Alicante carga contra el Gobierno por retrasar hasta 2026 el proyecto de la conexión ferroviaria con el aeropuerto y Elche defiende los plazos

El bipartito alicantino señala al Ministerio de Transportes por demorar durante tres años la redacción de la Variante de Torrellano y el alcalde ilicitano considera que los tiempos "están en la media" de estas obras

Un tren de Renfe recorre el trazado actual, con el aeropuerto al fondo.

Un tren de Renfe recorre el trazado actual, con el aeropuerto al fondo. / Héctor Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El anuncio del Ministerio de Transportes de que el proyecto para la Variante de Torrellano no estará listo hasta 2026 no ha sentado nada bien en el Ayuntamiento de Alicante. PP y Cs, los socios de gobierno, consideran los plazos "una vergüenza" y señalan al Ejecutivo de Pedro Sánchez por "un nuevo desprecio" a los intereses de la provincia. Por su parte, el Ayuntamiento de Elche se muestra más comprensivo con la decisión y destaca la complejidad técnica del tramo a diseñar.

Después de que Transportes haya adjudicado la redacción del proyecto de la primera fase del tramo -apenas cinco kilómetros para que la actual línea de cercanías atraviese el aeródromo alicantino- las reacciones no han tardado en llegar. El bipartito de Alicante se suma a la indignación de la plataforma Variante de Torrellano Ya y carga contra el Gobierno de coalición por la demora en el proyecto, mientras que el alcalde del Consistorio ilicitano, Carlos González, defiende a sus compañeros socialistas y argumenta que se trata de una obra "de una complejidad extraordinaria".

En este sentido, González recuerda que los proyectos de infraestructuras son siempre complicados, especialmente en casos como este, que tienen que compatibilizar una nueva infraestructura con el mantenimiento de la prestación del servicio. Por ello, cree que el debate va "más allá de los kilómetros" de vía ferroviaria y mantiene que 24 meses de redacción y 14 para posibles correcciones y ajustes son "plazos máximos que están dentro de la media".

Una visión diferente a la que defienden sus vecinos de Alicante. Para Manuel Villar, concejal de Transporte, el anuncio del ministerio "es un nuevo desprecio de Pedro Sánchez a las necesidades de los alicantinos". Una situación que "si no fuese tan dramática, sonaría a broma".

Sin embargo, Villar no se muestra sorprendido por la decisión ya que, para el edil popular, la decisión "va en la misma línea del olvido del soterramiento de las vías en Alicante y el desarrollo del parque central". Una situación que, según Villar, explica por qué la provincia se mantiene "a la cola" de los Presupuestos Generales del Estado.

En el mismo sentido se ha pronunciado Adrián Santos Pérez, concejal de Urbanismo y alcaldable de Ciudadanos en la capital Alicantina. Mantiene que "es una vergüenza" dar tres años de plazo a un proyecto que, aunque "es complejo y requiere asistencia técnicamente" tiene una duración que "no está justificada".

Hasta 20 años más para retirar las vías

Además, el titular de la Concejalía de Urbanismo afirma ha recibido una solicitud de información para la electrificación de la línea de costa, que se retiraría en la futura fase 2 del proyecto. Por ello, considera que la exsecretaria de Estado Isabel Pardo de Vera "habrá dimitido, pero deja dos perlas para la ciudad de Alicante", refiriéndose a los "tres años de retraso en la redacción de la conexión con el aeropuerto" y, por otro lado, la electrificación de la costa.

Dos cuestiones que el concejal adelanta que "ya rechazamos de plano" porque "no se pueden demorar más" y advierte de que "no queremos que se electrifique la línea de costa", porque teme que podría significar la consolidación de un tramo del que, teóricamente, está prevista su retirada.

Además, se muestra convencido de que los plazos manejados por el ministerio no se van a cumplir: "Si estamos hablando de tres años para redactar un proyecto, nos podemos ir a quince o veinte para que sea una realidad la retirada de las vías de la costa".