la First Lego League en Alicante está liderada por los profesores de la UA Francisco Pujol y David Tomás, con el apoyo del Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, a través de la UCC+i UA Divulga, la Escuela Politécnica Superior (EPS), el Instituto Universitario de Investigación Informática (IUII), el Departamento de Tecnología Informática y Computación (DTIC) de la UA y el Centro Tecnológico del Calzado INESCOP. La promotora del torneo a nivel nacional es Ingeniera Soy en asociación con First y Lego Group.

La competición Alicante forma parte del programa que la Universidad de Alicante pone en marcha en el mes de febrero con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).