El PSOE de Alicante planta cara a Barceló en la elaboración de la lista para el Ayuntamiento

La militancia vota a los aspirantes próximos al grupo municipal tras el llamamiento de la ejecutiva que controla Franco. Josefina Bueno ni siquiera aparece en la lista para la candidatura autonómica

Ángel Franco, con la concejal Llanos Cano, el exedil Carlos Giménez y el portavoz municipal, Miguel Millana, de espaldas.

Ángel Franco, con la concejal Llanos Cano, el exedil Carlos Giménez y el portavoz municipal, Miguel Millana, de espaldas. / Jose Navarro

 La agrupación local del PSOE en Alicante ha plantado cara a la que será su candidata a la alcaldía en las elecciones del próximo mes de mayo, Ana Barceló, en el proceso de elaboración de la lista. El grueso de la militancia se ha decantado por aspirantes próximos al actual grupo municipal, en la votación celebrada este domingo y cuyo recuento de resultados se prolongó hasta más allá de esta medianoche. De esta forma, la candidata se encuentra con un gran contrapeso en la asamblea local y deberá negociar con ella la confección de su candidatura.

La ejecutiva local de los socialistas alicantinos, controlada por el exsenador Ángel Franco, instó a los militantes a votar a aspirantes de su confianza. El llamamiento resultó un éxito. Como buena muestra de ello basta con señalar que la aspirante que obtuvo un mayor respaldo fue María José Adsuar, que se enfrentó a Barceló en las primarias para liderar la candidatura, y que logró 362 votos, por encima incluso del actual portavoz municipal, Miguel Millana, que logró 355. También tuvieron muy buen resultado los exconcejales Miguel Castelló y Fernando Marcos, con 351 y 344 votos, respectivamente, y los ediles Raúl Ruiz, Llanos Cano y Lara López, con 345, 339 y 331, según los primeros datos que se conocieron. A las urnas acudieron untotal de 560 militantes.

Fuentes próximas al PSOE alicantino indicaron a este periódico que con esa llamada a la militancia se ha pretendido «buscar la unidad del partido», tratando de «integrar a todas las sensibilidades», aunque al mismo tiempo admitían el intento de restar poder de maniobra a la candidata y forzarla a negociar los nombres que integrarán la lista, y muy especialmente los de los puestos de salida. 

Un momento del recuento de votos

Un momento del recuento de votos / Jose Navarro

A la vista de los resultados, parece evidente que Barceló tendrá que incorporar a Adsuar, Millana y el resto de los más votados. Las conversaciones tendrán lugar a lo largo de estos próximos días.

En la votación también se llamó a la militancia a señalar posibles candidatos para la lista de las elecciones autonómicas. Sorprendió, en este sentido, que no estuviera en las papeletas de Alicante la consellera Josefina Bueno, pese a ser afiliada de la agrupación local y que tiene el apoyo de Ximo Puig para ser la número uno por Alicante. Laura Soler, con 400 votos, obtuvo el mayor apoyo.

 Todo ello en una jornada en la que, horas antes del inicio de la asamblea, circulase entre la militancia una lista en la que estaban marcados con una cruz 32 de esos 66 nombres, que son a los que supone deben votar. Al menos como recomendación,