Aumentan los casos de covid, gripe y bronquitis que acaban en el hospital

La estancia media en UCI de los pacientes graves es de 4 días con ingresos a partir de 45 años, y de 0 a 4 años por bronquiolitis. Los contagios de coronavirus casi se duplican en una semana y la gripe sigue al alza

Vacunación contra gripe y covid en un centro de Benidorm el pasado diciembre

Vacunación contra gripe y covid en un centro de Benidorm el pasado diciembre / David Revenga

J. Hernández

J. Hernández

La circulación de virus respiratorios se ha reactivado en febrero con un repunte de los casos graves que requieren hospitalización por covid, gripe y virus respiratorio sincitial, que causa el 90% de los casos de bronquiolitis en niños y bronquitis en las personas mayores. A la tercera edad, cuya tasa ya preocupaba la semana pasada, se suman ahora las hospitalizaciones a partir de 45 años y las de menores de 0 a 4 años.

Las tres infecciones respiratorias compiten en estos momentos en importancia pues este indicador se ha disparado a 30 casos graves por cada 100.000 habitantes frente a los 21 de la anterior vigilancia de la Conselleria de Sanidad. Así se refleja en el último boletín del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (SiVIRA), con pacientes que pueden padecer a la vez más de una.

Actualmente la estancia media del paciente hospitalizado por estos virus es de 6,7 días, y en UCI de cuatro días. Este último es un factor que refleja cómo la gravedad ha aumentado ya que en las últimas semanas no se daba cuenta de estancias en Cuidados Intensivos. Los que más se contagian son los niños de 0 a 4 años, también con ingresos, pues hay ahora mismo una tasa de 4.369 casos por cada 100.000 habitantes, con colegios que tienen en sus aulas a gran parte de los alumnos enfermos y a maestros incluso con dos infecciones respiratorias, como covid y gripe.

Situación de la gripe, el covid y el VRS a nivel de Atención Primaria

Situación de la gripe, el covid y el VRS a nivel de Atención Primaria / INFORMACIÓN

No obstante, los que más preocupan a los médicos son los de los mayores de 80 años. En este sentido, el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva, Juan Francisco Navarro, ya ha advertido que hay que vigilar la repercusión tiene no llevar mascarilla dentro de los transportes públicos.

Vigilancia de los virus respiratorios en hospitales

Vigilancia de los virus respiratorios en hospitales / INFORMACIÓN

Se aprecia un cambio en el perfil del paciente con infección respiratoria grave que llega al hospital pues han subido los ingresos de bebés y niños, y los de adultos de mediana edad. Volviendo a los mayores de 80 años, la mitad de los ingresos son por gripe, un 25% por covid y el otro 25% por bronquitis, cuando hace unas semanas se imponía claramente este última, que ahora afecta más a pacientes adultos en otros tramos de edad.

En concreto el 77% de ingresos de personas entre 65 y 79 años es por bronquitis y el resto por gripe; y entre 45 y 64 años estos dos virus causan los ingresos cada uno al 50%. Los niños de 0 a 4 años que acaban en hospitalización pediátrica es a causa del virus respiratorio sincitial que deriva en bronquiolitis.

Los alicantinos opinan sobre la retirada del uso obligatorio de mascarilla en el transporte público

Pilar Cortés

Este repunte de virus se traduce en una subida de la tasa de incidencia de infecciones respiratorias agudas hasta los 1.483 casos por 100.000 habitantes, 150 puntos más en una semana, casi duplicando a los 729,9 de media nacional.

La gripe sube en una semana desde los 268 casos por cada 100.000 habitantes a 300, es decir, 32 puntos más y cuatro veces más que hace apenas un par de semanas. En porcentaje es un 12% pero se acerca a cifras del pico máximo que se registró en diciembre, con 350 casos. Pero el que más aumenta es el covid, que subido en la última semana un 76,14% en la Comunidad Valenciana hasta los 154,8 casos por 100.000 habitantes frente a los 88,7 casos de hace siete días, según el boletín de Sanidad que hace seguimiento de las infecciones respiratorias en Atención Primaria y en el sistema hospitalario.

Incidencia de los tres virus respiratorios en la última semana

Incidencia de los tres virus respiratorios en la última semana / INFORMACIÓN

Los departamentos de Elda y Orihuela encabezan en la provincia las infecciones respiratorias con incidencias de entre 1.825 a 2.022 casos por 100.000 habitantes, muy por encima de la media autonómica y en nivel rojo. Donde menos casos de gripe y covid se registra es en los departamentos de Dénia, la Marina Baixa, Sant Joan de Alicante, el General de Alicante y Torrevieja, es decir, en la costa alicantina.

Hospitales

Según datos de Comisiones Obreras, el Hospital de la Marina Baixa es el que sufre más presión, con importantes problemas de espacio. Hay 30 personas en el servicio de urgencias esperando subir a planta porque no hay camas libres en hospitalización. Algunos pacientes llevan más de 48 horas esperando a ser ingresadas en planta. Asimismo, la zona de observación está llena.

El Hospital General de Alicante, según las mismas fuentes, mantiene una actividad normalizada para esta época del año. En el departamento de Salud es la Atención Primaria la que está sintiendo más presión asistencial, ya que además de atender su agenda, las urgencias de su centro de salud y las de los domicilios, deben asistir a algunas urgencias del 112, que los mandan hasta que llegue la ambulancia que a veces va incluso sin médico SAMUPrimaria realiza seguimiento de algunas patologías diagnosticadas por atención especializada.

El servicio de urgencias del Hospital de Elche tiene una actividad normal, sin saturación, según el sindicato. La observación está al 50%. Hay un par de ingresos pendientes de subir a planta, y la puerta de urgencias y los boxes vacíos por el momento.