El Balcón de Alicante y otros lugares para ver la nieve en la provincia

Las precipitaciones registradas el miércoles dejaron varias zonas cubiertas con un manto blanco

El Xorret de Catí ha amanecido cubierto de nieve.

El Xorret de Catí ha amanecido cubierto de nieve. / ÁXEL ÁLVAREZ.

La nieve caída durante la tarde y la noche del miércoles en algunos puntos de la provincia de Alicante cubrió con un manto blanco zonas como el Xorret de Catí y la Sierra del Cid. En concreto, en el paraje montañoso situado entre los términos municipales de Petrer Castalla, el espesor de la nieve superaba los 15 centímetros. Paradójicamente, esto ocurría el mismo día en el que comenzaba la primavera climática.

Según afirmaba Lluís Francés, presidente de MeteoVinalopó, "esta pasada madrugada ha sido muy fría, con heladas generalizadas en todo el Valle del Vinalopó. Nos hemos levantado en un ambiente invernal con buena parte de nuestra orografía cubierta por un buen manto de nieve. Incluso con la marcha de la borrasca Juliette al Mediterráneo oriental seguimos teniendo mucho frío en altura".

Los mejores lugares para ver la nieve hoy en Alicante

Las bajas temperaturas y las heladas que se registraron durante esa noche conservaron la capa de nieve en el Xorret de Catí, en la zona del Maigmó, en la Sierra de Aitana, en la cumbre del Menejador y en la Sierra de la Serrella. Sin embargo, en otro de los lugares clásicos de la provincia donde suele nevar, el Montcabrer, nevó poco.

El Balcón de Alicante, situado a unos 1000 metros de altitud y a los pies de la cima del Maigmó, también presentaba una bonita imagen invernal. Sin embargo, las altas temperaturas que han seguido a la nevada han provocado que la nieve se deshaga rápidamente y apenas quedan ya reductos en algunas zonas de umbría.

Precauciones si vas a ver la nieve

El espectáculo que ofrecen las cumbres nevadas en la provincia animan a muchos alicantinos a coger el coche y desplazarse hasta las zonas cubiertas por un manto blanco. Sin embargo, las autoridades piden mucha precaución a los conductores ante la posibilidad de que aumente el grosor de la nieve o se formen placas de hielo.

Imágenes a vista de dron del interior de la provincia de Alicante

Áxel Álvarez

Dónde ir a ver la nieve este fin de semana cerca de Alicante

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para los próximos días apunta a una subida de las temperaturas por lo que la nieve se irá derritiendo y de cara al fin de semana será difícil ya observar la nieve cerca de Alicante salvo en algunas zonas de umbría del Xorret de Catí y quizá también en puntos sombríos de la Sierra de Aitana y en la Serra del Menejador.