Entrevista | Hércules de Alicante C.F. Carlos Parodi, presidente:

«El Hércules es un sentimiento que llevan los alicantinos en vena»

El club alicantino recibe uno de los "Importantes" por sus cien años de vida en el fútbol español, repletos de momentos históricos

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, posa con los exjugadores del Hércules Betzuen, Giuliano, Kustudic y Rodríguez y con el actual capitán del equipo, Raúl. |

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, posa con los exjugadores del Hércules Betzuen, Giuliano, Kustudic y Rodríguez y con el actual capitán del equipo, Raúl. | / ALEJANDROJ.

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Ya lo dice su himno: «Alicante tiene tres cosas que en España son muy famosas: son sus playas, son sus palmeras y su equipo, que es el mejor». Un resumen perfecto de la unión entre sentirse alicantino y herculano, dos adjetivos que en muchas ocasiones van de la mano y no se pueden entender por separado.

El club ha disputado un total de 20 temporadas en Primera División, categoría en la que ha vivido numerosos momentos históricos como el 0-2 en el Camp Nou frente al todopoderoso Barça de Guardiola, que solo perdió ese partido en su estadio en toda la Liga; el gol olímpico que Mario Kempes -campeón del mundo con Argentina- anotó frente al Atlético de Madrid; o el 0-1 de Dante Sanabria en el Santiago Bernabéu que dio la permanencia a los blanquiazules en la temporada 1984/85.

Una serie de hechos históricos en el deporte que han acompañado al Hércules durante sus 100 años de historia, desde que el gobernador civil aprobase los estatutos del equipo en 1922, abanderando el nombre de la ciudad de Alicante por todo el país.

Un centenario que se celebró por todo lo alto en el Rico Pérez -estadio que fue sede del Mundial 82- con un partido entre las leyendas herculanas y las de la selección española en el que se pudo ver sobre el terreno de juego a futbolistas de la talla de Marchena, De la Red, Munitis, Amavisca o Quique Setién -por parte de la selección- y de Pamarot, Barroso, Paquito, Portillo, Peña, Visnjic o Rufete, por parte del conjunto alicantino.

Además, el Ayuntamiento de Alicante también se sumó al homenaje por la centenaria trayectoria del club con una serie de espectáculos pirotécnicos, una ofrenda en la Concatedral de San Nicolás así como iluminando el Castillo de Santa Bárbara con los colores del equipo, y de la ciudad, el blanco y el azul.

Unos colores que cada día representan a miles de alicantinos que transmiten el amor y la pasión por la camiseta blanquiazul de padres a hijos. Por todo ello, INFORMACIÓN le concede al Hércules con su premio Importante por el centenario de su fundación y como embajador de Alicante en toda España.

Un premio que, el actual presidente del club, Carlos Parodi, recibe como «un orgullo por lo que supone: el reconocimiento a nuestros cien años de historia, a jugadores, técnicos y todas las personas que han formado y forman parte del club. Además del reconocimiento a nuestra ciudad y a nuestra afición. Sin todos y cada uno de ellos llegar a esta cifra habría sido imposible».

Además, considera que «el deporte y el Hércules son un sentimiento que llevan todos los alicantinos en vena» ya que «siempre tenemos un amigo o un familiar que sigue al Hércules y que, al final, siente este equipo como suyo». Cien años de historia que «representan el recorrido de un club que nació con el sueño de un adolescente, Vicente Pastor Alfosea, ‘El Chepa’, y que poco a poco construyó un equipo histórico en el fútbol español».

Volver a la élite

Para el presidente blanquiazul, es importante «trabajar cada día con la misma ilusión que el primero, saber de la responsabilidad que tiene trabajar en este equipo histórico y creer en que tarde o temprano el club volverá al fútbol profesional».

En cuanto a la situación actual, Parodi se muestra cauto y reconoce que «tenemos que mirar a corto plazo», pero mantiene que «el equipo ahora está en una buena dinámica», y, aunque «queda mucho por hacer», aspira a que «ojalá podamos dar una alegría a nuestra afición y a la ciudad a final de año». Un broche perfecto para un año histórico.