La plataforma Salvem el Patrimoni exige la devolución de la Santa Faz a Alicante

Una treintena de personas se manifiesta frente al monasterio para exigir al Gobierno una legislación que devuelva los bienes de la Iglesia

Decenas de personas se manifiestan frente a la Santa Faz.

Decenas de personas se manifiestan frente a la Santa Faz. / INFORMACIÓN

Alberto Losa

Alberto Losa

Las plataformas Salvem el Nostre Patrimoni, Alacant Laica y Coordinadora Recuperando se han manifestado frente al monasterio de la Santa Faz, en una reunión que ha atraído a cerca de treinta personas. El objetivo, han señalado, reclamar al Gobierno el "compromiso adquirido en su investidura para hacer público el total de propiedades inmatriculadas por la Iglesia Católica", entre ellas la Santa Faz.

Los manifestantes consideran que es necesaria la creación de una legislación para "exigir a la jerarquía católica la devolución de decenas de miles de espacios y construcciones públicas que han registrado como propias de la Iglesia".

Entre ellas, apuntan que se encuentra el monasterio de la Santa Faz ya que "nació a la vez que la ciudad de Alicante, hace más de 500 años". Los manifestantes han apuntado que el monasterio "fue levantado y mantenido por un patronato municipal durante más de cinco siglos" hasta que fue "inmatriculado por el obispo Barrachina en 1979, sin publicidad ni conocimiento del patronato presidido por el alcalde". Durante el manifiesto que leyeron los participantes, reclamaron "su devolución a sus legítimos propietarios, los vecinos y vecinas de la ciudad".

La plataforma señala que en febrero de 2021, el Gobierno hizo pública una lista de propiedades inmatriculadas por la Iglesia Católica desde 1998. En total, había 34.961 en toda España, 936 de ellas en la Comunidad Valenciana y 192 en la provincia de Alicante.

La Coordinadora Recuperando ha calculado que la lista de inmatriculaciones desde la etapa franquista supera las cien mil propiedades que, siendo públicas, pasaron a manos de los obispados y de sus "empresas interpuestas".

La plataforma Salvem el Patrimoni reclama ahora al Gobierno que establezca las medidas legislativas necesarias "para solucionar esta situación" y añaden que "no solo no se ha hecho nada en este sentido sino que siguen sin conocerse la mayoría de los más de 100.000 bienes inmatriculados".