Así queda la subida de las tarifas del taxi en Alicante

El colectivo de taxistas asegura que llevaban con los precios congelados desde el año 2013 y que la resolución de la Generalitat los actualiza en un ocho por ciento

Taxistas esperando clientes en la estación del ferrocarril de Alicante

Taxistas esperando clientes en la estación del ferrocarril de Alicante / Héctor Fuentes

J. A. Martínez

J. A. Martínez

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado este jueves las nuevas tarifas urbanas del servicio del taxi para el área de prestación de Alicante. El aumento es una puesta al día de los precios del servicio público que, según la Asociación de Alicante Radio Teletaxi, llevaban congelados desde el año 2013. Una resolución que llega el día después de la sentencia que anulaba las tarifas del taxi fijadas por la Generalitat en 2020 tras el recurso presentado por los propios taxistas, aunque éstas ya no estaban vigentes desde junio del año pasado. Según el presidente de Radio Teletaxi, Francisco Sánchez Soria, la actualización de tarifas es del 8 por ciento y va en la línea de lo que estaba reclamando el sector.

Con estos nuevos precios, la bajada de bandera para la tarifa 1, vigente de lunes a viernes desde las 7.00 hasta las 21.00, sube de 1,90 al 1,95; mientras que en la tarifa 2, vigente las 24 horas en festivos y fines de semana y de lunes a viernes de 21.00 a 7.00 horas, el precio se mantiene en dos euros. Por kilómetro recorrido, pasa de 1,10 a 1,18 euros para la tarifa 1; y de 1,25 a 1,34 euros en la tarifa 2. Del mismo modo, el precio por hora de espera se incrementa también de 20 a 21,50 euros en la tarifa 1; y de 23,50 a 25,26 euros en la tarifa 2. El mínimo de prestación sube de 4 a 4,30 euros en la tarifa 1; y de 5,20 a 5,60 euros en la tarifa 2.

Los precios de las tarifas interurbanas se mantienen congelados, que estaban en 1,90 para la bajada de bandera en la tarifa 3 (de 7.00 a 21.00 de lunes a viernes); y en dos euros en la tarifa 4 (24 horas los festivos y fines de semana y de lunes a viernes de 21.00 a 7.00 horas). El kilómetro estaba en 1,20 en la tarifa 3 y en 1,40 en la 4. La hora de espera en 15 euros en la tarifa 3 y 17 en la 4.

La resolución de la Conselleria de Política Territorial, Transportes, Obras Públicas y Movilidad indica que ésta surtirá efectos desde el día de su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat y la introducción de las tarifas en los taxímetros para su aplicación deberá realizarse en el plazo de dos meses desde esa fecha. Los precios afectan al área de Alicante y la comarca de l'Alacantí.

El presidente de Radio Teletaxi subrayó que era una decisión muy esperada, ya que los costes por los precios del combustible "nos estaban comiendo". "Llevábamos con las tarifas congeladas desde al año 2013, mientras los costes han ido subiendo", aseguró Sánchez Soria. Entre los próximos problemas que preocupan al sector, el presidente del colectivo aseguró que estaban a la espera de ver cómo se resolvía el cambio de gestión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) ya que cada modificación en los taxímetros, les obliga a volver a pasar la revisión. También aseguró que estaban pendientes de ver cómo se concretaban las ayudas prometidas por la Generalitat para adaptar vehículos para el transporte de discapacitados.

Reacciones tras la sentencia

Sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que anula las tarifas del taxi en Alicante aprobadas en 2020, Sánchez Soria expresó su satisfacción, aunque lamentó que la resolución se había hecho de rogar, ya que el proceso llevaba desde entonces pendiente de resolución. El fallo se basaba en la ausencia de una memoria económica que justificara los precios fijados en dicha resolución. "No se puede trabajar a pérdidas y más cuando se dependen de unos precios que fija la propia Administración", aseguró.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Taxistas de la Comunidad, Fernando del Molino, aseguró que la sentencia abría la puerta a que el colectivo presentara una reclamación de responsabilidad patrimonial ante la Administración por la orden anulada. Una decisión que estaban pendientes de estudiar porque "habría que acreditar cuál es el perjuicio económico". en su opinión, el fallo da la razón al colectivo, al condenar a la Administración Autonómica por reducir las tarifas propuestas por el colectivo de taxistas sin dar una explicación de los motivos. "Tuvimos que contratar a nuestros propios economistas para tratar de acreditar por qué las tarifas aprobadas por la Conselleria nos perjudicaban". dijo. Del Molino aseguró que los precios aprobados este jueves por la Generalitat iban en línea con lo que los taxistas estaban reclamando.