La Plataforma Variante de Torrellano Ya considera "una tomadura de pelo" encargar un proyecto a tres años
El colectivo vecinal cree que un plazo de tres años para diseñar un tramo de vía de solo cinco kilómetros de longitud es "una forma de acallar las protestas"
El avance administrativo en la conexión ferroviaria con el aeropuerto anunciado por el Ministerio de Transportes no ha sido bien recibido por el colectivo en defensa de la demandada infraestructura.
La plataforma "Variante de Torrellano Ya!" cree que los plazos para la redacción del proyecto, que no estará listo antes de 2026, son desorbitados para la complejidad técnica de la obra, que apenas afectará a cinco kilómetros de vía.
Además, discrepan con la hoja de ruta marcada por el Gobierno, que abordará las dos fases del trazado por separado, dilapidando el proceso -demandado por la provincia desde el siglo pasado- durante varios años más.
Para el portavoz de la plataforma, Lorenzo Pérez, el citado anuncio "nos parece una prueba más de la total falta de compromiso del Ministerio de Transporte" ya que se contempla un plazo de más de tres años para la redacción de un proyecto "que se basa en uno ya existente".
Pérez recuerda que "estamos hablando de apenas cinco kilómetros de tendido ferroviario" lo que supone prácticamente un kilómetro y medio al año. El portavoz señala que, a modo de broma, en la plataforma se preguntan si están esperando "a que el técnico acabe la carrera" para terminar el proyecto.
El colectivo incide en que, además de este plazo que se extenderá hasta 2026, después será imprescindible incluir el desarrollo de las obras en los Presupuestos Generales del Estado -lo que podría demorarse en el tiempo- así como la la licitación de las obras, su adjudicación y por último, la construcción del ramal. Una serie de procesos técnicos, políticos y burocráticos que dejan, a juicio de la plataforma, "en el aire" el hecho de que una de las obras más demandadas de la provincia se materialice finalmente.
Desconfianza
En este sentido, la plataforma desconfía de las intenciones del ministerio. Señalan que "si verdaderamente hubiese un compromiso" la redacción del proyecto no contaría con un plazo de tres años, que entienden que podría reducirse enormemente.
Apuntan que "todos los hechos nos confirman que el ninguneo con la provincia de Alicante continúa" y que esta nueva adjudicación supone únicamente "una manera barata de ganar tiempo y callar la boca a las protestas hasta 2026".
Además, en cuanto a la segunda fase de la Variante de Torrellano -la que conllevaría la retirada de las vías del frente litoral alicantino- consideran que nada impediría que ambos proyectos se tramiten al mismo tiempo. Además, discrepan con el Gobierno en el hecho de que sea necesario electrificar temporalmente el trazado actual para terminar eliminándolo en unos años.
El portavoz del colectivo cree que lo más adecuado sería agilizar al máximo ambas actuaciones para que la Variante de Torrellano se haga realidad a la mayor brevedad posible, de tal forma que no sería necesario ejecutar una modernización millonaria en un trazado que "supuestamente" el Gobierno quiere reemplazar.
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