Centros de discapacidad aseguran que el Consell no les paga desde diciembre

Igualdad asegura que solo siete casos de un total de 100 entidades tienen pendiente de pago la mensualidad por problemas burocráticos

Imagen de archivo de una protesta del sector

Imagen de archivo de una protesta del sector / Rafa Arjones

J. Hernández

J. Hernández

Centros de atención a la discapacidad y para personas con diversidad funcional sufren retrasos en los pagos de la Conselleria de Igualdad desde 2022, de acuerdo a las quejas expuestas por varios de ellos y que canaliza el sindicato FSIE-CV. Según estas quejas, la mayoría de centros acogidos a un concierto social se han visto obligados a abonar el importe para salarios y funcionamiento del centro porque "la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas lleva meses" sin pagarles, y están en situación "agónica".

Según fuentes del sindicato mayoritario en atención a la diversidad funcional en la Comunidad, se acaba de hacer efectivo el mes de diciembre solo a algunos centros, pero aseguran que "la deuda acumulada en 2023 lastra a la mayoría" de servicios.

Desde la Conselleria de Igualdad han indicado en cambio que solo siete centros de atención a diversidad funcional del total de cien entidades del sector (una treintena en la provincia de Alicante) tienen pendiente de pago la mensualidad de diciembre por problemas burocráticos, que aseguran que se resolverán esta misma semana para cobrar cuanto antes.

Las mismas fuentes del gobierno autonómico indican se está "pagando al día", es decir, a 60 días (30 días para la justificación de las plazas ocupadas a mes vencido y otros 30 para tramitar el pago) y "no hay pagos pendientes del año pasado".

Asimismo, desde la Generalitat indican que se está a la espera de que el Instituto Valenciano de Finanzas saque la línea de crédito que avanza el dinero con un préstamo que luego cubre la Generalitat, un mecanismo de pago que se está utilizando desde 2017. Atendiendo a las últimas fechas en las que sacó la línea el Instituto de Finanzas "se observa un retraso", indican desde Igualdad, que lamenta la situación y urgen a la citada entidad a sacar la línea de financiación.

Desde el Instituto Valenciano de Finanzas indican que, aunque es cierto que este año se han retrasado un poco, la demora es de una de las líneas de Igualdad. "Como ellos se retrasan nosotros sacamos una línea de crédito a mínimo interés que este año se ha demorado un poco por motivos varios. El problema no es solo nuestro, de ellos también si no sacan las ayudas", señalan fuentes del IVF, que añaden que están ultimando para publicar, a la mayor brevedad, la convocatoria de la línea financiera para ayuda de las entidades sociales.

Sea como sea, el sindicato FSIE-CV lamenta que esta situación "es crónica", ya que en junio de 2022 se publicó la orden de conciertos para cuatro años, pero "no se resolvió hasta cinco meses después y, sin embargo, en el mes de julio mandaron un informe obligándonos a seguir ofertando un servicio esencial".

La dirección de uno de los centros afectados por los impagos denuncia que han tenido que "ir pagando esos meses a pulmón" y que la "obligación" a dar el servicio sin pagar ha llevado a muchos centros a pedir créditos.

Añade que durante este tiempo además han tenido que pagar intereses porque la Conselleria les "envía al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) pero la institución, a 24 de febrero, aún no ha sacado la convocatoria de crédito", lo que les "obliga a recurrir a créditos privados".

El sindicato alerta de que los centros no pueden pagar, porque los pocos fondos que tenían se han consumido en los meses de retrasos que arrastran desde junio.