UEPAL llama a la movilización para salvar el trasvase del Tajo-Segura antes de 2026

La patronal alicantina insta a crear una plataforma cívica y empresarial "para frenar la muerte de la Huerta de Europa" y reivindica su carácter de "sector estratégico"

La reunión entre los responsables de UEPAL y de la Comunidad de Regantes de Riegos de Levante Margen Derecha del Río Segura.

La reunión entre los responsables de UEPAL y de la Comunidad de Regantes de Riegos de Levante Margen Derecha del Río Segura. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

El comité ejecutivo y la junta directiva de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL), reunidos por primera vez desde su nueva constitución en la sede de la Comunidad de Regantes de Riegos de Levante Margen Derecha del Río Segura, ha concluido en la necesidad de frenar “los ataques al trasvase Tajo-Segura y a su cierre definitivo antes de enero de 2026, para lo que será necesario que la sociedad de la provincia de Alicante constituya una plataforma cívica y empresarial que dé respuesta a la situación de marginación que genera este tipo de decisiones desde Madrid, sin contar con los territorios afectados”, según manifiesta el presidente de la entidad, César Quintanilla. 

Para los miembros de UEPAL, el sector agroalimentario de la provincia y de la Región de Murcia debería ser protegido como “sector estratégico”, puesto que su desmantelamiento puede generar una crisis y una dependencia alimenticia de primer orden para España.

Sumar fuerzas

Ante esta amenaza, UEPAL se ha mostrado dispuesta a sumar fuerzas con cualquier entidad u organismo que plantee la defensa del Tajo-Segura como herramienta de progreso socio-económico indiscutible de la provincia de Alicante. El objetivo es conseguir que el mensaje cale en la población porque no es un “peligro para la agricultura y este sector, es un gran problema para el desarrollo global de nuestra provincia frente a otros que sí dispondrán de ciertas ventajas frente a la provincia de Alicante”, se indica desde la patronal.

Los participantes en la reunión bajo el lema: "Sin trasvase: desierto y paro para miles de familias".

Los participantes en la reunión bajo el lema: "Sin trasvase: desierto y paro para miles de familias". / INFORMACIÓN

"Mil días de gracia"

Para César Quintanilla “hay que actuar en estos mil días de gracia que le han dado de vida al Tajo-Segura desde el Gobierno de España, y anticiparse al año 2026 para evitar el cierre del grifo que representará la falacia de aumentar los caudales ecológicos, que sólo sirven a intereses ajenos al medio ambiente”.

Imagen falaz de despilfarro

Desde el punto de vista de UEPAL “sólo una respuesta del conjunto de la sociedad de la provincia de Alicante –junto con la de Murcia –logrará revertir esta situación y la imagen falaz que se ha vendido al conjunto de España que destinamos estas aguas al derroche y al despilfarro, cuando en realidad somos esenciales para la generación de empleo, la exportación y la defensa del territorio con exigencias en depuración y reutilización de aguas más altas de todo el Estado”.

En la reunión que ha tenido lugar esta mañana en Los Montesinos ha intervenido el presidente de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha, José Andújar, quien ha hecho un repaso a la historia y política del agua en España y ha puesto de manifiesto la importante labor realizada, a lo largo de las últimas décadas, por mejorar y darle prestigio a la agricultura alicantina. "Para que ahora -como ha comentado- nadie ha hecho obras hidráulicas, nadie se ha preocupado y estamos en una situación en la que el agua sigue siendo vital para la economía y la vida, y no tenemos agua”.

Un momento de la reunión.

Un momento de la reunión celebrada en la localidad de Los Montesinos. / INFORMACIÓN

Andújar ha rechazado el agua desalada y ha criticado las políticas actuales: “pues están condenando a esta región a desaparecer con su agricultura de prestigio después de tantos años”, ha manifestado. El presidente de los regantes se ha mostrado muy agradecido a UEPAL por apoyar a la entidad y haber ido a visitarla y visibilizar su labor y la importancia de la agricultura en Alicante y España.

Llamamiento a la unidad

Por su parte, José Vicente Andreu, presidente de ASAJA Alicante ha manifestado al finalizar el encuentro que “debemos seguir peleando por tener el agua que necesitamos, es necesaria para vivir y desarrollarnos y vemos que la sociedad está cada vez más concienciada. Este país tiene agua, y solo hay que trabajar para que llegue a todos, debemos estar todos unidos para presentar los recursos y alzar la voz para mantener el trasvase Tajo- Segura e impulsar a medio plazo la interconexión de todo el Estado”, ha concluido.