Hongos de la piel con la forma de las orejas de Mickey Mouse

El doctor José Onrubia, patólogo del Hospital de Sant Joan d'Alacant, se apoya en el cine y la música para explicar en sesiones clínicas lo que ve al microscopio en biopsias, citologías o punciones

J. Hernández

J. Hernández

Las orejas de Mickey Mouse recuerdan la forma de un hongo, el paracoccidioides brasiliensis, que causa una infección progresiva en los pulmones, la piel, las mucosas, los ganglios linfáticos y los órganos internos; mientras que Bob Esponja se mimetiza con la imagen panorámica de un tumor.

Lo que no dejan de ser las muestras que se toman en biopsias, citologías o punciones vistas al microscopio se convierten, por ingenio del doctor José Onrubia, médico especialista en Anatomía Patológica en el Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant, en arte. El patólogo utiliza la música y el cine para crear un fascinante, a la vez que didáctico, universo propio de laboratorio, en el que examina unas 3.000 biopsias al año.

¿En qué se parece Bob Esponja a un tumor?

Rafa Arjones

En este caso se centra en muestras de distintas enfermedades, inflamatorias, tumores benignos o malignos de la piel, que, aunque inquietantes, resultan muy plásticas y atractivas. Así “dependiendo de la técnica que se emplee para estudiar los tejidos, tenemos un gran pantone cromático con el que disfrutar” pues busca imágenes histólógicas que se parecen a otras. El patólogo también busca otras interpretaciones a las pigmentaciones de la piel asociadas a fármacos y al uso del desodorante, la amebiasis cutánea o la micosis profunda que ve al microscopio. 

Onrubia, un experto patólogo que empezó su especialidad en 1987, suele utilizar estas composiciones para sus alumnos como profesor asociado del Departamento de Patología y Cirugía de la Universidad Miguel Hernández; así como para sesiones clínicas de formación.

Su reciente presentación "El sonido del microcosmo: visión panorámica de algunas entidades en Dermatopatología con impacto visual" sorprendió a los compañeros en el salón de actos del hospital. "Nos hemos quedado todos impactados y sin palabras”, dijo Abelardo Sánchez, responsable de Docencia del Hospital Sant Joan d’Alacant, tras la presentación, una propuesta en la que su autor intentó plasmar "algo equivalente a la magia que despertó el cine en sus inicio (cuando era mudo), música e imágenes sin texto, un pianista, la pantalla y en este caso mi voz en off con algún comentario”.

El servicio en el que trabaja el doctor es muy amplio pues se dedica al diagnóstico por imagen, desde células que constituyen tejidos; órganos y autopsias clínicas. "Lo que vemos es como un microcosmos a través del microscopio que permite ver la realidad histológica. En este caso la presentación era de enfermedades de la piel".

Para ello, utilizó las Gnossiennes 1 y 5 (piezas de danza clásica de carácter melancólico) del compositor francés Erik Satie en bucle para proyectar de fondo coloridas imágenes de las muestras que ve a través del microscopio, entremezcladas con estrellas del cine clásico como Rita Hayworth, Humphrey Bogart, Grace Kelly, o Audrey Hepburn y otras más contemporáneas, como Brad Pitt.

Satie fue un compositor precursor del minimalismo y el impresionismo musical y un personaje bastante irreverente para su época, primer cuarto del siglo XX. El piano en estas obras va directamente a tu corazón disecando como una espada de doble filo todas las corazas que nos aíslan de nuestro entorno, sonidos que te invitan a la reflexión sobre aquello que estás viendo, aunque no lo entiendas”, argumenta el doctor del Hospital de Sant Joan.

El patólogo que, más allá de lo académico, tiene otras muchas inquietudes culturales y personales, ha querido plasmar en su propuesta "un caleidoscopio maravilloso por el que puedes contemplar tus sentimientos. Las notas del piano lo único que hacen es indicarte el camino".

"El piano en estas obras va directamente a tu corazón disecando como una espada de doble filo todas las corazas que nos aíslan de nuestro entorno, sonidos que te invitan a la reflexión sobre aquello que estás viendo, aunque no lo entiendas”

José Onrubia

— Médico especialista en Anatomía Patológica en el Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant

El resultado en sus creativas presentaciones es "una potente sinestesia en la que se entremezclan las sensaciones que percibimos a través de la vista y el oído. Nos sentimos atraídos por imágenes nunca vistas por las personas ajenas a la Medicina y que los profesionales de este campo que las conocen seguro que las ven con otros ojos".

Este tipo de presentaciones tienen su origen en la colaboración que le solicitó en 2015 el Festival de Cine de Alicante para el encuentro “Lo sonoro en el audiovisual, a instancias de José Bornay, jurado de cortos en los premios Goya.

"Me propusieron meterlo en la sección de Imagen y Sonido, y se me ocurrió llevar imágenes histológicas con música como una presentación de cine mudo, separando las patologías por infecciones, tumores benignos y malignos según la música de Satie". Un trabajo que por cierto “dejó impresionados a los profesionales que la visualizaron, todos ellos relacionados con la imagen y el sonido sin ninguna relación con la Medicina”, recuerda el doctor.

Algo que él mismo define como experimental pues elige las imágenes según lo que le evocan las muestras que ve al microscopio fusionándolas con sonido y relacionándolas con sus actores o personajes favoritos, así es como ve que un hongo se parece a las orejas del famoso ratón de Disney.

En su trabajo diario como patólogo Onrubia trata de establecer un "diagnóstico preciso e informativo conjugando los hallazgos clínicos con la realidad macro/microscópica”.