Asociaciones vecinales de Alicante piden autobús gratis para los jóvenes

La Generalitat bonifica al 100% el tranvía para menores de 30 años pero el Ayuntamiento rechaza sumarse a la medida en las líneas de bus municipales. El consell ofrece a los gobiernos locales la posibilidad de cofinanciar la medida entre ambas administraciones

Una estudiante espera en una parada de autobús de Alicante.

Una estudiante espera en una parada de autobús de Alicante. / PILAR CORTÉS

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Los jóvenes de Alicante pueden ir gratis a Playa de San Juan o San Vicente, pero no a la zona sur de Alicante, ni a los PAU 1 y 2, ni a ninguno de los barrios de la ciudad a los que no llegue el TRAM.

¿La razón? La Generalitat ha bonificado por completo el abono del tranvía para menores de 30 años y, aunque ofrece a los ayuntamientos la posibilidad de hacer lo propio con los billetes del bus urbano de forma cofinanciada, se trata de una medida que el bipartito no ha replicado en las líneas municipales.

La medida del Consell ha permitido a más de 30.000 jóvenes viajar gratuitamente en TRAM desde octubre de 2022 hasta, al menos, el 31 de julio de este año. A pesar de ello, multitud de usuarios que no disponen de itinerarios de tranvía hacia sus destinos habituales se sienten "discriminados" por la gratuidad del transporte.

El Ayuntamiento rechaza la medida del Consell

Por lo que respecta a las líneas municipales, contaban desde septiembre con un 30% de reducción en todos los abonos financiado con las ayudas aprobadas por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Un descuento que en febrero se amplió al 50% de manera cofinanciada por el Ayuntamiento, que asume el 20% restante.

Además de este descuento, la bonificación que se aplica actualmente a las líneas del TRAM podría haberse hecho extensiva desde su aprobación también a las de autobús urbano, dependientes del Ayuntamiento, y que ofrecen frecuencias y rutas completamente distintas a las del transporte autonómico. Pero, a pesar de esta posibilidad, el bipartito ha rechazado sumarse a la propuesta del Consell, similar a la del ministerio.

La Generalitat permite a los Ayuntamientos que así lo deseen sufragar conjuntamente esta bonificación, de tal forma que la Administración autonómica asumiría el 50% del coste total y la local, el resto. Una fórmula que ya está en marcha en ciudades como Benidorm -donde también gobierna el PP- o Elche, pero que no parece que vaya a llegar a la capital alicantina.

Los vecinos piden un acuerdo

Esta decisión del bipartito no ha convencido en absoluto a los vecinos de la ciudad. Diversos colectivos se muestran en contra de no aplicar el descuento y recuerdan que las cuentas municipales se encuentran "saneadas" y con presupuesto para poder afrontar el gasto que supondría.

Lorenzo Pérez, presidente de la Asociación de Vecinos Parque del Mar, reclama al bipartito que "se bonifique el transporte público siempre lo máximo que se pueda" ya que supone una forma de reducir el tráfico al mismo tiempo que "se ayuda a la gente que lo está pasando mal".

Pérez afirma que es "una gran pena" que muchos jóvenes de Alicante pierdan "una ayuda que otros sí tienen" y lamenta que "por supuestas estrategias políticas" los gobiernos de las distintas administraciones "ponen palos en las ruedas al beneficio de los ciudadanos".

Un grupo de jóvenes sube al TRAM en la parada de la Universidad de Alicante.

Un grupo de jóvenes sube al TRAM en la parada de la Universidad de Alicante. / PILAR CORTÉS

Una opinión que comparte Antonio Colomina, presidente del colectivo vecinal de Colonia Requena, quien se muestra "totalmente de acuerdo" con ampliar la ayuda para los jóvenes y, en cuanto a la negativa del bipartito a cofinanciar la reducción del precio, lamenta que se trate del "eterno problema de siempre".

En esta misma línea se pronuncia Diego Rubio, de la asociación de Alipark, quien considera que esta medida "debería aprobarse cuanto antes" ya que es importante "dar apoyo económico a los jóvenes". Rubio recuerda que, en muchas ocasiones, son quienes tienen "trabajos más precarios y mayores dificultades", además de que también beneficiaría a las familias con hijos que tengan pocos recursos.