Las teselas de la Explanada de Alicante, un atractivo para los cacos

El Ayuntamiento de Alicante lamenta el reciente robo de un "paño" de piezas del emblemático paseo tricolor, donde acaban de arrancar trabajos de "parcheo" en el entorno del Peret

La zona donde se robaron las teselas, vallada por el Ayuntamiento, en imagen reciente

La zona donde se robaron las teselas, vallada por el Ayuntamiento, en imagen reciente / informacion.es

C. Pascual

C. Pascual

Tal es el atractivo de las teselas de la Explanada para los alicantinos que tres piezas (una de cada color) dan forma a uno de los habituales regalos protocolarios del Ayuntamiento de Alicante. Sin embargo, ese atractivo no es entendido igual por todos. Tanto es así que desde la Concejalía de Infraestructuras han lamentado el robo de un "paño completo" de teselas del emblemático paseo, que en este caso ha sido rápidamente repuesto. "Condenamos estos actos vandálicos y delictivos", añaden desde el área municipal.

Hace poco más de un año, las teselas fueron también protagonistas, al margen de su atractivo histórico. Entonces fue un particular, aprovechando las obras de reurbanización de la segunda fase del lateral del paseo, el que empezó a vender a través de internet "auténticas" piezas del paseo de la Explanada a casi 60 euros la unidad. Hacía precio especial para quienes querían tener un recuerdo de cada color. "Te brindamos la oportunidad única de conseguir una pieza de coleccionista, una tesela de la Explanada de Alicante con certificado de garantía. Estas piezas forman parte de una serie limitada, fueron retiradas del paseo en el año 2021. Todas nuestras teselas llevan un número de serie único". Así publicitaba un particular alicantino la venta a través de internet de piezas de mármol tricolor (crema marfil, negro marquina y rojo Alicante) que habían formado parte del emblemático paseo hasta hacía unos meses. El negocio se intentó hacer a espaldas del Ayuntamiento.

Trabajos en el tramo del paseo en la zona habitualmente ocupada por la terraza del Peret, cerrado en esta época del año

Trabajos en el tramo del paseo en la zona habitualmente ocupada por la terraza del Peret, cerrado en esta época del año / PILAR CORTES

A los habituales de la Explanada tampoco les habrá extrañado estos días las vallas que perimetran la zona objeto del robo del paño completo, porque es constante ver calvas en el paseo más famoso de la ciudad ante la falta de piezas del reconocido suelo de olas tricolor, normalmente por la falta de mantenimiento en un vial muy transitado. De hecho, durante este invierno, el Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra para intentar subsanar las deficiencias en uno de sus extremos, junto a la Plaza del Mar. En concreto, en el entorno del Peret, cerrado en esta época del año, donde el pasado verano hubo trabajos de urgencia que obligaron al local a retirar mesas en el momento del año con más clientes. Desde hace días, operarios (suele ser uno) de la contrata encargada de mantener las aceras de la ciudad trabajan en una zona del paseo especialmente castigada.

En los últimos años, son habituales las actuaciones del Ayuntamiento, normalmente criticadas por la falta de celeridad, para "parchear" la Explanada, donde se suceden problemas en el pavimento que tal vez más aparece en las fotografías de los turistas que visitan Alicante.

En esa zona, hace año y medio, el Ayuntamiento acometió también la reparación de dos alcorques, que presentaban importantes daños. Esos trabajos se prolongaron cerca de un mes. Tiempo después, ya pasado el verano de 2021 y el posterior puente del 9 d'Octubre, el bipartito prosiguió con actuaciones puntuales, y más que necesarias, sobre el paseo, reactivando el "parcheado" de la Explanada con el objetivo, según el alcalde, Luis Barcala, de dejarla "en perfecto estado" tras "arreglar algunos desperfectos y reponer las teselas que, con el uso y el paso del tiempo, se van desprendiendo de vez en cuando".

En el entorno de la Explanada se van a acumular en las próximas fechas actuaciones de envergadura. Ya están en marcha las obras para la tercera y última fase de reurbanización del lateral de la Explanada de Alicante, que supondrán la eliminación del "fondo de saco" con el objetivo de dar continuidad al lateral del paseo más emblemático de la ciudad. La empresa Tizor Hormigones y Asfaltos es la encargada de una actuación con un presupuesto de 3,1 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Así, si no se producen retrasos, se prevé que la obra finalice para mediados de septiembre. Este proyecto ya está afectando a la intersección de la Rambla con la Explanada.

También han arrancado ya los trabajos en el entorno del extremo sur del paseo, donde se ha cortado el tráfico unas dos semanas por unas obras de Aguas de Alicante, como paso previo a la actuación para transformar la calle Ramón y Cajal y el parque de Canalejas, que acabará con la actual glorieta en torno al monumento. Ese proyecto, con un importe de 1,9 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de seis meses.

Hace dos semanas se inició otra actuación en el entorno de la Explanada. Se trata de la obra para la reurbanización de Mártires de la Libertad, donde se prevé calmar el tráfico con la introducción de una mediana ajardinada de 1,5 metros de anchura, el estrechamiento de los carriles de circulación y más pasos de cebra. El proyecto tiene un plazo de ejecución de ocho meses y un presupuesto de 2,7 millones. Para los trabajos de reurbanización, se ha cortado un carril durante las dos primeras fases, que se calcula que durarán cuatro meses. Primero será en sentido salida de la ciudad y a continuación, de entrada.