El Ayuntamiento de Alicante compra un generador externo ante las constantes averías en el ascensor del castillo de Santa Bárbara

Turismo asegura que el bipartito está en una constante búsqueda de "alternativas" tras mantener conversaciones con el área de Infraestructura porque "es un problema molesto para el turista" - El elevador lleva ya dos meses fuera de servicio

Turistas se alejan del acceso al ascensor al estar aún fuera de servicio

Turistas se alejan del acceso al ascensor al estar aún fuera de servicio / ALEX DOMINGUEZ

C. Pascual

C. Pascual

Dos meses se cumplen ahora desde que el ascensor del castillo de Santa Bárbara quedó fuera de servicio por última vez tras la enésima avería en los últimos años. El Ayuntamiento de Alicante todavía está a la espera de que llegue la pieza necesaria, hecha "ex profeso" para el elevador que debería conectar el acceso por Juan Bautista Lafora y el hito turístico más visitado de la ciudad. El mecanismo se espera para finales de este mes o principios de marzo, según aseguran desde el Patronato de Turismo, donde no ocultan su "preocupación" por la falta de servicio del ascensor.

Así lo ha reconocido la vicepresidenta y concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez, quien lamenta las continuas averías porque "son un problema molesto para todos y también para los turistas". Sánchez subraya que es una cuestión "histórica". "Hemos tenido conversaciones con el área de Infraestructuras, incluso desde que el castillo pertenecía a Cultura, y el tema nos preocupa desde hace mucho tiempo. Siempre se están mirando soluciones al estar en una era en la que todo avanza con celeridad", ha señalado Sánchez, quien sin embargo ha descartado la opción de instalar un nuevo ascensor: "El cambio o cómo arreglarlo es muy complejo por la orografía".

Desde el entorno de Sánchez, posteriormente, precisaron que el ascensor no se plantea cambiar porque es "relativamente nuevo, con poco más de diez años de antigüedad". Sin embargo, señalaron que el Ayuntamiento ha decidido comprar un generador externo para intentar reducir al máximo los días sin servicio del ascensor, ante las recurrentes averías. Todavía, según añadieron, está pendiente de llegar.

Mientras tanto, los turistas solo tienen dos alternativas para acceder al castillo: a pie o en la lanzadera, que acaba de cambiar su recorrido para acercarse a la zona más frecuentada por los visitantes. Desde el pasado 1 de febrero, la cabecera se ha trasladado a un punto más turístico que el anterior, ubicado entonces en la plaza Gómez Ulla desde su entrada en vigor hace un año. Ahora el autobús para subir al castillo de Santa Bárbara llega hasta la Puerta del Mar, con paradas intermedias frente al TRAM del MARQ, junto al museo y a la altura de la pasarela del Postiguet (en ambas direcciones).

Respecto a las frecuencias, el alcalde explicó al presentar el nuevo contrato del transporte urbano que serán "modulables", es decir, que "cuando haya cruceristas y una mayor demanda, se incrementará la frecuencia, que no será necesaria en otras fechas". Barcala también señaló que el cambio de ubicación se trataba de una petición generalizada, incluyendo al área de Turismo. Actualmente, la lanzadera tiene una frecuencia de cuarenta minutos, con la primera salida a las 9:40 horas y la última, a las 18 horas.

Suscríbete para seguir leyendo