Vox se queda solo en el rechazo a la Ley del Aborto tras la sentencia del Constitucional: el PP vota con la izquierda en el pleno de Alicante

Compromís acepta el reto de Llopis para desbloquear las cuentas, pero con matices: "Dimita y aprobaremos el Presupuesto" - La concejala de Acción Social había propuesto devolver sus competencias al alcalde si se desbloqueaban las cuentas para 2023, aunque Barcala ha precisado que la delegación de áreas es su competencia - Choque verbal con el gobierno de los conductores de los autobuses "azules" y por el desahucio de personas vulnerables, que ha obligado a hacer un receso en el pleno - Sin declaración por el 8-M por segundo año consecutivo

Un instante de una de las votaciones de esta mañana en el pleno de febrero

Un instante de una de las votaciones de esta mañana en el pleno de febrero / HECTOR FUENTES

C. Pascual

C. Pascual

El pleno ordinario del mes de febrero de Alicante ha arrancado con lo que parecía un trámite legal -ajustar la ordenanza de la plusvalía a la nueva norma estatal-, pero que se ha convertido en el primer debate ideológico de una sesión que se calcula que no acabará hasta entrada la noche. Y todo porque Vox ha presentado dos enmiendas para reducir a mínimos el impuesto, acusando además al gobierno de PP y Cs de decir una cosa en el Congreso de los Diputados para acabar impulsando el impuesto de la plusvalía en Alicante.

Finalmente, las dos enmiendas han sido rechazadas por todos los grupos, salvo por los proponentes. En cambio, la actualización de la ordenanza ha contado con el respaldo de todas las formaciones, con el "no" solo de Vox.

Desde el equipo de gobierno, la concejala de Hacienda, Lidia López, ha subrayado que el punto se trataba de "actualización de la norma legal". "Las enmiendas de Vox supondrían dejar de ingresar 6,7 millones de euros. Y acabaría con el equilibrio financiero", ha señalado López, quien ha lamentado que Vox haya comparado al bipartito con la izquierda: "Nuestro ADN es reducir la carga fiscal, a pesar de lo que diga Vox".  

Previamente, el portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha recordado que la plusvalía se trata de "un impuesto opcional". "Ustedes dicen una cosa en el Congreso y otra aquí. Y encima optan por rozar el máximo. Nosotros estamos en contra de la plusvalía, aquí y en el Congreso. La única vía valida es la derogación de esta ordenanza. Aquí se ve de nuevo en la pinza de este Ayuntamiento, entre el bipartito y la extrema izquierda", había señalado antes Ortolá.

Trabajadores de la Alcoyana, en una de las protestas previstas durante la celebración del pleno

Trabajadores de la Alcoyana, en una de las protestas previstas durante la celebración del pleno / HECTOR FUENTES

El portavoz socialista, Miguel Millana, ha defendido que la actualización de la ordenanza es "correcta", que "avanza ligeramente en la justicia tributaria".

Por su parte, Vanessa Romero, de Unidas Podemos, ha defendido el impuesto, a la vez que ha considerado también aceptable el ajuste. "Las modificaciones fiscales ya las traemos nosotros para que paguen más los que más tienen. Esto es una actualización según marcan normas superiores, porque además es necesario pagar impuestos, la cuestión es ver quién los paga".

Por último, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha lamentado que se siga sin hablar de cuentas en el Pleno de Alicante. "Tenia ganas de llegar al pleno de presupuestos. Y ya estamos a final de febrero. También esperábamos que las propuestas fiscales no fueran solo trasladar una normativa estatal. Porque en el ultimo debate del estado de la ciudad, el alcalde presentó una reforma fiscal, de la que nada sabemos aún. No sabemos si será un 'Barcalaanuncio'. Vox quiere que desaparezcan los impuestos, porque los poderosos no quieren impuestos, que son necesarios para cohesionar la sociedad".  

