FGV destina 102 millones a fabricar 16 nuevos tranvías para Alicante

La flota de vehículos pasará de 22 a 38, con lo que se espera aumentar la capacidad e incentivar el uso de este transporte. El primero de los vagones debe estar operativo en 24 meses, y la totalidad en 3 años

Un TRAM realiza su parada frente a la Universidad de Alicante.

Un TRAM realiza su parada frente a la Universidad de Alicante. / PILAR CORTÉS

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

La Generalitat ampliará la flota de tranvías del TRAM de Alicante con 16 nuevos vehículos. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ya anunció a finales de enero la adjudicación de un contrato para la fabricación de nuevos ferrocarriles que se repartirían entre Metrovalencia y el tranvía alicantino, pero finalmente la totalidad de los vehículos recaerá en la provincia de Alicante.

En concreto, se trata de un contrato de 102.011.712 euros que contempla la fabricación de 16 ferrocarriles de la serie 4.500 y que se ha adjudicado a la empresa Stadler, radicada en la localidad valenciana de Albuixech. La mercantil fue, además, la única en presentarse al concurso.

En un primer momento, estaba previsto que los nuevos vehículos se incorporasen al parque móvil de Metrovalencia y TRAM de Alicante, con el objetivo de "cubrir las necesidades derivadas de los proyectos de ampliación previstos en ambas explotaciones con vistas a los próximos años".

La L2 del TRAM es la más utilizadas por los usuarios de este transporte.

La L2 del TRAM es la más utilizadas por los usuarios de este transporte. / PILAR CORTÉS

Sin embargo, según ha podido saber INFORMACIÓN, finalmente estos nuevos vagones se destinarán por completo a la flota alicantina, que pasará de tener 22 vehículos a alcanzar los 38, frente a los 46 de los que dispone la capital valenciana.

En cuanto al plazo de fabricación de estas 16 unidades, se ha establecido que el primero de los ferrocarriles deba ser entregado en 24 meses, mientras que el 100% del encargo debería pasar a ser propiedad de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en 32 meses desde la firma del acuerdo.

Ampliable a más vehículos

El contrato, además, también contempla un posible aumento del presupuesto, que pasaría de los 102 millones de euros iniciales a una cifra situada entre los 140 y los 160 millones. Con esta ampliación, podrían construirse hasta 12 tranvías adicionales, para los que FGV no tiene todavía un destino determinado.

Con esta ampliación de la flota se pretende aumentar a su vez la capacidad de los distintos trenes que prestan servicio en Alicante y que disponen de rutas hasta San Vicente del Raspeig y Benidorm.

Un servicio que, en el pasado año, incrementó el número de viajeros un 46,96% con respecto a 2021 y superó en un 10,25% los realizados en 2019, antes de la pandemia, llegando a alcanzar los 13 millones de usuarios.

Ante este aumento de afluencia en el servicio motivado por la rebaja del precio de los títulos de viaje, la Generalitat refuerza la flota existente para poder hacer frente a las nuevas necesidades que puedan surgir en el futuro.

Sin embargo, el contrato no refleja si estas "necesidades de los proyectos de ampliación" hacen referencia a la implementación de nuevas líneas entre las demandadas en la provincia de Alicante, como la que conectaría con el Hospital de Sant Joan y la localidad de Mutxamel.

Una demanda histórica de vecinos y asociaciones que se suma a la de la conexión ferroviaria de la estación de Luceros con la de Alicante-Terminal y la futura unión por tren de la ciudad con el aeropuerto Miguel Hernández de Alicante-Elche.

Un proyecto para el que el presidente Puig aseguró que "en aquello que corresponde a la Generalitat está todo ya adjudicado" y que la hoja de ruta es la de "acelerar al máximo todos los procesos de licitación para que finalmente esa conexión absolutamente necesaria sea realidad".

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