El Consell cuestiona la falta de criterios técnicos para justificar el recorte del trasvase del Tajo-Segura

El subdirector general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, José Vicente Benadero, subraya que el problema no lo causa la falta de caudal ecológico, sino la falta de depuración de aguas

Un momento de la conferencia de José Vicente Benadero en el colegio de ingenieros de caminos de la Comunidad.

Un momento de la conferencia de José Vicente Benadero en el colegio de ingenieros de caminos de la Comunidad. / Información

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Faltan criterios técnicos para la justificación del recorte del trasvase Tajo-Segura. Ésta fue la principal conclusión de la conferencia impartida en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos de la Comunidad Valenciana por el actual subdirector general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, José Vicente Benadero, que también es vocal en la junta rectora de esta entidad. Benadero reiteró durante su intervención algunas de las claves del recurso que ha interpuesto la Generalitat Valenciana contra el recurso del trasvase, incidiendo en que como consecuencia de esa falta de criterios objetivos se estaban cometiendo arbitrariedades. A su juicio, en el propio Decreto que recorta el trasvase se está reconociendo esa afirmación de forma implícita, al prever que en un plazo de 18 meses se apruebe una orden que fije los criterios técnicos y las metodologías para el cálculo de los caudales ecológicos. "De alguna manera reconocen que algo no se está haciendo bien", aseguró.

Benadero intervenía en una conferencia que llevaba por título "Pensamientos mágicos sobre el trasvase Tajo-Segura", definiendo esos "pensamientos mágicos", como afirmaciones que se hacen con un conocimiento distorsionado de la materia y sin ningún fundamento científico. Entre esos argumentos sin rigor citó el que con las aportaciones al Segura el Tajo se iba a quedar seco, un riesgo que ni siquiera existe; que el recorte se hace instancias de las autoridades europeas, afirmación que tildó de "mentira", o una posible afección a Portugal, cuando ya tiene garantizados 2.200 hectómetros cúbicos al año.

Depuración

Según explicó, la problemática en el eje del Tajo no está causada por la falta de caudales ecológicos, "más allá del que sin poder ser considerado técnicamente como tal, venía siendo aplicado como mínimo legal". Por tanto, a su juicio, "la solución a los problemas reales del eje del Tajo se resolverán cuando se hayan aplicado las medidas necesarias en materia de saneamiento y depuración". En este punto recordó que la diluir la contaminación del río con aportaciones de agua está prohibida. Otras medidas defendidas son la restauración hidromorfológica, esto es las medidas para la restitución de varios entornos fluviales; la recuperación del bosque de ribera, donde localmente esté afectado y la mejora del control de usos, el conocimiento y la investigación.

A lo largo de su intervención, Benadero defendió en reiteradas ocasiones que el problema del Tajo no venía definida por la falta de caudales ecológicos, insistiendo en que a lo largo de la Historia quedaba evidenciado que dichos caudales se incumplían sistemáticamente. "Si en cinco años no hay una crecida natural, se puede simular una", aseguró. Una medida que, según argumentó era mucho más eficaz que tener el grifo permanentemente goteando.