Los psicólogos creen que la falta de profesionales puede dificultar el plan contra el suicidio para los institutos

El Colegio Oficial reivindica más especialistas en Psicología educativa en los centros escolares y que los orientadores que Educación quiere reforzar tengan los conocimientos apropiados

Mensajes para visibilizar el suicidio en una manifestación de jóvenes en favor de la salud mental

Mensajes para visibilizar el suicidio en una manifestación de jóvenes en favor de la salud mental / Pilar Cortés

J. Hernández

J. Hernández

"Es urgente que se tome conciencia de la necesidad en salud mental de un abordaje predominantemente psicoterapéutico más que farmacológico y para eso hacen falta más psicólogos clínicos". Los profesionales de la Psicología creen que la escasez de profesionales es el principal problema para articular las unidades para prevenir suicidios que el Consell se dispone a crear para dar respuesta urgente a los institutos ante el aumento de estos casos sobre todo entre los adolescentes, atendiendo la demanda al respecto del profesorado, que se ve sobrepasado.

También el Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana ha reivindicado que los colegios e institutos necesitan más psicólogos educativos y que los orientadores con los que se reforzará el sistema para prevenir las conductas suicidas deben ser profesionales de este perfil específico y los "conocimientos apropiados". Una medida que no parece fácil articular teniendo en cuenta la deficitaria plantilla de psicólogos y psiquiatras en la sanidad pública, que lleva a la privada a tener listas de espera de dos y tres meses.

La decisión de la Conselleria de Sanidad de enviar psicólogos de respuesta rápida a los institutos ante el aumento de las conductas suicidas se produce tras la reunión de ayer liderada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con el comisionado de Salud Mental y con los titulares de Salud y Educación, que además formarán parte de una mesa de trabajo sobre la salud mental de los adolescentes con Igualdad y Políticas Inclusivas y Justicia.

Estos equipos acompañarán al profesorado en contacto directo con las unidades de salud mental infantojuvenil para prevenir trastornos en los menores, una medida que se acuerda tras la investigación del Síndic de Greuges por los quince casos de conducta suicida en un instituto de Mislata (Valencia) pero al que no es ajena la provincia, que en solo dos años ha quintuplicado los casos.

Psicólogos y psiquiatras no dan abasto ante esta realidad. El psicólogo clínico José Luis Serra, que tiene consulta privada y también trabaja en el Hospital de Sant Joan, donde hay una unidad de Salud Mental, ya dijo que "hay tal cantidad de gestos suicidas que estamos desbordados". 

Goteo de jóvenes con ideas suicidas

Este profesional valora positivamente que el Consell "se preocupe de la problemática que se está presentando diariamente con los adolescentes. Es una realidad cotidiana el goteo constante de jóvenes que por diversas problemáticas manifiestan ideación suicida"; pero le parece urgente que se aborde la salud mental desde un enfoque psicoterapéutico "y para eso si hacen falta más psicólogos clínicos".

"Es una realidad cotidiana el goteo constante de jóvenes que por diversas problemáticas manifiestan ideación suicida"

José Luis Serra

— Psicólogo clínico

Al respecto, el psicólogo experto en adolescentes David López ha señalado que los departamentos implicados tendrán que evaluar el número de psicólogos necesarios para que la medida sea eficaz y cómo se organiza. "La medida será buena siempre que haya suficientes psicólogos que puedan abarcar este tipo de demanda y cómo esté coordinado y gestionado para dar el servicio lo antes posible a esta problemática. Si es suficiente va a ir en función de dos patrones, la cantidad de psicólogos que pueda haber y cómo se pueda coordinar. Poco es mucho a veces".

"La medida será buena siempre que haya suficientes psicólogos que puedan abarcar este tipo de demanda y cómo esté coordinado y gestionado para dar el servicio lo antes posible a esta problemática"

David López

— Psicólogo experto en adolescentes

López considera que hay que dotar de más recursos en salud mental en dos líneas. En primer lugar, a los centros de salud y a los colegios e institutos, con psicólogos clínicos para una mejor capacidad de gestionar una situación que desborda a algunos centros escolares donde el profesorado no da abasto para vigilar en todo momento los movimientos de los estudiantes afectados al dispararse su número.

La psicóloga educacional Ángela Relucio, por su parte, opina que las unidades clínicas que se puedan formar "son escasas y el tipo de intervención insuficiente".

"Las unidades clínicas que se puedan formar son escasas y el tipo de intervención insuficiente".