Más fiscalidad

El debate fiscal ha tenido continuidad con las cuatro propuestas de Unidas Podemos para reformar la fiscalidad municipal. En este caso, como era previsible, has iniciativas han sido tumbadas por el bloque de la derecha, con el bipartito y Vox votando juntos, y el PSOE absteniéndose, aunque considerando "muy interesante" la propuesta para el próximo mandato.

Se trataba de una “Reforma Fiscal Municipal” con la que Unidas Podemos quería pretender "una fiscalidad más progresiva y redistributiva en tributos como el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) y el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), así como ampliar las bonificaciones a vehículos menos contaminantes en el IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica)".

Bajo el lema “Alacant verda i justa”, la coalición proponía "romper con el modelo de fiscalidad del Partido Popular", afirmando que “el gobierno de Barcala ha estado promoviendo rebajas de impuestos lineales para igualar a la baja el pago de rentas más altas y más humildes, beneficiando a los de siempre con medidas que tienen muy poco impacto en la mayoría de familias y mucho en las arcas municipales”.

Entre las propuestas, rechazadas por el Pleno con la mayoría que tiene la bancada de la derecha, destacan modificaciones para aumentar los impuestos a grandes tenedores de vivienda vacía, girar los recibos que corresponden a la Iglesia Católica y otras confesiones no católicas y la bonificación del IBI en partidas rurales. Además, desde Unidas Podemos querían que las familias con viviendas de menor valor catastral fueran bonificadas en un porcentaje más alto que el actual, además de reforzar beneficios fiscales para pymes y autónomos, bonificando cooperativas y pequeñas empresas, y aumentando el IAE a empresas con más de un millón de euros de volumen de negocio. 

En el debate, eso sí, se ha hablado casi de todo menos de impuestos. De hecho, los Franco más citados en el pleno de Alicante (Francisco, el dictador, y Ángel, el que controla la agrupación local) han sido de nuevo protagonistas, tras aludirlos en un primer momento el portavoz de Vox, lo que ha provocado al socialista Millana a salir a defender al exsenador.

Sin comisión para el transporte

Pleno de Alicante ha rechazado crear una Comisión No Permanente o Especifica para "abordar la situación del transporte interurbano, para la creación de un Ente Metropolitano de Transporte y para las condiciones laborales de sus trabajadoras y trabajadores

La comisión, que reclamaba Unidas Podemos, quería tener como objetivo el "análisis común y propuesta de soluciones para abordar las mejoras necesarias en el transporte interurbano, a fin de tener un transporte público digno y de calidad, teniendo en cuenta las condiciones de las y los trabajadores", además de "abordar la creación de un Ente Metropolitano de Transporte con participación y capacidad de decisión de todas las partes afectadas, incluida la parte trabajadora". También se pretendía "plantear soluciones acerca de las condiciones laborales de las y los conductores de autobuses, teniendo en cuenta sus justas reivindicaciones".

Un instante de la protesta ante el salón de plenos, hoy

Un instante de la protesta ante el salón de plenos, hoy / HECTOR FUENTES

Durante el debate de la moción, trabajadores de la Alcoyana, concesionaria del transporte metropolitano en la comarca de l'Alacantí han protagonizado una protesta frente al salón de plenos, pese a que previamente no han podido intervenir por una cuestión formal. Los trabajadores, que también han protestado en la plaza del Ayuntamiento, anunciaron este miércoles que no se llevaría a cabo el primero de los parones anunciados por los trabajadores del autobús interurbano de Alicante. Fuentes sindicales de la Confederación General del Trabajo (CGT), el sindicato mayoritario, aseguraron que se había acordado desconvocar la huelga prevista para este jueves, 23 de febrero, que afectaría a los autobuses interurbanos, los "azules", de Alicante.

El motivo, según explicaron, se debe a que han llegado a un acuerdo con la empresa para reunirse el próximo 2 de marzo con presencia del director general de la compañía. Una reunión en la que está previsto que se fijen los pasos a seguir para resolver el conflicto laboral, han indicado los trabajadores.

