Sanidad adjudica las obras del centro de salud del Garbinet que empezarán en un par de semanas

La UTE formada por Ecisa y JOCA se hace con la adjudicación de un proyecto previsto desde hace casi 20 años y muy demandado por los vecinos por 6,9 millones de euros

J. Hernández

J. Hernández

Las obras del futuro centro de salud del Garbinet, en Alicante, comenzarán este mes de marzo, según ha confirmado la Conselleria de Sanidad, que acaba de adjudicar los trabajos a la UTE formada por Ecisa y JOCA por 6,9 millones de euros. Fructificaría así un proyecto previsto desde 2024, hace casi 20 años.

Fue en diciembre de 2010 cuando la Conselleria de Sanidad pidió a la Gerencia de Urbanismo de Alicante una licencia de obras para construir este centro de salud que los vecinos llevaban esperando entonces seis años. La carencia de este centro obliga a la mayor parte de los vecinos de la zona a desplazarse hasta el centro de salud del Hospital Provincial, en el barrio de El Pla, muy saturado y bastante alejado.

Las obras del centro del Garbinet tienen un presupuesto de licitación de 7 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. El nuevo edificio contará con una superficie de 2.900 metros cuadrados distribuidos en planta baja y tres plantas en altura con área de Atención Primaria, extracciones, Pediatría, Odontología preventiva, Medicina general y atención a la mujer. Además, contará con un espacio de aparcamiento con capacidad para 29 vehículos. Es un proyecto largamente reivindicado por los vecinos.

El Ayuntamiento de Alicante concedió licencia de obra hace dos años para la construcción de esta dotación sanitaria en la calle Médico Vicente Reyes, dejando en manos de la Conselleria de Sanidad la contratación de sus obras, en las que inicialmente se preveía una inversión de 3,04 millones.

La nueva dotación sanitaria dará cobertura a unos 15.000 habitantes y se convertirá en el primer centro de salud promovido por la Generalitat en Alicante desde 2015. El último que fue inaugurado es el de Benalúa, que tardó varios lustros en fructificar.

En este caso, entre la UTE de empresas a las que se ha adjudicado el proyecto aparece Ecisa, que ha paralizado las obras en el parque de San Blas. De hecho, la falta de actividad en la obra de reurbanización de la plaza de San Blas puede costarle caro a la empresa adjudicataria de las obras. El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Infraestructuras, ha iniciado el expediente sancionador a la empresa por la falta de actividad.

Lo mismo ocurre con la construcción del parque del PAU 2, paralizado sine die por el bipartito que gobierna el Ayuntamiento tras rechazar la propuesta de la adjudicataria (una UTE formada por Ecisa Compañía General de Construcciones y Construcciones Urrutia) de ampliar en tres meses el plazo de ejecución.

Ayudas para la reforma de centros de salud

Por otro lado, la Conselleria de Sanidad ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), la convocatoria de ayudas dirigidas a los municipios de la Comunidad Valenciana para poder llevar a cabo obras de intervención arquitectónica para la reforma y mejora de locales destinados a la prestación de asistencia sanitaria, gracias al Plan de Intervención Arquitectónica en Consultorios (PIAC).

Por tanto, aquellos municipios interesados en el acceso a estas ayudas cuentan con un mes desde la publicación en el DOGV para poder solicitar la subvención. En total, el número máximo de proyectos subvencionables en cada convocatoria por ayuntamiento es de dos.

Para ello, Sanidad va a destinar 4,5 millones de euros, que corresponden a 1 millón de euros para el año 2023 y 3,5 millones de euros en el año 2024. En este sentido, el importe máximo que puede recibir un ayuntamiento por cada proyecto de intervención arquitectónica (hasta un máximo de dos) se sitúa en 400.000 euros, un importe que ya se incrementó el año pasado, ya que anteriormente estaba estipulado en 100.000 euros.

El objetivo principal del Plan de Intervención Arquitectónica en Consultorios (PIAC) de la Conselleria de Sanidad es la mejora y adecuación de las infraestructuras sanitarias a las necesidades asistenciales de la población.

Para poder acceder a las ayudas, los ayuntamientos deben presentar un proyecto de obra sobre la intervención arquitectónica que se va a llevar a cabo. Además, el ayuntamiento debe ostentar la titularidad patrimonial del local en el que se van a realizar las obras.