Ángela Relucio

— Psicóloga educacional

Mensaje de tranquilidad

A nivel institucional, el Colegio de Psicólogos ha querido lanzar un "mensaje de tranquilidad" a raíz de las informaciones publicadas sobre el suicidio entre adolescentes y el caso del instituto de Mislata, "desbordado" por los problemas de salud mental y con 15 menores con el protocolo por conductas suicidas o autolesiones activado.

El órgano colegial ha reconocido que "la pandemia y las medidas de protección que impedían o limitaban el contacto social, han influido negativamente en algunos jóvenes". "Entre los 10 y 20 años, el ser humano se encuentra en una etapa evolutiva en la que, la pertenencia al grupo y la necesidad de relación entre iguales se hace imprescindible. En la adolescencia, se encuentran en un camino de cambios y es habitual que tengan contradicciones en las manifestaciones de su conducta así como fluctuaciones en el estado anímico", ha explicado.

El Colegio de Psicólogos insiste en que los centros educativos, de Infantil y Primaria, así como los institutos, son espacios seguros en los que se promueve la igualdad y la inclusión" y en los que "los y las jóvenes pueden relacionarse entre iguales y expresarse libremente".

Otra imagen en defensa de la salud mental

Otra imagen en defensa de la salud mental

No obstante, ha advertido de que los profesionales del ámbito educativo constatan un aumento en el malestar y los desequilibrios emocionales de los jóvenes. "No debemos de patologizar. Es decir, no se debe de identificar inmediatamente este malestar como una enfermedad. La tristeza es una emoción más del ser humano que no debemos de confundir con la depresión".

La institución se ha referido también a un aumento de la diversidad del alumnado por diferentes razones, "de ahí que sea imprescindible que los centros educativos cuenten con profesionales de la Psicología, más concretamente con psicólogos educativos ya que, por sus conocimientos, pueden identificar, valorar e intervenir en determinados casos y hacerlo de forma adecuada".

"Además, podrán asesorar y ayudar al profesorado y sobre todo, acompañar, diseñar e implementar las acciones necesarias para modificar conductas inapropiadas", ha defendido la vicedecana Andrea Ollero, psicóloga educativa.

"Es imprescindible que los centros educativos cuenten con profesionales de la Psicología, concretamente con psicólogos educativos ya que, por sus conocimientos, pueden identificar, valorar e intervenir en determinados casos y hacerlo de forma adecuada"

Andrea Ollero

— Psicóloga educativa y vicedecana del Colegio de Psicólogos

El Colegio de Psicólogos considera que el suicidio es una cuestión estructural y compleja y debe abordarse, "además de la parte clínica, que es importantísima", en el contexto de las familias y los centros educativos, con los recursos especializados adecuados a través de la Orientación Educativa, para lo que no sirve cualquier profesional sino psicólogos educativos especializados; que también hacen falta en Atención Primaria y Salud Mental, donde se atienden las patologías que puedan detectarse en los centros.

"Es indispensable que los centros educativos, tanto de Infantil y Primaria como en los institutos, cuenten con profesionales de la Psicología en el servicio de Orientación Educativa".

"Es indispensable que los centros educativos, tanto de Infantil y Primaria como en los institutos, cuenten con profesionales de la Psicología en el servicio de Orientación Educativa"

Andrea Ollero

— Psicóloga educativa y vicedecana del Colegio de Psicólogos

Actualmente, la entidad cree que la figura del orientador educativo responde a un modelo docente de maestro de apoyo especializado pero que no garantiza que sean profesionales de la Psicología, ni tan siquiera relacionados con aspectos humanos. "Es decir, cualquier graduado o licenciado, sin importar la especialidad de su titulación, puede acceder a través de oposición, a ser orientador educativo".

Por tanto, ante el anuncio de la Conselleria de Educación de que llevará a cabo un incremento de la plantilla de orientadores, ha exigido que sean profesionales especializados, con los conocimientos apropiados para intervenir en las diversas casuísticas de los niños, niñas y jóvenes que integran los centros educativos. "De no ser así, consideramos que la situación lejos de mejorar podría empeorar. Al parecer, hemos caído en un modelo en el que se tiende a la patologización y hay que cambiar la perspectiva: la prevención debe ser el eje principal", ha defendido.

El Colegio Oficial, que se pone a disposición de la Generalitat, subraya que las acciones de evaluación e intervención sobre problemas psicológicos tienen que estar planificadas y dirigidas por personal experto en Psicología Educativa; y agrega que la incorporación de este profesional a los centros educativos puede regularse de diversas maneras, con la finalidad de mejorar el bienestar de la comunidad educativa, la educación emocional y la atención a la diversidad. Por otra parte, ha señalado su satisfacción con el programa de promoción de la Salud "Som Imprescindibles" que la Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha.