Alicante, sede por un día del mejor talento científico de todo el país
El rey Felipe VI destaca en Casa Mediterráneo el trabajo exhaustivo, riguroso y comprometido de los premiados con el galardón nacional a la investigación entre los que figura Fernando Maestre, de la UA. La ministra Morant se compromete a duplicar la financiación a la ciencia los próximos ocho diez años

Los Reyes llegan a Alicante para entregar los Premios Nacionales de Investigación / Alex Domínguez
La Ciencia con mayúsculas brilló de forma sobresaliente este miércoles en Alicante, sede por un día de la mayor y mejor aportación del talento científico al país, como detalló la ministra Diana Morant en el transcurso del acto de entrega de los premios nacionales de Investigación, 2022, que en su cuarenta y una edición se ha trasladado por segunda vez fuera de la capital madrileña.

El investigador Fernando Maestre con el galardón, entre los reyes, Puig y Barcala
Tras lamentar los recortes habidos en Ciencia con anterioridad, “más de 10.000 plazas en cinco años”, dijo Morant, en referencia al talento “expulsado” del país por la precariedad, la máxima responsable de la investigación recalcó que “hemos pasado a reclutar talento con la mayor oferta de empleo de los últimos 15 años, 1.546 plazas, y seguiremos hasta 4.146”, añadió, para que "vengan los que se fueron o para dar un proyecto de vida estable a los que se quedaron", subrayó.
Financiación
Anunció asimismo un nuevo modelo de financiación dotado con 30 millones de euros para dotar líneas de investigación iniciales, en un nuevo plan a diez años “para que la Ciencia en España -recalcó- deje de hacer milagros”.
Dotamos con 30 millones un nuevo plan a diez años para que la Ciencia deje de hacer milagros

La ministra Diana Morant durante su intervención este miércoles en Casa Mediterráneo
Tras su intervención ante los invitados al acto en Casa Mediterráneo, que no quisieron perderse, entre otros, los investigadores de la UA Francis Mújica, Javier García o Jorge Olcina, por acompañar al compañero galardonado, el ecólogo Fernando Maestre, -a quien a su vez felicitó muy especialmente la rectora, Amparo Navarro, que quiso posar con los hijos del investigador en un dia “tan especial” como subrayó el propio Maestre-, la periodista María Cáceres, mantenedora del acto, fue nombrando a los premiados que recogieron de manos del rey y la reina indistintamente su estatuilla.
Esta Comunidad es la que más ha crecido en innovación desde 2014
En el estrado, y junto a los reyes, la ministra Morant, la secretaria general de Investigación, Raquel Yotti, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, felicitaron cordialmente a cada uno de los premiados conforme recogían el galardón y, tras la proyección de un vídeo sobre el quehacer de cada uno de los investigadores galardonados en las distintas disciplinas de la Ciencia, cuatro de ellos mantuvieron un diálogo en el que, a preguntas de Cáceres, apuntaron la necesaria multidisciplinariedad del trabajo científico, el deber que entienden de devolver y explicar a la sociedad su dedicación y la innata paciencia que caracteriza al investigador, que batalla continuamente con la frustración porque ni siquiera encontrar una solución da nada por terminado, ya que a su vez abre el camino a nuevas metas y retos, como explicaron.

Salón de Casa Mediterréno durante el acto
Felipe VI
La intervención del rey Felipe VI clausuró la ceremonia de entrega de los premios de investigación en el “extraordinario cruce de caminos que es Alicante”, dijo, y “ Casa Mediterráneo, un espacio de conocimiento mutuo y acercamiento entre países”, significó.
Es un orgullo saber que contamos con vosotros en la vanguardia de nuestra sociedad
Convocados, añadió, por la “excelencia en investigación científica”, destacó y agradeció a los premiados poder “contar con vosotros a la vanguardia de nuestra sociedad”.

Los reyes seguidos de Puig y Barcala a la salida del acto en Casa Mediterráneo
Evidenció asimismo lo “fundamental” de la investigación, la ciencia y el conocimiento para “poder abordar la transformación de un país con visión de futuro” y significó la evolución de unos premios que, además de labores profesionales destacadas y trayectorias investigadoras, reconocen por primera vez “el talento joven”. Darles proyección e incentivarles para que se presenten más candidaturas fue el deseo que Felipe VI señaló, junto a su profundo reconocimiento por el esfuerzo que exige la entrega a la Ciencia, dijo.
No puede abordarse una transformación de país con visión de futuro sin basarse en la ciencia y el conocimiento
“Hoy habéis conseguido algo verdaderamente importante para vuestras carreras, y estamos seguros de que volveremos a veros en otras entregas. Así lo esperamos”, aventuró, porque “la Ciencia siempre vale la pena”, concluyó.
- Una joven superdotada de Alicante: «En el instituto me pusieron a ayudar a los compañeros»
- Este es el centro de salud de Alicante con el récord de espera para una cita médica en la Comunidad
- De pub nocturno a tablao flamenco: así es la nueva vida del Palacio Marbeuf de Alicante
- Este es el día y la hora del encendido de luces de Navidad en Alicante
- El 'dedazo' en los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Alicante llega al juzgado por presuntas irregularidades
- La mitad de los superdotados dejan los estudios por falta de estímulos
- Sanidad suspende operaciones de cáncer de mama en Alicante
- Cuenta atrás para el mejor 'playback' de las Hogueras de Alicante: estas son las 10 fogueres finalistas del Certamen Artístico adulto
