El Ayuntamiento acepta modificar las nuevas líneas del autobús de Alicante: así quedarán los recorridos con los cambios

La Mesa del Transporte da luz verde a ajustar trayectos puestos en marcha el pasado mes de febrero, con la renovación de la contrata, ante las quejas vecinales en barrios de la ciudad

La línea 14, la circular por Gran Vía, será una de las que sufran más cambios

La línea 14, la circular por Gran Vía, será una de las que sufran más cambios / Jose Navarro

C. Pascual

C. Pascual

Justo un mes después de que el nuevo mapa de las líneas del transporte urbano de Alicante entrara en marcha tras la entrada en vigor del nuevo contrato, la Mesa del Transporte del Ayuntamiento dio este jueves luz verde a ajustes puntuales en respuesta a las quejas vecinales generadas en barrios de la ciudad, como Urbanova, el Cabo de la Huerta o Princesa Mercedes, por los cambios en los recorridos de los autobuses.

Según explicaron desde las entidades sociales y posteriormente confirmaron fuentes de la Concejalía de Transportes, las líneas que se verán principalmente afectadas serán la 14 (la circular que recorre la Gran Vía), la 22 (que une el casco urbano con Playa de San Juan) y la 27 (que da servicio a Urbanova). Así se intenta aplacar el enfado de unos vecinos que se sintieron agraviados por el nuevo mapa de líneas.

En el entorno de Playa de San Juan, el Ayuntamiento ha aceptado que los residentes en el Cabo de la Huerta recuperen el servicio del autobús, que habían perdido después de que la línea 22 dejara de parar en sus calles para prolongar el recorrido hasta el PAU 5. Finalmente, el autobús recuperará parte del trayecto que realizaba hasta ahora y, con el objetivo de que la ampliación del trayecto no genere una menor frecuencia de paso, el Ayuntamiento pondrá un nuevo autobús en esa línea. Además, el servicio nocturno también recorrerá las calles del Cabo, mientras que se trabaja en que la línea 28 (que conecta con el Hospital de Sant Joan) para que llegue hasta el faro.

En el caso de Princesa Mercedes, tal vez el más complicado de resolver, el Ayuntamiento propuso en la reunión de este jueves que la línea 14 cambie su nuevo recorrido para entrar en el barrio, lo que acercaría a los residentes al centro de salud de Florida-Babel y también al Hospital "Doctor Balmis" de Alicante. Los vecinos, en cambio, pedían que fuera la línea 04 la que se adentrarse por sus calles para así tener conexión con el centro de la ciudad, aunque los técnicos desaconsejaron esa propuesta. Pese a no convencer a parte de los representantes del barrio, todo apunta a que la propuesta se pondrá en marcha para comprobar si satisface las necesidades vecinales.

Parece ser que la línea 14, la circular que desde hace un mes conecta Jesuitas con la plaza de la Viña, no solo cambiará su recorrido para entrar en Princesa Mercedes, sino también para dar servicio hasta el final de la Gran Vía, recorriendo la calle México hasta la rotonda del barco y cambiando de sentido por las calles de Gran Vía Sur, para así también facilitar acercar el transporte público a este barrio.

Y es que otro de los cambios que contaron este jueves con el visto bueno de los vecinos durante la reunión de la Mesa del Transporte afecta a la línea 27, que volverá a recuperar su anterior recorrido por las avenidas Lorenzo Carbonell y Catedrático Soler para que los vecinos de Urbanova tengan acceso directo al centro de salud de Florida-Babel y también a los comercios de estos barrios.

Estos cambios, que tienen ya el aval de la Mesa del Transporte, están a la espera de que todas las asociaciones de vecinos den luz verde. Fuentes municipales ya aseguraron recientemente que los ajustes entrarían en marcha en poco más de una semana una vez cuenten con el visto bueno de las partes, por lo que todo apunta a que estarían en funcionamiento durante este mes de marzo.