Barceló y sus recuerdos de infancia de Alicante: "Veníamos en familia buscando el calor y el mar. Y hueco en la playa"

La alcaldable socialista, natural de Sax, rescata vivencias en la capital alicantina para subrayar su ligazón a la ciudad que pretende gobernar tras las elecciones municipales del 28-M

Un instante del vídeo de Barceló, en el Postiguet

Un instante del vídeo de Barceló, en el Postiguet / informacion.es

C. Pascual

C. Pascual

Ana Barceló, ahora candidata socialista a la Alcaldía de Alicante, nació y creció en el municipio de Sax, donde residió oficialmente hasta su reciente cambio de domicilio y donde fue alcaldesa entre los años 2003 y 2011. Tras su paso por la Conselleria de Sanidad coincidiendo en parte con el estallido de la pandemia de covid, Barceló aspira ahora a relevar al popular Luis Barcala al frente del Ayuntamiento de Alicante.

De conseguir su objetivo, que actualmente no parece empresa sencilla según los cálculos de todos los partidos, se convertirá en el quinto alcalde de los últimos años, tras la restitución de la democracia, no nacido en Alicante, tras Ángel Luna (Madrid), Luis Díaz Alperi (Oviedo), Sonia Castedo (Ribadeo) y Miguel Valor (Alcoy).

En esta nueva aventura política, que aceptó tras el "encargo" de Ximo Puig que posteriormente refrendó la Asamblea local con el respaldo del sector que controla Ángel Franco, Barceló no duda en rebuscar entre sus vínculos con Alicante, rescatando experiencias en la ciudad.

Así lo ha hecho en una conversación con Óscar Llopis, que en su día lideró UGT en la comarca y que ahora es uno de los referentes vecinales y festeros del Raval Roig. "Mi familia solía venir muchísimo al Postiguet. Las excursiones eran familiares. No se reducía al núcleo familiar, sino con cuñados de mis padres, primos... Era un día para pasarlo y disfrutarlo juntos. Veníamos buscando el calor y el mar. Y hueco en la playa", ha señalado Barceló en un vídeo publicado en su perfil en redes sociales, en el que añade que su familia aprovechaba "las pocas vacaciones" de su padre para disfrutar del litoral alicantino. "Nos mandaba a mi madre y a mis hermanos como avanzadilla y la verdad es que me trae muchos recuerdos. Veníamos todos los niños y pasábamos unos veranos excepcionales", ha añadido la socialista, en una grabación en la que ha echado la vista atrás: "Recuerdo que había unos toldos [en El Postiguet], que eran de caña, que estaban sujetos con palos de madera. Recuerdo el mar más adentro, antes de regeneraciones".

Tampoco ha olvidado los momentos posteriores a disfrutar de la playa más urbana de Alicante. "Me acuerdo de los puestos de helados. Cuando dejábamos la playa, la tarde era tomarse la horchata en el Peret, era el punto de referencia, donde se tomaba la mejor horchata", ha finalizado la socialista, que esta semana conocerá la candidatura que le acompañará en las elecciones municipales tras su paso por la Asamblea que se prevé celebrar el domingo, aunque esa lista podrá posteriormente ajustarse, al margen de la militancia, en los órganos de poder del PSPV en València y del PSOE en Madrid.