24.000 pacientes en lista de espera pese a las operaciones por las tardes y el desvío a la privada

Más de 5.300 alicantinos aguardan una cirugía desde hace más de seis meses. En intervenciones como prótesis de cadera y rodilla la espera es de hasta quince meses. En los hospitales de Alicante, Sant Joan y Elda la demora es de 112, 107 y 95 días de media

La cirugía robótica entra en quirófano en la provincia

La cirugía robótica entra en quirófano en la provincia / Pilar Cortés

J. Hernández

J. Hernández

Operarse de la cadera para colocarse una prótesis o bien de la rodilla con el mismo fin sigue siendo una odisea en la provincia pues las esperas superan de largo el año en algunos hospitales. Es el caso del Doctor Balmis de Alicante, con una demora media de hasta quince meses para estas intervenciones; el General de Elche, con 14 meses; o el Virgen de los Lirios de Alcoy, con diez meses de espera para la cirugía de cadera.

Pese a las medidas que ha implantado la Conselleria de Sanidad para reducir las amplias listas de espera herencia de la pandemia, está costando mucho absorber la gran cantidad de pacientes pendientes de una intervención. Los hospitales alicantinos tienen a casi 24.000 personas en lista de espera para operarse, una cifra que ha ido in crescendo en los últimos dos años y que a fecha de hoy está un 22% por encima de los números de 2020, antes de declararse la crisis sanitaria.

Y ello, a pesar de las medidas aplicadas por la Generalitat para intentar rebajar esta alarmante cifra, como la programación de intervenciones por la tarde y la reactivación del Plan de Choque, con el desvío de pacientes a la sanidad privada, reforzado desde enero de 2023 con el plan Óptima, por el que se ofrece a los pacientes de las especialidades con más demora, como Traumatología y Oftalmología, desde el primer día que entran en lista de espera, ser operados en una clínica privada sin tener que esperar dos meses, como se requería hasta diciembre pasado.

De hecho, Sanidad ha incrementado en 2023 el presupuesto destinado a las intervenciones en centros colaboradores hasta los 22 millones, frente a 15 millones de euros de 2022. El desvío de pacientes a la privada ha crecido un 30% en la provincia de Alicante. La mitad del gasto en intervenciones quirúrgicas para aliviar la saturación de la Sanidad pública realizadas en los nueve primeros meses de 2022 fue en clínicas alicantinas.

Según los datos que recoge mensualmente la propia Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, en enero había exactamente 23.801 personas en lista de espera quirúrgica en la provincia, una treintena más que en diciembre, cuando sí se produjo una mejoría. En ese mes, la Generalitat logró absorber un millar de pacientes de la lista, que entonces era de 25.000, pero esta tendencia se ha roto, volviendo a las andadas. La cifra actual supone además el 35% de toda la demora que hay en la Comunidad Valenciana. Sumando las tres provincias es de 67.158 pacientes.

Además, un total de 5.366 alicantinos se ven obligados a esperar a operarse más de seis meses, más de 180 días, para una consulta, una demora que para otros 4.500 ciudadanos oscila también entre los tres y los seis meses.

Por otro lado, el tiempo medio de espera en los diez hospitales de la provincia se sitúa en 81,5 días, frente a los 87 días de media estructural del conjunto de la Comunidad Valenciana, aunque hay centros donde ese plazo se dispara hasta situarse muy por encima.

Es el caso del Hospital Doctor Balmis (General Universitario de Alicante), con una demora de 113 día o el Hospital de Sant Joan d'Alacant, donde el tiempo medio de espera alcanza los 107 días; los 102 del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy; o los 95 del Hospital de Elda. Sin embargo, los números de la Fe de Valencia están aún por encima, con 114 días, mientras Consorcio Provincial de Castellón es el que peor datos tiene con diferencia: 138 días de demora media.

El Hospital de Elche tiene una demora media de 87 días; 82 el de Dénia; 63 el de la Marina Baixa; 61 el de Orihuela; 57 el de Torrevieja y 48 Elx-Crevillent.