Y sin comisión para la vivienda social... pero con bronca

Pese a la emotiva intervención de María, la mujer septuagenario que fue recientemente desalojada por un fondo buitre del piso en el que vivía de alquiler junto a su hijo discapacitado, el Pleno de Alicante ha tumbado la propuesta de Unidas Podemos para crear una comisión no permanente para "el impulso de un Plan Local de Vivienda y Emergencia Habitacional", que tenía como objetivos analizar la situación de acceso a la vivienda en la ciudad de Alicante y elaborar un Plan Local de Vivienda y Emergencia Habitacional "que dé soluciones integrales a las problemáticas existentes en nuestro municipio en relación a esta cuestión". La iniciativa ha contado con el rechazo de la derecha, frente al apoyo innecesario de la izquierda.

La mujer, antes de un debate político en el que izquierda y derecha se han cruzado acusaciones de responsabilidad en la gestión de la vivienda social, ha recordado que pagaba cada mes 300 euros de alquiler, con su pensión de 750 euros, hasta que el fondo buitre le obligó a comprar el piso o marcharse, pese a su oferta de subir hasta 400 euros el alquiler. No tuvo suerte. Fue desalojada con presencia de la Policía Nacional. "Me dicen que vivo en un barrio residencial, cuando Carolinas es un barrio obrero. No me puedo ir a otros pisos porque me piden 600 euros y tengo que pagar, luz, agua y comer. Ha sido muy vergonzoso salir como he salido de mi piso. Lo que esta pasando con los pisos de alquiler es increíble. No quiero vivir en ningún sitio residencial, solo un pisito bajo porque mi hijo tuvo intentos de suicidio".

El alcalde, a pregunta previa del concejal Mas, ha asegurado que está firmado el certificado de emergencia social desde el lunes, ya enviado a la conselleria. Es decir, se ha tramitado el documento tres semanas después del desalojo. "Lamento que desde la conselleria no le hayan dado una respuesta ya", ha añadido el alcalde.

El choque verbal de las personas contrarias a los desahucios contra el gobierno local ha obligado a adelantar el receso del pleno.

Algo de luz sobre las zonas de bajas emisiones

Tras más de un año y medio sin demasiados detalles sobre los efectos que tendrá sobre el tráfico la puesta en marcha, aún sin fecha, de la zona de bajas emisiones, el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, en un intento de acabar con las "mentiras de Vox", ha dado algunas respuestas: "¿Se va a impedir el acceso en vehículo al interior de los anillos? No. ¿Van a tener los alicantinos que cambiarse de coche para acceder a los anillos? No. ¿Va a ser necesario un vehículo eléctrico, hibrido o patinete para acceder a los anillos? No. ¿Los no residentes van a poner acceder a los anillos con su vehículo actual? Sí".

Esta ha sido la respuesta del gobierno municipal a una pregunta que Vox lanzó "in voce" el pasado pleno. Entonces, el gobierno local aseguró que daría luz sobre la zona de bajas emisiones en una presentación pública, de la que todavía no se sabe nada.

Llopis y su pulso a la izquierda

A una pregunta de Compromís sobre la Mesa de Solidaridad, la concejala de Acción Social, Julia Llopis, ha lanzado un reto a la coalición valencianista. Si voto a favor del Presupuesto de 2023, que sigue bloqueado por la falta de apoyos, ella renuncia a sus competencias, cumpliendo así con la exigencia política lanzada por Compromís durante las negociaciones con el gobierno municipal. "Dicen en prensa que si Barcala me retira las competencias, firman los presupuestos. ¿Es así? Les voy a retar. Si votan a favor y no perjudican a 350.000 alicantinos, esta concejala entregará la delegación de sus competencias. Si no lo hacen los alicantinos verán que son unos mentirosos. Para mí los alicantinos son lo más importante. Y como no van a dar el paso, pediré que les reprueben".

Este es la respuesta de Llopis ante las exigencias previas de Compromís a un bipartito que necesita que un grupo de la oposición al menos se abstenga: "Hay dos caminos para desbloquear presupuestos. O bien destituye a la concejala Julia Llopis como responsable de buena parte de las políticas de mal gobierno de la derecha que han atacado los servicios públicos y las personas más vulnerables o nos sentamos a negociar unos nuevos presupuestos que sean útiles para el futuro de Alacant y desechan su actual proyecto que no hay por donde cogerlo", según el portavoz de Compromís, Natxo Bellido.

