Los conductores de los autobuses interurbanos de Alicante desconvocan la huelga de este jueves

El sindicato mayoritario mantienen los parones del 6 y 20 de marzo y la huelga indefinida prevista para el lunes previo a las elecciones municipales

Alberto Losa

Alberto Losa

El primero de los parones anunciados por los trabajadores del autobús interurbano de Alicante no se llevará a cabo. Fuentes sindicales de la Confederación General del Trabajo (CGT), el sindicato mayoritario, han asegurado que este miércoles se ha acordado desconvocar la huelga prevista para este jueves, 23 de febrero, que afectaría a los autobuses interurbanos, los "azules", de Alicante.

El motivo, han explicado desde el sindicato, se debe a que han llegado a un acuerdo con la empresa para reunirse el próximo 2 de marzo con presencia del director general de la compañía. Una reunión en la que está previsto que se fijen los pasos a seguir para resolver el conflicto laboral, han indicado los trabajadores.

Los trabajadores mantienen la protesta durante el Pleno municipal de Alicante

Los sindicalistas, sin embargo, mantienen en pie las huelgas previstas para los días siguientes a la reunión, el 6 de marzo y el 20 del mismo mes. También la concentración prevista para este jueves, 23 de febrero, frente al Ayuntamiento de Alicante durante el Pleno municipal, así como la huelga indefinida que daría comienzo el próximo 22 de mayo, el lunes previo a las elecciones municipales.

Desde el sindicato han indicado además que han solicitado una reunión a la secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje, Inmaculada Orozco, para resolver el conflicto. La última postura del Consell era que el conflicto entre la empresa y los trabajadores era estrictamente laboral, y que por tanto no podían intervenir en él.

Sin autobús nocturno

La huelga dura ya más de medio año meses y afecta a los autobuses interurbanos que conectan Alicante con los municipios de El Campello, Sant Joan, Mutxamel y San Vicente del Raspeig y, en especial, a sus líneas nocturnas, las principales afectadas por la huelga. También a los diurnas, tanto en las líneas 21, 23 y 24 como en otras interurbanas y en la C-6 que conecta Alicante y el Aeropuerto. La situación está enquistada: los trabajadores exigen una mejora en sus horarios y otras condiciones laborales, pero no llegan a un acuerdo con la empresa ni con Conselleria, que es quien administra el consorcio al ser varios los ayuntamientos implicados.

Los tres ayuntamientos con cabecera en las rutas de los autobuses —San Vicente, El Campello y Mutxamel—, entienden las reivindicaciones pero exigen una solución a un problema que les afecta directamente, al perjudicar a los ciudadanos de sus municipios. Los trabajadores plantean la huelga general antes de las elecciones autonómicas y municipales, una situación que los gobiernos locales quieren evitar a toda costa.