Eurodiputados abordan en Alicante la futura normativa de protección de indicaciones geográficas

Una delegación de las comisiones de asuntos jurídicos y agricultura visitará la EUIPO ante los desafíos de la nueva regulación

Instalaciones de la Euipo en Alicante en una imagen de archivo.

Instalaciones de la Euipo en Alicante en una imagen de archivo. / Información

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Diez eurodiputados, encabezados por el presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos, Adrián Vázquez Lázara, abordarán en Alicante del 21 al 23 de febrero la futura normativa sobre protección de las indicaciones geográficas en la Unión Europea, ha informado el Parlamento Europeo. El hecho de Alicante sea sede de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea ha sido un factor importante en la elección de la ciudad para celebrar este encuentro, ya que la agencia participará en la fase de aplicación y desempeñará un papel particularmente importante en el proceso de registro. Los eurodiputados abordarán con el personal de la EUIPO la futura normativa.

La protección de las indicaciones geográficas de productos agrícolas es de interés para todos los eurodiputados, pero los miembros de la comisión de Asuntos Jurídicos también prestarán atención a la protección de productos artesanales e industriales –un aspecto sobre el que votarán en una próxima reunión, indicaron estas fuentes.

La revisión de las normas europeas sobre diseño industrial y los mecanismos con que cuenta la Unión Europea para combatir las falsificaciones serán otro tema de discusión con los expertos de la Oficina de Propiedad Intelectual. Los miembros de la comisión de Asuntos Jurídicos también visitarán la Fundación ELLIS en la Universidad de Alicante, una red de excelencia científica que aborda los desafíos relacionados con la inteligencia artificial (IA). Entre otros aspectos, tratarán sobre equidad en los algoritmos, la IA explicable, sus vínculos con los sesgos cognitivos y el uso de inteligencia artificial en las redes sociales. Además, visitarán la Universidad de Alicante.

Por su parte, los eurodiputados de la comisión de Agricultura se centrarán en el proceso de registro y modificación del producto con representantes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida.

Los participantes en esta reunión de trabajo son: Adrián Vázquez Lázara (Renew, España), jefe de la delegación; Alessandra Basso (ID, Italia); Paulo De Castro (S&D, Italia); Ibán García Del Blanco (S&D, España); Gilles Lebreton (ID, Francia); Elena Lizzi (ID, IT); Eugenia Rodríguez Palop (The Left, ES); Raffaele Stancanelli (ECR, Italia); Irène Tolleret (Renew, Francia) y Marion Walsmann (PPE, Alemania).