El 80% de los niños de 2 años tendrán plaza gratuita en colegios públicos y privados el curso próximo

Educación abre 33 nuevas aulas en una treintena de centros públicos y mantiene la gratuidad en las escuelas infantiles homologadas

Aula de niños 2 años en un celgio de Elche

Aula de niños 2 años en un celgio de Elche / Antonio Amorós Sánchez

Victoria Bueno

Victoria Bueno

La apertura de 33 nuevas aulas para niños de 2 años en una treintena de colegios públicos de la provincia, sumada al mantenimiento de la gratuidad del bono infantil para esta misma edad en las escuelas infantiles privadas homologadas, favorecen que el curso próximo hasta el 80% de estos escolares incipientes cuenten con un puesto escolar sin que sus familias tengan que pagar matrícula.

A pesar del progresivo descenso de natalidad, el propósito reiterado desde las filas del Botànic, y en concreto explicitado por los responsables de la Conselleria de Educación de generalizar la escolarización de los niños de 0 a 3 años, ha ido sumando curso tras curso puestos escolares para una etapa que hasta entonces no había existido en los centros públicos.

Se trata por tanto del único nivel que no ha dejado de aumentar en las aulas y según datos de la propia conselleria lo ha hecho en hasta cuarenta puntos los últimos ocho años, desde que PSOE, Compromís y Podemos accedieron al Consell. “El año 2015 había un 42,8% de escolarizados entre la población de dos años”, concretan.

Las aulas

El progresivo aumento de puestos escolares para estos niños supera por tanto al 80% de los nacidos el año 2021 de cara al curso próximo en la provincia.

Las 33 aulas de distribuyen en los colegios San Fernando, La Aneja y Juan Bautista Llorca de Vilafranqueza en Alicante; Jaime Balmes, El Palmeral, Jaume I, Luis Cernuda y La Callverda de Elche; San Vicente de Alcoy, Perpetuo Socorro y La Serranic de Aspe, Altea la Vella y El Blanquinal de Altea, La Cala de Benidorm, Pou de la Muntanya y La Xara de Dènia, Cardenal Belluga de Dolores, Reyes Católicos y Dama de Guardamar de Guardamar del Segura, Miguel Hernández y número 20 de Orihuela (2 aulas), Lo Romero de Sant Joan d’Alacant, Vistahermosa de Aspe, Raspeig y Jaume I de San Vicente del Raspeig, número 14 de Torrevieja (2 aulas), Cavall Verd de la Vall de Laguar, L’Encantada de L’Alqueria d’Asnar, La Rectoría de Rafal d’Almunia y La Rectoría de Sanet y Negrals.

En el conjunto de la Comunidad se abren 123 aulas, 58 de ellas en la provincia de Valencia y 32 en Castellón. La distribución, según señalan desde el departamento que dirige la consellera Raquel Tamarit, “tiene en cuenta fundamentalmente a localidades que por sus características poblacionales o por su situación geográfica, presentan una mayor necesidad de ampliación del servicio educativo a partir de los dos años”.

594 niños

El departamento considera un hecho la “universalización de la gratuidad” en este nivel escolar, porque además de sumar aulas y puestos escolares en hasta casi 600 más en la provincia, en colegios ya existentes, también dota a las escuelas infantiles privadas de financiación para que la matrícula para los niños de 2 años sea totalmente gratuita “y las familias no tengan que pagar nada en concepto de matrícula”.

El ahorro calculado por familia para un niño o niña de esta edad es de 2.800 euros “independientemente de la titularidad del centro”, es decir, publico o privado.

Jornada

Por otra parte, este lunes votaron por el cambio de jornada para pasar a la única o continua en cuatro colegios de la provincia: San Francisco de Asís de Cocentaina, Virgen Monserrate de Orihuela-Torremendo, Cap d’Or de Teulada-Moraira y Joanot Martorell de Vall de Gallinera-Benialí. Y son más del 75% los que tienen la jornada continua en la provincia.