La Politécnica de València rompe la baraja de la financiación universitaria por los fondos para investigar

La UA de Alicante, Universitat de València y UJI de Castellón le tachan de insolidaria y quieren firmar el Plan Plurianual “los próximos días” con un respaldo al 87%

Investigación sobre el plástico en la UA

Investigación sobre el plástico en la UA / Jose Navarro

Victoria Bueno

Victoria Bueno

A las puertas del mes de marzo, -plazo que se había autoimpuesto la consellera de Universidades, Josefina Bueno, para aprobar “por consenso” un Plan de Financiación Plurianual que “de estabilidad a las universidades públicas”-, uno de los cinco centros de enseñanza superior de la Comunidad ha roto la baraja y ha provocado que el resto haga piña entorno a la Generalitat.

El requisito que valora la investigación de excelencia ha provocado la disensión. En un comunicado conjunto firmado por las universidades de Alicante (UA), València (UV) y Castellón (UJI) subrayan que “todas” la universidades hacen “aportaciones significativas en materia de investigación y transferencia”, aunque haya diferencias por el tipo de perfil de cada centro, y recalcan estar dispuestos para la firma que saque adelante el Plan Plurianual de Financiación “que ha alcanzado un 87% de consenso entre las cinco universidades”, precisan los firmantes.

Análisis químico de móviles

Análisis químico de móviles / ROBERTO RUIZ DE ZAFRA

Respaldo

Las firmantes del comunicado respaldan a la Generalitat hasta el punto de subrayar la decisión de “acordar el Plan Plurianual de Finaciación en los próximos días”, y han decidido dejar a un lado a la Politécnica por entender que “ha roto unilateralmente la unanimidad por mantener una visión estrecha sobre los componentes y fórmulas de ponderación del mencionado fondo” de investigación, porque considera que “los cambios le perjudican en la distribución de recursos que ha obtenido hasta el momento”, que es lo que ha provocado no llegar al 100% del acuerdo por el referido plan.

Explican las universidades que se han unido frente a la postura de la Politécnica, que la propuesta inicial de la Generalitat sobre la investigación “sobreponderaba ítems vinculados a contratos con empresas privadas”, pero que finalmente responde al perfil “global, de i+d básica y aplicada que alcanza a todas las áreas de conocimiento”, y “no solo en la transferencia de conocimiento mediante contratos con empresas privadas”.

Unidad

Destacan, por tanto, lo que les une, así como que la Generalitat ha incrementado los fondos iniciales, que ha contado con los equipos económicos de las cinco universidades, y que incorpora “30 aspectos de mejora para asegurar una docencia universitaria amplia y de calidad en el sistema público en todas las áreas del saber”.

Por eso se muestran dispuestas a sacar adelante un nuevo plan “tras más de 14 años sin ningún modelo de financiación que garantice la suficiencia y justicia retributiva de los recursos”, como valoran.

Investigación Química Física en la UA

Investigación Química Física en la UA / Pilar Cortés

Investigación

El referido fondo de investigación prefieren que refleje las fortalezas del conjunto de las universidades, y lo analizan así, centro a centro: “La Universitat de València es la primera valenciana y una de las mayores de España, tiene unos altos estándares en materia de investigación reconocidos internacionalmente, en la posición 2-5 de España en el rankin de Shanghai, entre las 81 y 115 primeras de Europa y en la posición 201-300 del mundo. Y la primera de la Comunidad en impacto de su producción científica por citas de investigador”.

De la Politécnica subrayan una “especialización única en la Comunidad, en la posición 401-500 del ranking de Shanghai y la 3-4 de España del U-Ranking de rendimiento elaborado por el IVIE”.

De la UA significan su “referencia por tamaño y antigüedad en la provincia, su importante labor en la formación y generación y transferencia del conocimiento”, y que es la que “mayores recursos de licencias de patentes obtiene en la Comunidad y está en el rango 601-700 de Shanghai”.

La Universitat Jaume I es "la 601-700 del ranquing de Shanghai, especialmente meritorio para su tamaño, la que más proyectos capta del plan nacional de I+D de la Comunidad por cada 100 profesores, y la que realiza mayor esfuerzo en formación de investigadores por cada 100 profesores”.

Y sobre la UMH apuntan que “con un mayor grado de especialización, mantiene un índice de rendimiento en el U-Ranking que le sitúa la 13-21 de las universidades españolas. La que más patentes genera por cada 100 profesores de la Comunidad, la que tiene mayor número de publicaciones por investigador, y en el rango 801-900 de Shanghai”.

Concluyen su análisis de la situación dando por zanjada la negociación y culpando a la disidente Politécnica de València de insolidaridad. “No se deden permitir focos de debilidad por apuestas alejadas del interés general, de la solidaridad, de la responsabilidad institucional y de la verdadera transferencia social que realizan las universidades al conjunto de la sociedad valenciana”, concluyen los centros firmantes.