Alicante participa en un estudio nacional para el diagnóstico genético de enfermedades raras

Investigadores del Instituto Isabial desarrollan el proyecto en el Hospital General y consiste en la secuenciación del genoma en pacientes seleccionados. Más del 80% de estas patologías tiene una base genética

Las investigadoras en enfermedades raras con uno de los aparatos de secuenciación de ADN en Isabial

Las investigadoras en enfermedades raras con uno de los aparatos de secuenciación de ADN en Isabial / Áxel Álvarez

J. Hernández

J. Hernández

El Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica (Isabial) participa en un estudio nacional que financia el Instituto de Salud Carlos III para alcanzar el diagnóstico genético de enfermedades raras en pacientes en los que no se ha logrado dar con una valoración concreta de su patología. Se trata del proyecto IMPact-genómica, coordinado por el Centro de Investigación Biomédica en Red, que busca proporcionar servicios genómicos de diagnóstico de alta complejidad mediante la secuenciación del genoma a personas afectadas para quienes las pruebas diagnósticas asistenciales no han sido concluyentes. El proyecto se lleva a cabo en el Hospital General de Alicante.

Las enfermedades raras, poco prevalentes o minoritarias, son aquellas patologías potencialmente mortales o causa de discapacidad crónica cuya prevalencia en la Unión Europea es inferior a 5 personas por cada 100.000 habitantes. Actualmente están descritas entre 6.000 y 7.000 enfermedades raras, de modo que se estima que estas patologías afectan en conjunto a un 6-8% de la población: 3 millones de personas en España y entre 27 y 36 millones en el conjunto de la UE.

La doctora Rosario Sánchez, investigadora principal del grupo 37 del Isabial en enfermedades raras y coordinadora de la Unidad Multidisciplinar de Enfermedades de Baja Prevalencia del Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante (servicio de Medicina Interna), destaca la labor de esta unidad pues, desde su creación en el año 2008, como unidad pionera, ha atendido 9.000 consultas. El próximo 2 de marzo Isabial acoge la jornada del Día Mundial de las Enfermedades Raras que también está promovida por la Alianza en Investigación Traslacional de Enfermedades Raras de la Comunidad Valenciana y FEDER.

El diagnóstico genético es un arma esencial para descubrir más en este tipo de patologías dado que más del 80% de las enfermedades raras tienen una base hereditaria. La doctora Elena García, adjunta del laboratorio de genética del Hospital Doctor Balmis, recalca que actualmente no existe una tecnología perfecta y se suelen realizar varios estudios genéticos de forma paralela o secuencial en estos pacientes.

Las doctoras Rosario Sánchez y Elena García

Las doctoras Rosario Sánchez y Elena García / Áxel Álvarez

Arrays genómicos

La también investigadora colaboradora del grupo de investigación en Enfermedades Raras de Isabial explica que actualmente en el laboratorio de genética del Hospital Doctor Balmis de Alicante se hacen los dos estudios genéticos más completos que existen a nivel asistencial. Se dispone de la tecnología de arrays genómicos que consiguen alcanzar un rendimiento diagnóstico del 10-15%, que se hacen para discapacidad intelectual y retraso del desarrollo; y se interpretan estudios de secuenciación de nueva generación tipo exoma que presentan un rendimiento diagnóstico de en torno el 30-40%.

Esto quiere decir que aproximadamente el 50-60% de los pacientes continúan sin un diagnóstico genético con la tecnología asistencial actual.

"Son enfermedades complejas, sobre todo cuando tiene afectación de varios órganos a la vez. Tienen que ir a muchos especialistas, contándoles diferentes síntomas y hacer muchas pruebas que la mayoría de las veces no llegan al diagnóstico porque primero hay que descartar enfermedades más frecuentes para pensar en otras menos frecuentes", señala la doctora Sánchez. Esto hace que los pacientes se embarquen en lo que algunos autores denominan la "odisea diagnóstica", una ida y venida de visitas médicas que demoran el diagnóstico y que, en ocasiones, suele estar en torno a los 5 años dependiendo del tipo de patología.

Por su parte, la doctora García abunda en que no existe un estudio genético que se pida para ver todo el abanico de mutaciones que puede haber en el material genético.

"Son enfermedades complejas, sobre todo cuando tiene afectación de varios órganos a la vez. Tienen que ir a muchos especialistas, contándoles diferentes síntomas y hacer muchas pruebas que la mayoría de las veces no llegan al diagnóstico"

Doctora Rosario Sánchez

— Investigadora de Isabial en Enfermedades Raras y coordinadora de la Unidad Multidisciplinar de Enfermedades de Baja Prevalencia del Hospital General de Alicante

Aún así, gracias al boom de conocimientos asociados a la biología molecular y al diagnóstico molecular de estas enfermedades genéticas, patologías que hace 5 años no se podían diagnosticar de manera rápida, "ahora en el momento que los sospechamos tenemos las técnicas suficientes y el conocimiento para llegar a un diagnóstico de manera rápida".

De ahí la importancia del proyecto del Carlos III para que pacientes en los que esas herramientas asistenciales que existen en genética han resultado no concluyentes o negativas puedan acceder a una serie de estudios genéticos más complejos y que están centralizados en el Instituto de Salud. Actualmente, Isabial está en la fase de selección de los pacientes en el Hospital Doctor Balmis. Pacientes que cumplen unos criterios de inclusión para poder someterse a una herramienta diagnóstica completa como es la realización de la secuenciación del genoma para poder diagnosticar esa enfermedad poco prevalente.

Los criterios fundamentales son que sean enfermedades complejas, de difícil diagnóstico, multisistémicas y que los estudios genéticos que se les hayan hecho previamente hayan salido negativos pese a estar bien realizados. "Es una manera muy bonita de investigar porque se hace para diagnosticar a los pacientes y de forma homogénea en toda España con las técnicas más punteras que hay en la actualidad para pacientes que cumplen con una serie de criterios como es la complejidad de la enfermedad y con la sospecha de que puede ser una patología rara genética para poder llegar a desarrollar nuevos tratamientos que podamos utilizar en un futuro", señala la doctora Sánchez.

Por su parte, Elena García incide en que "el diagnóstico es indispensable. Trabajamos también con los neuropediatras y son niños que tienen cuadros complejos, que los sometes a veces a demasiadas pruebas y si la genética nos dice que tiene este síndrome con nombre y apellidos ya sabemos hacia dónde van, cómo van a evolucionar, y dentro de que son enfermedades raras te pueden dirigir al manejo de ese paciente como una guía".

"El diagnóstico es indispensable. Trabajamos también con los neuropediatras y son niños que tienen cuadros complejos, que los sometes a veces a demasiadas pruebas"

Elena García

— Adjunta del laboratorio de genética del Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante e investigadora adjunta de Isabial

"Aunque nos queda mucho para el completo entendimiento de algunas de las variantes genéticas, sobre todo las de significado incierto, existen cada vez más herramientas utilizadas en el contexto de investigación basadas en secuenciación de genoma, secuenciación RNA, patrones de metilación o metabolómica que acabarán por convertirse en herramientas habituales en la práctica clínica", concluyen las especialistas del hospital.