¿Se puede fumar en las terrazas de Alicante? Así está actualmente la normativa en bares y restaurantes

El uso de la mascarilla en el transporte público dejará hoy de ser obligatorio, pero ¿qué ocurre con la prohibición de fumar en las terrazas?

¿Se puede fumar en las terrazas de bares y restaurantes de Alicante?

¿Se puede fumar en las terrazas de bares y restaurantes de Alicante? / ANTONIO AMORÓS

C. Suena

C. Suena

Para algunos es un gesto automático, motivado por una necesidad imperiosa, de esas que solo provocan las drogas y el amor. Pero para otros puede convertirse en un problema que, sin comerlo ni beberlo, les afecte gravemente a su salud. Hablamos de fumar, concretamente, en las terrazas de bares y restaurantes. Un hábito que además de perjudicar a la salud, también ha estado prohibido desde prácticamente el inicio de la pandemia de coronavirus, en concreto, dese el verano de 2020. Pero, ¿ya se puede fumar en las terrazas de Alicante?

Las medidas restrictivas activadas en su momento para contener el covid han ido cayendo paulatinamente con el paso de las olas. La última ha sido el uso de la mascarilla en el transporte público, que desde hoy dejará de ser obligatoria. Por el momento, el uso de este accesorio tan pandémico quedará relegado únicamente en farmacias, centros sanitarios, hospitales y residencias.

Sin embargo, con el levantamiento de esta medida tan polémica muchas personas se preguntan si irá acompañada de otras restricciones que todavía se mantienen, como la que afecta al tabaco. Entonces, ¿se va a mantener la prohibición de fumar en las terrazas de bares y restaurantes?

A este respecto el Boletín Oficial del Estado (BOE) no se ha pronunciado todavía, aunque sí lo ha hecho el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que ha considerado que es necesaria una "gran reflexión" para reducir el consumo de tabaco y "proteger al máximo la salud de los ciudadanos".

La única prohibición que perdura en la hostelería tras la pandemia es precisamente la de fumar en las terrazas. Aunque casi tres años después, el sector reclama el levantamiento de esta prohibición, argumentando que actualmente ya no existe razón para mantenerla. En respuesta a esto Ximo Puig aseguró ayer en Alicante que entiende "las críticas de la hostelería", pero que "hay que ver el efecto tan positivo de la ley antitabaco". "Debe haber una relación entre la Conselleria de Sanidad y la hostelería, pero lo fundamental es la salud", ha asegurado el presidente.

Por ello, y según el propio Puig, la Generalitat analizará la prohibición de fumar en las terrazas de la Comunidad Valenciana y, por tanto de Alicante, y habrá conversaciones entre la Conselleria de Sanidad y los representantes del sector. "En estos momentos, habrá que analizarlo", ha apuntado.

Igualmente, ha recordado que el tabaco provoca enfermedades, por lo que ha abogado por "adoptar posiciones de corresponsabilidad en la prevención de enfermedades". 

En resumen, la prohibición de fumar en las terrazas de bares y restaurantes sigue vigente y habrá que esperar, sin malos humos, a que la Generalitat se pronuncie a este respecto.