La formación valencianista ha aprovechado las preguntas "in voce" para matizar el reto: " Si usted deja el acta de concejal, ya puede ir convocando la Comisión de Hacienda y el Pleno de presupuestos. Cuando usted quiera, Alicante tendrá Presupuestos. Que usted desaparezca de la escena política, bien vale una abstención".

A Compromís no le ha respondido Llopis, sino el alcalde, Luis Barcala, quien ha salido al paso, intentando enderezar el debate, volviendo a matizar la propuesta para desbloquear el Presupuesto, bajando las expectativas sobre las cuentas para 2023: "Ustedes firman y se comprometen a respaldar el Presupuesto, y entonces se convocara la Comisión de Hacienda. Y no al revés. Eso sí, los limites de los Presupuestos los marco yo, porque la delegación de competencias es cosa mía".

Sin declaración por el 8-M pese a tres intentos

Ninguna de las dos primeras propuestas de declaraciones institucional abordadas en el pleno por el 8-M, Día Internacional de la Mujer, han salido adelante. Ni la registrada por el bipartito de Alicante ni tampoco la impulsada por dos de los grupos de la izquierda, el PSOE y Unidas Podemos. Ambas han sido rechazadas con el voto en contra de la bancada opuesta. Vox ha votado en contra de todas. En los dos debates ya realizados, consecutivos en el pleno, desde la derecha se ha criticado la aplicación de la ley del "sí solo es sí", con 528 beneficiarios de la rebaja de condenas, mientras que desde la izquierda se ha lamentado la ordenanza contra la prostitución y los recortes en el presupuesto municipal de Igualdad.

Posteriormente, en la recta final del pleno, también se ha rechazado la propuesta registrada por Compromís, con el mismo reparto de votos: la izquierda a favor y la derecha, en contra. "Es lamentable que no se haya aprobado ninguna de las declaraciones", ha añadido el alcalde al término de la votación de la tercera y última declaración sobre el 8-M.

También hay acuerdos por unanimidad

Pese a que la división está siendo lo habitual en el pleno del mes de febrero, como durante todo el mandato municipal, también ha habido momentos de acuerdo. Las dos primeras declaraciones institucionales han salido por unanimidad. Se trata de las propuestas para apoyar a los afectados por el terremoto que asoló Turquía y Siria, además para unirse a la celebración del día dedicado a las enfermedades raras. Estas dos iniciativas ya partían con la firma de todos.

También ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos municipales una declaración que inicialmente había sido registrada por Unidas Podemos y Compromís para promover infraestructuras educativas en la zona de playas. Finalmente, tras una negociación previa y ajustes en el texto, el PP y Ciudadanos también se sumaron a la propuesta, retirando la que ellos habían registrado. El documento ha sumado el apoyo de todos los grupos.

A su vez, la propuesta socialista a favor de iniciar los tramites para la construcción y puesta en marcha de un centro sociocomunitario en el barrio de Benalúa también ha salido adelante con el apoyo de todos los concejales del pleno.

El Parque Central, ¿para cuándo?

Sin embargo, aunque todos los grupos han manifestado su interés en impulsar el Parque Central, la declaración institucional del PSOE para agilizar la llegada al pleno del proyecto no ha encontrado el apoyo de los socios del bipartito. Pese a todo, se ha aprobado con los apoyos de la izquierda y de Vox. El texto recoge como acuerdos que el gobierno municipal "eleve al pleno de Alicante el proyecto del Parque Central que ha presentado la sociedad Avant en la Concejalía de Urbanismo para su debate y aprobación antes de que acabe la legislatura" y que "el Ayuntamiento de Alicante no condicione el inicio de las obras del Parque Central al modelo de estación intermodal".

