Entrevista | Elena Cabrera Country Manager de Ryanair para España y Portugal

"Ryanair seguirá siendo la compañía más barata para volar pese a la subida del petróleo"

La country manager de la empresa de vuelos baratos para España y Portugal sostiene que el aeropuerto de Alicante-Elche es uno de los cinco principales para la compañía en España

Elena Cabrera es portavoz de la compañía Ryanair para España y Portugal

Elena Cabrera es portavoz de la compañía Ryanair para España y Portugal / Información

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Ryanair acaba de presentar lo que denominan la mayor operativa de líneas en el aeropuerto de Alicante-Elche. La country manager de la compañía de vuelos baratos explica en esta entrevista algunas de las líneas de sus refuerzos para este año y por qué la provincia es uno de sus destinos más importantes en España.

PREGUNTA: Están saliendo los datos del movimiento de viajeros en el primer mes del año y parece que se están alcanzando niveles prepandemia, ¿cómo lo valora?

RESPUESTA: Tuvimos un muy buen verano el año pasado, ya estábamos con niveles de prepandemia. Estamos en la senda del crecimiento pero es verdad que este último trimestre del año ha sido muy bueno. Ha funcionado muy bien. Como dato, el fin de semana del 15 de enero tuvimos el récord de venta de billetes, dos millones durante ese fin de semana. Está todo hacia arriba y la senda del crecimiento tiene pinta de seguir subiendo. No creo que vaya a parar.

P.: ¿Cómo se presenta el verano?

R.: En Alicante estamos presentando la mayor operativa que hemos tenido nunca en el aeropuerto. Esperamos una capacidad de 4,7 millones de asientos frente a cuatro millones de 2022, es decir, subimos un 19% la capacidad del aeropuerto de Alicante para este verano.  

P.: ¿Cuáles son las principales novedades que se van a incorporar esta te temporada?

R.: Creamos diez nuevas rutas, dentro del total de ochenta que tenemos. Son Belfast, Fez, Frankfurt, Lodz, Roma, Paderborn, Santander, Turín y Varsovia. Además aumentaremos frecuencias en muchas de las rutas que ya tenemos establecidas. Es por eso que pondremos dos aviones extra para tener trece en total. La gran novedad de Alicante es que pasa a ser una de las principales bases de aeropuertos para Ryanair, sabiendo que operamos en 27 aeropuertos en España. Alicante está entre los cinco más importantes con Madrid, Barcelona, Mallorca y Málaga.

Para este verano vamos a alcanzar las 820 frecuencias semanales en Alicante y estaremos conectados con 17 países

P.: ¿Qué debería hacer el aeropuerto de Alicante para subir más en este ranking?

R.: El aeropuerto de Alicante funciona muy bien. El destino es muy atractivo tanto en verano como en invierno. Nosotros tenemos operativa todo el año. Es algo que tenemos muy claro desde el principio, es algo que funciona bien y tenemos todavía capacidad para crecer, por eso seguimos aumentando operativa y aumentando rutas y poniendo aviones extra en el aeropuerto. 

P.: ¿Qué incidencia está teniendo el precio del combustible en la política de vuelos baratos de Ryanair?

R.: El precio medio de un billete de Ryanair en toda la red son 37 euros. Se calcula que está subiendo respecto a la inflación, los precios de petróleo, la reducción de la capacidad aérea en Europa... En nuestro caso aumenta un 3 o un 4 por ciento. Es una media de cinco euros extra. Seguimos siendo la compañía más económica para viajar y vamos a seguir siéndolo. Nuestro modelo es de un compañía que funciona y vamos a seguir trabajando este modelo.

P.: ¿Qué opina de la falta de conexiones por tren con el aeropuerto?

R.: Somos especialistas en dar conectividad a las regiones, no solo en las ciudades principales, sino en otros más secundarias, con lo que todo lo que sea aumentar conectividad siempre va a facilitar tanto la llegada de turistas como que se conecten a otras ciudades. Ese tipo de inversiones siempre son bienvenidas.

Volar no tiene por qué estar reñido con el medio ambiente y hemos apostado por aviones con emisiones bajas de combustible

P.: ¿Qué previsiones tienen para este verano con la ampliación de rutas?

R.: Calculamos que tendremos 700.000 pasajeros más de los cuatro millones que movimos el año pasado y ponemos dos aviones extra para reforzarlo. Tendremos 820 frecuencias semanales durante este verano y estamos conectados con 17 países. Cuatro de estos aviones son gamechangers, con un 16% menos de emisiones de combustible y transportan un 4% más de pasajeros, tienen un 20% menos de emisiones acústicas. Son medioambientalmente más sostenibles. En este contexto de sostenibilidad turística, creo que es importante para Alicante.

P.: ¿Es compatible el turismo aéreo con la sostenibilidad?

R.: Totalmente y así tiene que seguir. Nos tomamos la sostenibilidad muy en serio, tenemos uno planes muy ambiciosos para los próximos años para aumentar la capacidad y reducir la huella de carbono. Ése es el camino hacia dónde vamos.

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