El bipartito de Alicante desaloja la escuela infantil Siete Enanitos para impulsar una rehabilitación de urgencia por el hundimiento del suelo

El Ayuntamiento trasladará al centenar de alumnos, de 0 a 3 años, al otro centro público municipal, Els Xiquets, a partir del lunes - El plazo y el coste de las obras se prevé determinar en lunes, en una reunión del Patronato

Instalaciones de la escuela infantil Siete Enanitos

Instalaciones de la escuela infantil Siete Enanitos / PILAR CORTES

C. Pascual

C. Pascual

Dos semanas después de que el hundimiento del suelo en una clase de la escuela infantil Siete Enanitos, obligara a trasladar a sus alumnos a otra dependencia del centro público, el Ayuntamiento ha tenido que tomar una decisión más radical "para corregir las deformidades en el suelo del centro detectadas tras un reciente estudio técnico".

El bipartito ha anunciado este viernes que cierra la escuela infantil, situada en la calle Barítono Paco Latorre junto a la Ciudad Deportiva Antonio Solana, para "realizar una reforma integral" para la que no se han marcado plazos. "Ya se trabaja en el proyecto para poder ejecutarla en el menor tiempo", han añadido desde el gobierno municipal.

La decisión obliga a trasladar a sus 102 alumnos al centro municipal de Els Xiquets, ubicado en el entorno de Ciudad Jardín, que cuenta en la actualidad con 96 alumnos.

El próximo lunes, además del inicio del traslado de los niños, también está prevista la convocatoria del Patronato de Escuelas Infantiles y el Consejo Escolar para determinar los "plazos de las obras, necesidades y viabilidad del proyecto de reforma" esta la escuela infantil. La financiación de estas obras, según el bipartito, se va a ejecutar a través del Patronato de Escuelas Infantiles, aunque todavía no se ha precisado el coste concreto.

Hace dos semanas, trascendió que la escuela infantil Siete Enanitos había tenido que cerrar una de sus aulas a causa del hundimiento del suelo, lo que había obligado a trasladar a los niños, de edades comprendidas entre los 0 y 3 años, a otra clase del mismo centro. Fuentes del centro de edad preescolar confirmaron que, tras una inspección en una de las aulas, el Ayuntamiento de Alicante había cerrado de manera preventiva una clase. Entonces ya se supo que se estaban analizando un total de tres aulas.

El centro, ubicado junto al campo de fútbol de Villafranqueza, es de gestión municipal. Fuentes del gobierno local han indicado que, tras un informe técnico para comprobar si había algún problema en el aula se ha observado un "ligero desnivel", lo que ha supuesto el cierre preventivo de la misma y el traslado de los menores a otra aula. Además, apuntan que los padres han sido debidamente informados y que cualquier intervención al respecto está por determinar.

El desnivel se ha encontrado tras una inspección llevada a cabo en el aula afectada, pero tanto el Ayuntamiento de Alicante como el propio centro han añadido que los menores no se han encontrado en peligro y que están acudiendo con normalidad a la escuela, a un aula diferente.

La concejala de Educación, Julia Llopis, ha destacado que “el compromiso es acelerar las obras necesarias para poder terminarlas cuanto antes, con un plan de mejoras que van a remodelar un centro infantil que lleva funcionando más de cuarenta años”. Y mientras se ejecutan los trabajos, ha añadido, "es necesario reubicar en los próximos días a los menores en el otro centro educativo municipal, que cuenta con patios exteriores, cocinas y unas infraestructuras adaptadas, para lo cual vamos a habilitar unas aulas provisionales en Els Xiquets".

El "compromiso municipal", según la edil, es "firme" con las escuelas infantiles. Anualmente, ambos centros atienden a unos 200 menores de tres años. "Con una gestión ejemplar y muy eficiente con la que llevamos cuatro décadas ofreciendo unos centros públicos de primer nivel que facilitan la conciliación de las familias”, según la edil. El Pleno de Alicante aprobó impulsar la construcción de una tercera escuela infantil, para evitar que haya menores que se queden fuera del sistema por falta de plazas. Sin embargo, el proyecto, por ahora, no cuenta con financiación.

Llopis ha asegurado que durante este viernes se iba a comunicar oficialmente a los padres "el necesario traslado de los menores al otro centro", a la vez que ha añadido que "se ha determinado el cese de la actividad educativa el lunes para comenzar el traslado progresivo de los alumnos a Els Xiquets”.

Reacciones de la oposición

El grupo municipal socialista ha calificado de "nueva chapuza" el cierre de "forma provisional de la escuela infantil Siete Enanitos tras la recomendación de los técnicos de que se repararan cuanto antes una serie de desperfectos que sufrían las aulas y que podían afectar al alumnado y a los trabajadores". La concejala socialista Llanos Cano considera que esto significa el "desmantelamiento de las escoletas, algo que parece perseguir Barcala, que no cree en la educación pública”. La edil Cano, en un comunicado, ha señalado que "este grave contratiempo no habría sucedido si se hubiera construido la tercera escuela infantil".

Desde Unidas Podemos han solicitado la destitución "inmediata de la señora Llopis". "Nuestro grupo lleva desde el comienzo de mandato denunciando el pésimo estado de Siete Enanitos, pidiendo su rehabilitación integral, y lo único que recibimos fueron palabras de desprecio hacia nuestra denuncia pública y el desprecio de la concejala, que hizo caso omiso a la situación de la escoleta", ha apuntado la edil Vanessa Romero, quien asegura que Llopis "ha puesto en peligro a decenas de niños y niñas por su dejadez con las escoletas". Para la coalición, "el gobierno de Barcala ha conseguido que ahora Alicante tenga la mitad de plazas menos en las escoletas en solo un mandato".

En Compromís, por último, recuerdan sus críticas constantes al "abandono del mantenimiento de los colegios y las escuelas infantiles públicas". "No se invierte, a pesar de las urgencias y necesidades y del abultado remanente de dinero que existe tanto en el Ayuntamiento y el Patronato de Escuelas Infantiles, porque para el PP la educación pública no es una prioridad. Estamos ante otro capítulo del fracaso de gestión de Llopis, producto de su desprecio por el fortalecimiento de los servicios públicos", ha señalado el concejal Rafa Mas.