Puig anuncia una partida de 1,9 millones de ayudas a Turquía y Siria por el terremoto

El presidente de la Generalitat asegura que ya se han destinado 85.000 euros a las ONGs para atender las necesidades más inmediatas

Un momento de la reunión para abordar el envío de ayuda humanitaria a las zonas afectadas por el terremoto.

Un momento de la reunión para abordar el envío de ayuda humanitaria a las zonas afectadas por el terremoto. / Hector Fuentes

J. A. Martínez

J. A. Martínez

El presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig ha anunciado esta mañana que su gobierno tiene habilitada una partida de 1,9 millones de euros para hacer frente a las necesidades de ayuda humanitaria que puedan surgir como consecuencia del terremoto que ha afectado a Turquía y Siria. El fondo procede de la partida correspondiente a la dotación para catástrofes humanitarias Puig aseguró que esa partida se iría habilitando en función de las necesidades que les plantearan las ONGs que operan en la zona, viendo las necesidades sobre el terreno. En estos momentos la Generalitat ya ha aportado 85.000 euros para el envío de ayuda humanitaria a través de Cruz Roja y de Farmamundi.

Ximo Puig ha mantenido en el Distrito Digital de Alicante, antes del pleno del Consell una reunión con las conselleras de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, para coordinar la ayuda humanitaria destinada a paliar las consecuencias del terremoto. Posteriormente ha tenido lugar una reunión con las ONG que están trabajando sobre el terreno para conocer cuáles son las necesidades más inmediatas.

Puig ha destacado que desde el inicio de esta semana ya hay cerca de 50 personas actuando desde el terreno trabajando en ayudar a las personas y en las labores de rescate, entre ellos dotaciones de bomberos que están ayudando en las labores más urgentes. En concreto, el presidente de la Generalitat se ha referido a miembros de la Unidad de Rescate en Emergencias y Catástrofes del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y voluntariado de la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias de Algemesí, especializados en este tipo de ayudas de emergencias, que trabajan desde el lunes en Turquía. El presidente de la Generalitat aseguró que hay ONGs sobre el terreno estudiando qué más urge en estos momentos.

Los equipos están compuestos por especialistas en rescate, personal sanitario y guías caninos, junto con perros. Trabajan en una zona de la frontera con Siria con el objetivo de intentar localizar y rescatar a personas con vida, para lo que cuentan con material de localización electrónica, elementos de detección sismológica, perros, personal rescatista con maquinaria y personal sanitario.

Colaboración ciudadana

El presidente de la Generalitat ha apelado también a la colaboración ciudadana para el envío de ayuda humanitaria y ha destacado que la ciudadanía de esta Comunidad tiene el atributo de solidaridad. En este sentido, ha remarcado también la importancia de trabajar en coordinación con el Gobierno de España y la UE para dar la “mejor respuesta” a esta catástrofe humanitaria.

En la comparecencia ante los medios, Puig ha destacado que la partida de ayudas se habilitarán en función de las demandas concretas que les trasladen las ONG y los convenios que tienen firmados con ellas. En este primer momento ya se han dado 50.0000 euros a Cruz Roja y otros 35.000 a Farmamundi, un dinero que está permitiendo el envío de material y ayudando a actuar en los territorios afectados. Puig ha dicho que en estos momentos hay un cierto atasco en la llegada de ayudas y se está atendiendo lo más urgente, pero aseguró que el proceso de reconstrucción va a ser muy largo. Por este motivo ha subrayado también que está estudiando la posibilidad de ofrecer en las próximas semanas “una ayuda estabilizada” para hacer frente a esta “enorme catástrofe” y se ha referido a la extrema vulnerabilidad de la población infantil y a la “especialmente compleja” situación que se vive en Siria, así como a la envergadura de la reconstrucción de los territorios damnificados.

La intervención de Farmamundi permitirá la adquisición y entrega de kits nutricionales y leche infantil, artículos de cobijo como mantas y colchones, medicamentos y material sanitario. La actuación de Cruz Roja Española se centra en el envío de materiales dentro de un envío coordinado desde Oficina Central de esta institución, entre lo que se encuentran 1.980 toldos y 1.200 mantas procedentes de los centros logísticos ubicados en Villena, Cabanes y Picanya.

Otro momento de la reunión para abordar el envío de ayuda humanitaria.

Otro momento de la reunión para abordar el envío de ayuda humanitaria. / Hector Fuentes

La consellera de Cooperación ha mantenido por vía telemática una reunión con las ONGs que ya se encuentran sobre el terreno trabajando en el envío de ayuda humanitaria. En ella han intervenido entre otras Acnur, Unicef, UNRWA, Cruz Roja, Acción contra el Hambre, Cáritas, Cesal, Entreculturas, Farmamundi, Jóvenes y Desarrollo, Manos Unidas, Médicos del Mundo, ONG Rescate Internacional, Oxfam Intermon; Save the Children, SED y Fundación Vides. También había una representación de la Coordinadora Valenciana de ONGs, el Fondo Valenciano para la Solidaridad; las tres diputaciones; ayuntamientos de las tres capitales de provincia de la Comunidad; así como de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y de la obra social de las cajas de ahorros.

Aportaciones

La consellera Rosa Pérez Garijo ha destacado que la forma más efectiva de ayudar “es a través de aportaciones a las diferentes que ONG que están actuando en la zona afectada”. El listado de las ONG acreditadas por la Generalitat donde se pueden realizar aportaciones directas: cooperaciovalenciana.gva.es.

Por su parte, la directora general de Cooperación Internacional al Desarrollo, Clara Tirado, presentó un informe de situación sobre las consecuencias del terremoto y señaló que “hemos realizado un comunicado masivo a todas las entidades que figuran en el Registro de Agentes de Cooperación Internacional de la Comunidad para solicitar información actualizada sobre víctimas entre el personal de los proyectos, infraestructuras y equipamientos dañados, medidas de emergencia adoptadas y necesidades de intervención detectadas”. La secretaria autonómica de Cooperación, Toñi Serna, aseguró que "la recogida de material está siendo complicada. Las carreteras destrozadas y hay dificultades para hacerlo llegar a las zonas que lo necesitan", motivo por el que se valora el ingreso en las cuentas.

Desde la Generalitat se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a canalizar la ayuda humanitaria de emergencia de forma eficiente y eficaz a través de las ONG que operan sobre el terreno en coordinación con la Conselleria de Cooperación.