El castillo de Santa Bárbara casi duplica los visitantes previstos en el primer año de gestión externa

La fortaleza alicantina recibe a casi 700.000 personas pese a las averías continuas del ascensor y la lejanía de la lanzadera de las rutas turísticas - Británicos, alemanes y franceses, principales nacionalidades extranjeras

Visitantes accediendo a pie al castillo de Santa Bárbara

Visitantes accediendo a pie al castillo de Santa Bárbara / Alex Dominguez

C. Pascual

C. Pascual

El castillo de Santa Bárbara recibió casi 700.000 visitantes durante su primer año de gestión externalizada. Eso supone casi duplicar la cifra histórica, que el Ayuntamiento marca en las 400.000. En concreto, la fortaleza alicantina registró un total de 690.245 visitas al cumplir su primer año de "dinamización turística", que arrancó en enero de 2022. "Esta cifra supone prácticamente duplicar las expectativas realizadas para el primer ejercicio que manejaba el Patronato de Turismo", según señalan desde el departamento dirigido por la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, que en su día señaló que el objetivo era llegar a 800.000 en 2024.

Estas cifras se han conseguido pese a las continuas averías del ascensor, que actualmente lleva fuera de servicio desde principios de diciembre, lo que "preocupa" al Patronato, según reconoció Sánchez la pasada semana tras cumplirse dos meses sin elevadores. El Ayuntamiento de Alicante todavía está a la espera de que llegue la pieza necesaria, hecha "ex profeso" para el elevador que debería conectar el acceso por Juan Bautista Lafora y el hito turístico más visitado de la ciudad. El mecanismo se espera para finales de este mes o principios de marzo, según aseguraron desde el Patronato de Turismo.

El ascensor lleva averiado desde principios de diciembre

El ascensor lleva averiado desde principios de diciembre / HECTOR FUENTES

"Las averías son un problema molesto para todos y también para los turistas", señaló Sánchez, quien reconoció conversaciones internas para intentar agilizar una solución que no llega: "Hemos tenido conversaciones con el área de Infraestructuras, incluso desde que el castillo pertenecía a Cultura, y el tema nos preocupa desde hace mucho tiempo. Siempre se están mirando soluciones al estar en una era en la que todo avanza con celeridad".

La adjudicataria del servicio, Esatur, se hizo cargo de la dinamización del castillo el 24 de enero de 2022 y "las mejores previsiones consistían en alcanzar los 400.000 visitantes en un año". Tampoco ha ayudado a consolidar esa cifra de visitantes la lejanía de las lanzaderas de las rutas más turísticas. De hecho, el Ayuntamiento ha rectificado este mes de febrero, cambiando la cabecera a la Plaza del Mar y poniendo más paradas, incluida una a la altura del acceso al ascensor.

Algo más de la mitad de los visitantes son extranjeros, mientras que el resto son nacionales, principalmente llegados de la Comunidad Valenciana, de Madrid, Murcia y Castilla-La Mancha. Entre los visitantes internacionales, la mayoría procede del Reino Unido (12%), Alemania (7%), Francia (7%), Polonia (6%) y Noruega (6%). También son significativas las visitas desde Italia, Bélgica y Ucrania (4% respectivamente) y Estados Unidos (2%).

Los meses de mayor afluencia de visitantes fueron los de verano y primavera: julio (97.182), agosto (85.722), septiembre (69.543), abril (73.690) y mayo (56.907). El pasado mes de julio se registró récord de visitantes, con personas procedentes de 87 países. El Ayuntamiento también destaca las cifras registradas en pleno invierno, con febrero (46.709).

La vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo, Mari Carmen Sánchez, ha celebrado “el éxito de esta iniciativa con la que se ha conseguido devolver la vida al Castillo gracias a las visitas guiadas y a las actividades culturales y de ocio pensadas para todas las edades y programadas a lo largo de todo el año”. “Este era nuestro objetivo, que tanto los alicantinos como los turistas pudieran disfrutar de una de nuestras joyas patrimoniales y conocieran mejor la historia de nuestra ciudad”, ha añadido.

El aumento en la afluencia de público ha llegado de la mano de las visitas guiadas y teatralizadas y de una programación que incluye música, exposiciones, talleres, actividades para todos los públicos, catas y degustaciones de productos típicos y fines de semana temáticos con los que se han batido récords de participación, según el Ayuntamiento. Además, salvo las degustaciones y algunos de los conciertos, todas las actividades han sido gratuitas, tal y como recuerdan desde el Patronato.