El bipartito de Alicante retoma las negociaciones para desbloquear el Presupuesto tras el órdago de Barcala al PSOE y Compromís

La concejala de Hacienda ha citado a la coalición valencianista este miércoles, mientras está a la espera de respuesta de los socialistas desde el viernes - Ciudadanos, por su parte, invita a la toda la oposición a una conversación paralela al PP

El alcalde, Luis Barcala, escoltado por la vicealcaldesa y la concejala de Hacienda, al presentar el borrador del Presupuesto en diciembre de 2022

El alcalde, Luis Barcala, escoltado por la vicealcaldesa y la concejala de Hacienda, al presentar el borrador del Presupuesto en diciembre de 2022 / Alex Dominguez

C. Pascual

C. Pascual

Cuatro días después del órdago lanzado por el alcalde, Luis Barcala, a dos de los grupos de la oposición de izquierdas para intentar desbloquear el Presupuesto municipal, ya hay cita para la primera de las reuniones de una tercera ronda de negociaciones que, todo apunta, ya se circunscribirá al PSOE y a Compromís. La concejala de Hacienda, Lidia López (PP), cerró este lunes un nuevo encuentro con la coalición valencianista, que se celebrará este miércoles, mientras la edil está a la espera, según la última información oficial, de una respuesta de los socialistas.

Este es el movimiento provocado después de que Barcala decidiera el pasado jueves desconvocar la Comisión de Hacienda prevista para el viernes ante la negativa de todos los grupos de la oposición a desbloquear el Presupuesto de 2023. Así, Barcala intentaba ganar tiempo en su objetivo de convencer a al menos un grupo de la oposición municipal de que se abstenga en el pleno. En esa estrategia, Barcala ofreció al PSOE y a Compromís aprobar sus enmiendas parciales, salvo las ideológicas (vinculadas a la Memoria Histórica), a cambio de que desbloqueen las cuentas para este año.

La oferta, en cambio, no se trasladó a los otros dos grupos de la oposición, como son Unidas Podemos y Vox. La formación ultra había anunciado ese mismo jueves que se abstendría en la Comisión de Hacienda para intentar forzar el debate en el Pleno.

Barcala, con esa propuesta, intentaba dar un giro de timón ante el callejón sin salida en el que se había convertido el intenta de aprobar los Presupuesto en un año marcado por las elecciones. “Hay que seguir intentando desbloquear unos Presupuestos especialmente importantes porque garantizan mejoras esenciales en servicios públicos prioritarios como son las nuevas contratas de limpieza y recogida de basura, transporte urbano en autobús y mantenimiento de parques y jardines", señaló el alcalde este pasado jueves.

En esta línea, Barcala anunció tanto al grupo socialista como a Compromís su decisión de aceptar la “gran mayoría” de las enmiendas parciales planteadas a las cuentas municipales y admitidas por la Oficina Técnica Presupuestaria. Desde su entorno han añadieron posteriormente que las enmiendas que quedarían fuera del pacto son las vinculadas a la Memoria Histórica. En el caso del PSOE, serían 11 las alegaciones que se incorporarían -todas las admitidas-; y en el de Compromís, 10 de sus 14 enmiendas válidas.

Esa propuesta al PSOE y a Compromís, al menos en un primer momento, parecía caer en saco roto en la oposición municipal. Ni el PSOE ni Compromís variaron su discurso tras conocer la oferta de Barcala. La respuesta definitiva se espera conocer tras la nueva ronda de negociaciones, que todo apunta que ya se limitarán al PSOE y a Compromís.

Un café con Cs

Por su parte, desde Ciudadanos no quieren quedarse al margen de las negociaciones, tras quedar excluidos de las dos primeras rondas, en las que el bipartito estuvo representado exclusivamente por la concejala de Hacienda, del PP. A última hora de este lunes, el concejala de Urbanismo y alcaldable de Cs, Adrián Santos Pérez, ha enviado un mensaje a los cuatro grupos de la oposición para intentar sentarse a hablar con el objetivo de desbloquear las cuentas, según han confirmado desde Ciudadanos. Por el momento, la propuesta es para conversaciones informales, en las que también parece que estaría el concejal de Deportes y portavoz adjunto de Cs, José Luis Berenguer.

Suscríbete para seguir leyendo