El aeropuerto de Alicante-Elche abre la Costa Blanca a diez nuevas rutas aéreas de la mano de las líneas low cost

Las compañías prevén que los nuevos vuelos para esta temporada podrían mover cerca de un millón de nuevos pasajeros durante este año - Ryanair incorpora trayectos a Fez, Turín y Varsovia

Un avión de la línea de bajo coste de Ryanair aterrizando en el aeropuerto de Alicante.

Un avión de la línea de bajo coste de Ryanair aterrizando en el aeropuerto de Alicante. / RAFA ARJONES

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Tras un enero en el que el aeropuerto de Alicante-Elche ha batido récords y un cierre de 2022 en el que se lograron recuperar niveles prepandemia, la Costa Blanca va a abrir diez nuevas rutas aéreas durante este año de la mano de las líneas de bajo coste. Unos nuevos trayectos que podrían aportar movimientos cercanos al millón de pasajeros a la terminal. En estos momentos, el aeropuerto está conectado a 24 países y más de un centenar de ciudades de todo el mundo. Una vez que se está recuperando la normalidad, todas las previsiones apuntan a que este año podrían alcanzarse los mejores resultados en muchos años, después de un periodo marcado por las restricciones sanitarias.

La compañía de vuelos low cost Ryanair prevé pasar de los cuatro millones de viajeros que llegaron al aeropuerto de la mano de sus aviones a un total de 4,7 millones con la incorporación de estos nuevos vuelos, más el refuerzo de otros que ya están funcionando. En estos momentos, las líneas de bajo coste son las que están aportando el mayor número de viajeros al aeropuerto. En los próximos tres meses, entre febrero y abril, la terminal tiene una capacidad aérea para 1,83 millones de pasajeros, de los cuales 1,63 millones corresponden precisamente a plazas de vuelos de bajo coste.

En total, la compañía tendrá ochenta rutas desde el aeropuerto, según los datos aportados por la empresa. Entre estas nuevas rutas se encuentran Belfast, Fez y Roma con una frecuencia semanal de tres vuelos; Frankfurt, Klagenfurt, Lodz, Paderborn, Santander y Turín, con dos vuelos a la semana; y finalmente, Varsovia, con cuatro vuelos. Un programa que refuerza las conexiones con Alemania e Italia, destacando rutas con otros mercados como Marruecos, Polonia e Irlanda. Los destinos nuevos son Fez, Klagenfurt, Lodz, Paderborn, Turín y Santander, el resto se recuperan de años anteriores. Del mismo modo, se van a reforzar las frecuencias en más de las treinta de las rutas que ya tiene en marcha la compañía de bajo coste, entre las que se encuentran Burdeos, Londres, Milán Oporto y Bolonia.

La empresa, que el año pasado cumplió quince años de actividad en la provincia de Alicante, aseguró que se trata de su mayor programación de vuelos para Alicante, en un año para el que las previsiones apuntan a la recuperación del turismo y superar las caídas registradas durante los años de la pandemia. La country manager de Ryanair para España y Portugal Elena Cabrera declaró que con estos nuevos refuerzos "se ofrecen a los ciudadanos y visitantes de Alicante aun más opciones para sus vacaciones de verano". En total se prevé que el aumento respecto al verano del año anterior sea del 19 por ciento.

Ryanair incorpora dos nuevos aviones

Para la cobertura de todas estas nuevas rutas se incorporan dos nuevos aviones, con lo que la compañía contará con un total de trece aeronaves con base en esta terminal, que ha supuesto la inversión 200 millones de dólares. La compañía prevé que estos refuerzos van a generar más de 60 puestos de trabajo directos para pilotos y tripulación de cabina. Aunque con los refuerzos de vuelos, el global de la inversión asciende a 1.300 millones en inversión y 5.100 puestos de trabajo, de los cuales 390 directos. La empresa destacó que, de esta flota de aviones, cuatro de ellos son de los llamados "gamechangers", que tienen la característica de tener un volumen de emisiones de CO2 y de ruidos y una capacidad en el transporte de pasajeros de un cuatro por ciento por encima del de otros aviones. La compañía quiere dejar claro el mensaje de que viajar en avión no está necesariamente reñido ni con la sostenibilidad, ni con el medio ambiente.

Para celebrar la programación récord, Ryanair ha lanzado una oferta especial de asientos con tarifas desde 29,99 euros para viajar entre abril y octubre de 2023 y que deben reservarse antes de la medianoche del 17 de febrero en la web de su empresa, www.ryanair.com.

Movimiento en el aeropuerto Alicante-Elche

El aeropuerto de Alicante-Elche cerró el año 2022 con un total de 13.3 millones de pasajeros, una cifra que supone el recuperar el 87,7 por ciento del tráfico que se alcanzó en 2019, año en el que la terminal batió el récord de lograr los quince millones de viajeros, la cifra más alta de su historia. Todo apunta a que este año que ahora empieza va a superar todas estas marcas, ya que el mes de enero ya ha sido de récord y se han recuperado los niveles previos a la llegada de la pandemia. Un total de 795.148 pasajeros pasaron por el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández durante el pasado mes de enero. La cifra supone un 1,3 por ciento de los datos del mismo mes de 2019, es decir un año antes del inicio de la pandemia, y registrar el mejor mes de enero de su historia, con un incremento del tráfico del 68,1% respecto a enero del año pasado, según los datos facilitados por Aena.

De los 1,8 millones de turistas que podrían llegar en avión a la provincia de Alicante durante los próximos tres meses, un total de 625.630 son de nacionalidad británica, el principal mercado para la Costa Blanca. Según el último estudio de Invat-Tur, Inteligencia Turística de Turisme, las vacaciones escolares durante este trimestre están causando un aumento de las búsquedas en Internet para venir a la Costa Blanca. En el conjunto de la Comunidad Valenciana, el número de plazas asignadas al Reino Unido supera las 800.000. El buen tiempo y el sol son algunos de los términos más empleados para aquellos que tratan de planificarse sus vacaciones a través de internet. El Invat-Tur destaca que un 31% de estas búsquedas procedan del mercado internacional aunque sea en plena temporada baja. Los meses de enero y febrero no se caracterizan por ser los de mayor número de afluencia turística.

Búsquedas en Internet

De todas maneras, las búsquedas en internet están todavía un 30% por debajo de las realizadas el año pasado por estas fechas, debido a que todavía había restricciones sanitarias. De hecho, en la Comunidad Valenciana todavía estaba vigente el pasaporte covid para acceder a algunos locales. Por término medio, los turistas están interesados en estancias de 6,6 días entre el 5 y el 11 de febrero, una elección de fechas para la que también puede tener relación con la celebración de San Valentín, donde algunos establecimientos adelantaron el evento hasta en cuatro días para que coincidiera en fin de semana y aprovecharse del tirón.

El informe destaca también la importancia del Bono Turístico en las reservas durante estos primeros meses del año, que ha impulsado ya más de 17.000 reservas. Se trata de un programa de la Generalitat Valenciana que permite viajar dentro de la propia comunidad dentro de la temporada alta entre el 16 de enero y el 31 de mayo y el 18 de septiembre al 22 de diciembre. El plazo se abrió a finales del año pasado. Con esta iniciativa se pretende prolongar la actividad turística durante todo el año, con el objetivo de prolongar el proceso de recuperación del sector tras el desplome de la actividad durante los meses de la crisis sanitaria.