Especialidades colapsadas

Las especialidades que siguen colapsadas son Traumatología, Cirugía General y Oftalmología, que acaparan siete de cada diez intervenciones pendientes en la provincia (74%). Un porcentaje que no baja, que da cuenta de lo mucho que le está costando a la Sanidad pública recuperar el ritmo prepandemia, como reflejan las cifras. Hace tres años, en enero de 2020, la demora media de los diez hospitales alicantinos era de 69 días, frente a los 81. Y ha mejorado, porque en septiembre era de 94 días.

Hace tres años, el total de pacientes en lista de espera alcanzaba los 18.722 y actualmente roza los 24.000 pacientes. Los ciudadanos que esperan más de tres meses para una cirugía eran entonces 3.441 y actualmente 4.445. En enero de 2020 había 3.44 pacientes que llevaban más de seis meses aguardando para entrar en quirófano frente a los más de 5.300 que hay en la actualidad.

El Hospital Doctor Balmis, el de mayor tamaño y al que se derivan enfermos de todos los puntos de la provincia en algunas especialidades concretas, es el que tiene una lista de espera más abultada: 5.025 personas, frente a las 3.834 que había en enero del 2020. También es el centro donde hay mayor demora para acceder a algunas especialidades o para el tratamiento de patologías concretas.

La prótesis de cadera, por ejemplo, requiere de una espera de hasta 449 días; mientras que para la prótesis de rodilla, la espera crece hasta los 427 días. Eso sí, ha logrado reducir los pacientes a 21 y 7 respectivamente desde después del verano, cuando eran más de sesenta los que tenía registrados.

En cirugía general, con 876 pacientes en lista de espera, alcanza una demora de 95 días; 88 para ginecología y obstetricia; y hasta 145 días de media para la especialidad de cirugía ortopédica y traumatología, que alcanza los 1.444 pacientes en lista, de ellos más de 600 con una demora superior a seis meses. Cirugía torácica, con 82 pacientes pendientes, alcanza los 143 días de espera, aunque ha mejorado pues en septiembre era de 222 días; lo mismo que Neurocirugía, que tiene a 227 personas en lista, y que ahora cuenta con una demora de 135 días, cien menos que después del verano.

En el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy hay 2.708 pacientes en lista de espera, de ellos casi un millar a la espera de intervención desde hace más de seis meses. En Cirugía General hay 982 a la espera; por 904 en Traumatología (435 días para una prótesis de rodilla y 301 para cadera) y 624 en Oftalmología.

El Hospital de Elche cuenta con 2.581 usuarios en lista de espera, de ellos 738 también en Traumatología. En este centro la demora para una operación de cadera llega a los 414 días y de rodilla a 380, que multiplican por cuatro y cinco la demora media del centro, que está en 87 días.

El Hospital de Elda tiene a 2.513 pacientes en lista de espera, de ellos un tercio por más de seis meses esperando operación; y el de Sant Joan a 2.187, pero en este caso la mitad de ellos tienen que esperar menos de tres meses.

Un 37% más de operaciones por la tarde

De este último mes, la Conselleria de Sanidad destaca que se han realizado en toda la Comunidad 3.838 intervenciones por autoconcierto, es decir, cuando el personal sanitario y no sanitario de la red pública, de forma voluntaria y retribuida, alarga su jornada para realizar actividades quirúrgicas.

Se trata de un aumento del 37.46 % en un mes y duplica las cifras que se manejaban en enero del año pasado (incremento del 111 %). Por otro lado, en enero se han aceptado 3.928 operaciones en el marco del Plan de Choque.

Otra de las medidas que aplica la Conselleria de Sanidad para reducir estos listados son las unidades de control de demora en todos los departamentos sanitarios para intentar reducir el tiempo medio y el número de pacientes a los que el sistema de salud público no puede dar respuesta en un plazo razonable.