Ante del debate político, han tomado la palabra dos representantes vecinales de la zona. "Queremos un espacio digno para el disfrute de todos, un gran parque central con una estación intermodal para sentirnos orgulloso, nosotros y las generaciones venideras. No queremos estar aislados con una pantalla de bloque de ladrillos y hormigón", han señalado desde la asociación de vecinos del PAU 1.

Tampoco han salido adelante dos propuestas socialistas por la unión de la bancada de la derecha. La primera pretendía urgir a la Concejalía de Acción Social a expedir los certificados de vulnerabilidad para permitir que las personas sean atendidas en el Banco de Alimentos, facilitando locales para su almacenamiento en todos los barrios. La segunda quería que se aprobase un Plan Director del Arbolado, que el concejal Villar ha asegurado que ya existe, sin más detalles. Con el mismo reparto de votos, tampoco se ha aprobado la iniciativa de Compromís para solicitar a las entidades bancarias que mejoren los servicios para la gente mayor.

Vox, solo en el aborto

La formación ultra se ha quedado solo en su declaración institucional contra el aborto en la que, entre otras propuestas, reclama que el Ayuntamiento mostrase "su disconformidad con la sentencia del Tribunal Constitucional que rechaza el recurso de inconstitucionalidad presentado por diputados del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados sobre la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo".

Además, también pedían instar al equipo de gobierno municipal a "crear un grupo de trabajo específico en la Concejalía de Acción Social y Familia para el impulso de actuaciones de protección de la vida, centradas en el apoyo a las madres gestantes con el fin de que tengan las condiciones suficientes para llevar a término el embarazo". A su vez, reclamaban que el Ayuntamiento exhibiera "su compromiso con la defensa de la vida como pilar fundamental de la existencia de la familia, la sociedad y nación y cualquier otra institución política o social".

La propuesta ha sido rechazada por todos los grupos, salvo Vox. En el debate, el concejal de Urbanismo y alcaldable de Cs, Adrián Santos Pérez, ha sido el encargado de defender la postura de su grupo, lamentando que haya partidos que acudan al Tribunal Constitucional contra leyes progresistas. Barcala, en su intervención para cerrar el debate, no ha dejado pasar la oportunidad de responderle: "Ser demócrata es poder recurrir las leyes con las que no se está de acuerdo".

Turno para las urgencias: todas por unanimidad

Diez horas después de que arrancase el pleno, llegan las urgencias. Que no son pocas. Tras retirarse dos acuerdos, el Pleno ha aprobado por unanimidad una declaración de los socialistas para que el "Pleno del Ayuntamiento de Alicante manifieste su disposición a que el servicio del transporte a la demanda en las partidas rurales, se ponga en funcionamiento de manera inmediata".

También ha habido acuerdo total en la propuesta del bipartito para instar "al Congreso de los Diputados, así como a los grupos parlamentarios que la integran, a desbloquear la tramitación de la Proposición de Ley para garantizar el derecho a una vida digna de las personas con esclerosis lateral amiotrófica, cerrando el plazo de enmiendas al articulado actualmente abierto, e iniciar así el debate y, en su caso, la aprobación del texto definitivo de la Ley".

A su vez, el Pleno ha dado luz verde a la declaración impulsada por el bipartito para que el "Ayuntamiento de Alicante insta al Gobierno de España, y a los partidos que lo componen actualmente (PSOE y Podemos) a tener en cuenta a la provincia de Alicante en los presupuestos del Estado, y plasmar en ellos las actuaciones recogidas en este informe [en alusión al elaborado por Ineca], consideradas necesarias para evitar la paralización de la inversión y el crecimiento de la provincia de Alicante, y por ende de la ciudad de Alicante".

Para terminar, el Ayuntamiento de Alicante ha respaldado también por unanimidad apoyar a "Moros y Cristianos de los distintos barrios de Alicante (Villafranqueza, El Rebolledo, San Blas y Altozano) en su petición a la Generalitat Valenciana para que sean declaradas Fiestas de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana, en cualquiera de sus modalidades (local, provincial o autonómico)".

Así ha finalizado el pleno del mes de febrero, once horas después del inicio de la sesión.