El bipartito evitará un centro comercial en la futura estación de Alicante

Urbanismo sacará esta semana a exposición pública el proyecto estructural de la OI/2, que sienta las líneas maestras de cómo deberá desarrollarse la zona del Parque Central en el futuro. La zona verde se extenderá hasta prácticamente la avenida Salamanca

Los terrenos donde se ubicará el futuro Parque Central, con la estación de Renfe al fondo.

Los terrenos donde se ubicará el futuro Parque Central, con la estación de Renfe al fondo. / HÉCTOR FUENTES

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El Ayuntamiento de Alicante quiere agilizar la tramitación urbanística de los terrenos donde se ubicará el futuro Parque Central y poder conseguir un avance en esta histórica demanda de la ciudad antes de que termine el mandato. Para ello, Urbanismo sacará esta semana a exposición pública el documento inicial de la ordenación estructural de la Operación Integrada número 2 (OI/2), el nombre que recibe en el Plan General de Ordenación Urbana la zona donde se enmarcará la futura zona verde.

Este documento, que ya se aprobó en 2015, se actualiza con el objetivo de que pueda someterse al estudio ambiental requerido por la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup), de lo contrario, cabría la posibilidad de que el proyecto se tumbase en la fase de alegaciones por carecer de él. En el texto se recogen las "líneas maestras" de la ordenación de los terrenos, como los usos que se contemplan en las distintas parcelas del suelo, o los metros destinados a cada uno de los usos.

Además, el texto introduce dos importantes modificaciones con respecto al que se presentó hace ocho años: la prolongación de los terrenos destinados a zona verde -que se extenderán casi hasta la avenida Salamanca- y una serie de limitaciones para la futura estación intermodal, enfocadas a que no amplíe sus dimensiones ni multiplique su volumen más allá de la infraestructura actual.

De este modo, Urbanismo trata de impedir que exista "carta blanca" en el diseño de la futura estación intermodal de Adif, para que no se genere una barrera arquitectónica entre la ciudad y la gran zona ajardinada.

Dos documentos en paralelo

Tras un periodo de veinte días, el documento estructural quedará en manos de la conselleria, encargada de su aprobación definitiva, para lo que no existe un plazo máximo.

De forma paralela, los planes del Ayuntamiento pasan por avanzar al mismo tiempo el documento pormenorizado -el otro requisito técnico para poder redactar el proyecto del Parque Central- que concreta más detalles que el estructural.

Las pasarelas provisionales instaladas en los terrenos del futuro Parque Central.

Las pasarelas provisionales instaladas en los terrenos del futuro Parque Central. / HÉCTOR FUENTES

Este segundo documento -que se aprueba a nivel local- necesita que el estructural cuente con el visto bueno de la conselleria para su validación, sin embargo, puede ser tramitado de manera simultánea a la espera de que Obras Públicas dé el visto bueno al primero de los borradores.

El objetivo de la concejalía es que el avance en la tramitación -al menos la aprobación inicial- se produzca antes de cerrar el presente periodo político. Para ello necesitaría que, por un lado, la conselleria aprobase el texto estructural lo antes posible y, por otro, que el pormenorizado se apruebe en uno de los dos plenos restantes del mandato a los que todavía se pueden aportar iniciativas: el de marzo y el de abril.

Desatascar el planeamiento

Para el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, este "empujón" busca desatascar el planeamiento urbanístico y "dejar encauzado uno de los documentos más importantes".

Una primera tramitación que, para el edil del área, que "mejora el documento anterior" ya que "garantiza que el parque llegue al centro de la ciudad" y que haya transversalidad entre San Blas y Benalúa.

Además, también celebra que el texto "garantiza" que el diseño que se construya en la futura intermodal "no sea un edificio todo cerrado que haga de barrera entre un barrio y otro".

El PSOE pide pisar el acelerador

Por su parte, el Partido Socialista de Alicante destaca "la urgencia de aprobar este asunto antes de que acabe la legislatura" y se suma a las reivindicaciones vecinales a favor del Parque Central.

La alcaldable de la formación, Ana Barceló, considera que "existe una deuda pendiente" con esta zona verde que se debe resolver cuanto antes". Además, mantiene que la ciudad no puede seguir perdiendo oportunidades" sino que hay que actuar "escuchando a los vecinos y vecinas".

Por ello, la formación anuncia que defenderá una Declaración Institucional en el pleno de este mes con el objetivo de que la Concejalía de Urbanismo someta el documento a votación lo antes posible y de que el Ayuntamiento de Alicante no condicione el inicio de las obras del Parque Central al futuro modelo de estación intermodal.

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