Alicante es la tercera provincia de España con más trabajadores ucranianos refugiados

La demarcación alicantina es la que más desplazados de Ucrania ha acogido en los últimos doce meses en la Comunidad Valenciana | Este viernes se ha cumplido un año del inicio de la invasión rusa

Alberto Losa

Alberto Losa

Este 24 de febrero se ha cumplido un año de la invasión rusa de Ucrania. Una conflicto bélico en el que los países europeos no solo se han implicado para enviar ayuda a la zona afectada sino que también han sido lugar de acogida de muchos refugiados ucranianos. En este aspecto destaca España, en general —con 13.076 trabajadores ucranianos más desde que comenzó el conflicto bélico— y Alicante, en particular, ya que es la tercera provincia con más empleados refugiados ucranianos.

En total, son 1.519 los trabajadores refugiados ucranianos los que han llegado a la provincia desde febrero de 2022. Al comienzo del pasado año eran 3.273 los trabajadores de esta nacionalidad en la provincia de Alicante, una cifra que ha aumentado un 44,9% en los últimos doce meses.

Alicante es la tercera provincia que más empleados ucranianos ha acogido en el último año, solo por detrás de Madrid y Barcelona. También es la tercera demarcación del país con más residentes ucranianos, 11.695 en total, por encima de provincias con mayor población como Valencia o Sevilla.

Más escolarizados

La demarcación alicantina es, además, la que cuenta con un mayor número de escolarizados de nacionalidad ucraniana. Según los datos de la evolución reciente de la población ucraniana en España que publica el Instituto Nacional de Estadística, Alicante supera incluso a Madrid o Barcelona en el número de menores de edad ucranianos que están cursando la educación obligatoria.

En Alicante estudian un total de 6.777 escolares de origen ucraniano, de un total de 37.208 que lo hacen en toda España, el 18,2%. De esta manera, la provincia se encuentra por encima de las de Madrid, con 6.160 escolares ucranianos; Valencia, con 5.264; o Barcelona, con 2.509.

En Alicante estudian 6.777 refugiados ucranianos, la cifra más alta de cualquier provincia española

De hecho, desde mayo de 2022, Alicante es la provincia que de manera mensual recibe un mayor número de empadronamientos de personas de nacionalidad ucraniana en toda España, con los grupos de edad de personas de entre 35 y 39 años y los de entre 5 y 9 años de edad como los más destacados, por lo que son familias jóvenes con hijos las que están acudiendo en mayor proporción.

La primera de la Comunidad

Alicante es, también, la provincia valenciana que más refugiados ha acogido de la Comunidad Valenciana, y la que lidera también el número de ocupados, por encima incluso de Valencia. Según datos de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, en Alicante trabajan 1.519 refugiados, por los 1.465 de Valencia y los 192 de Castellón. A nivel nacional, desde el Gobierno cifran en más de 14.000 el número de ucranianos refugiados que tienen alta en la Seguridad Social desde que comenzó el conflicto.

Alicante ha sido, también, una de las cuatro provincias que ha contado con Centro de Recepción, Atención y Derivación (Creade), junto a Madrid, Barcelona y Málaga. Unos centros que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha descrito como fundamentales al inicio de la acogida "para dar una atención integral a las personas desplazadas ya que contaban con los servicios de documentación por parte de Policía Nacional y de acogida inicial y derivación por parte del Ministerio de Inclusión"

Además, también aportaban servicios adicionales, como la posibilidad de obtener el número de la Seguridad Social, la tarjeta sanitaria o asesoramiento jurídico. "Todo ello ha sido un modelo de atención muy novedoso, que permitió documentar y derivar a diversos recursos del sistema de acogida a una gran cantidad de personas en un plazo muy breve de tiempo", ha destacado Escrivá.

Centenares de ucranianos se manifiestan en Alicante, en el aniversario de la invasión rusa.

Centenares de ucranianos se manifiestan en Alicante, en el aniversario de la invasión rusa. / PILAR CORTÉS

Manifestaciones en Alicante

Este viernes se han realizado manifestaciones tanto en la capital de provincia como en otras ciudades importantes como Elche o Alcoy. En Alicante, la reivindicación ha partido desde la plaza de los Luceros y ha finalizado en la plaza del Ayuntamiento, donde por la mañana, a las 12.00 horas, la corporación municipal ha guardado cinco minutos de silencio por el inicio de la guerra.

Concentración en Alcoy en el aniversario de la invasión rusa de Ucrania.

Concentración en Alcoy en el aniversario de la invasión rusa de Ucrania. / LUCIO ABAD

En Elche, gran parte de la corporación municipal, acompañada de refugiados ucranianos, dedicó cinco minutos de silencio en señal de protesta por la guerra. Ya por la tarde se sucedió una movilización más numerosa junto al Centro de Congresos en el que más de un centenar de ucranianos acogidos en la ciudad e ilicitanos quisieron reprobar los efectos de la guerra a través de pancartas y con velas. En la Plaça de Baix, a la misma hora, ecologistas convocaron otra movilización contra la invasión rusa y el envío de armas.

En ciudades como Alicante, Elche o Alcoy ha habido manifestaciones en el primer aniversario de la invasión rusa

El servicio de atención jurídica que gestiona el Colegio de la Abogacía de Alicante en la Ciudad de la Luz, el ICALI, ha indicado además que ha completado más de 4.400 asistencias a personas refugiadas de Ucrania cuando se cumple un año del inicio de la guerra. Entre sus servicios, apoyan a los refugiados para permitirles conocer qué derechos y obligaciones comporta el estatus de refugiado; saber si pueden renunciar a este procedimiento si por fin se soluciona el conflicto y pueden retornar a su país, dónde escolarizar a sus niños, cómo darse de alta de autónomo o revisar un contrato de alquiler.

"La respuesta de ICALI a esta emergencia humanitaria, como en otras lamentables oportunidades, fue inmediata. La abogacía siempre está cuando se la necesita", ha subrayado el decano del ICALI, Fernando Candela Martínez.