Las denuncias por negligencias médicas bajan un 5,83% en la provincia

La Comunidad registra 963 casos, de los cuales 355 se han producido en Alicante. Entre los centros más demandados está el Hospital General de la capital

Facultativos realizan una cirugía de pulmón en un hospital de la provincia.

Facultativos realizan una cirugía de pulmón en un hospital de la provincia. / Alex Domínguez

Ramón, -nombre ficticio- acude a un hospital de la provincia de Alicante refiriendo mareos, tras una exploración, regresa a casa con un diagnóstico de artrosis. Días más tarde vuelve a otro centro hospitalario, en el que le realizan un TAC: tiene un tumor en el cerebro.

Tras una primera cita con el oncólogo y estar ingresado cinco días, le comunican que no pueden hacer nada por él. Además, le niegan la radio y la quimio. Su final está en cuidados paliativos.

Esta es una de las 355 denuncias por negligencias médicas que se registraron el pasado 2022 en la provincia de Alicante, según datos de El Defensor del Paciente. A pesar de que han disminuido un 5,83% con respecto a 2021 que fueron 377, este tipo de situaciones siguen produciéndose.

La asociación considera negligencia médica un mal diagnóstico, un seguimiento no adecuado tras una operación, una protección insuficiente ante un tratamiento agresivo, altas médicas prematuras-tardías u olvido de material quirúrgico.

Una negligencia médica puede ser el olvido de material quirúrgico.

Una negligencia médica puede ser el olvido de material quirúrgico. / PILAR CORTES

Las denuncias en la provincia suponen en torno al 40% del total de la Comunidad, que durante el pasado año alcanzaron los 963 casos (Valencia 568 y Castellón 40), un 4,5% menos que en 2021. El Defensor del Paciente sostiene que solo contabilizan las denuncias que les llegan, asegurando que existen más y que hay casos en los que no se llega hacer este trámite "por pensar que no se llega a nada". También indican que "la justicia es cara" por lo que la disminución de sanciones por negligencias médicas tanto en la provincia como en la Comunidad es "algo relativo".

Causas

Los desenlaces irreversibles se han repetido en múltiples ocasiones por diversos factores: mala praxis, intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias o retrasos en ambulancias. A lo largo de 2022 hubo 55 fallecidos en la Comunidad por presunta negligencia médica, ocho más que el pasado año.

Entre los centros más denunciados de la Comunidad se encuentra el Hospital General Universitario de Alicante en segundo lugar. En este ranking también está el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València (1º), el Hospital General Universitario de València (3º), el Hospital Clínico Universitario de València (4º) y el Hospital Universitario de la Ribera de Alzira (5º). Este año ha salido de este listado el Hospital General Universitario de Elche, que ocupaba el quinto puesto en 2021.

Mientras que entre las especialidades y servicios más denunciados en la Comunidad están las Urgencias, Cirugía General, Traumatología, Lista de espera y Ginecología.

Según critican los responsables de El Defensor del Paciente, la sanidad pública en la Comunidad está lastrada por "la falta de especialistas y médicos de familia en los centros de las comarcas, los retrasos en la atención y el número de camas hospitalarias".

Responsabilidades

Fuentes de la abogacía especializadas en derecho de daños explican qué repercusiones pueden tener las negligencias médicas en profesionales sanitarios: "Tenemos la responsabilidad disciplinaria que puede tener cualquier médico que ejerza la profesión. El indebido ejercicio de esta profesión, para la que está debidamente habilitado, puede conllevar sanciones disciplinarias, por parte de sus colegios profesionales".

En segundo lugar, los juristas sostienen que existe la responsabilidad civil, que puede entenderse como "una obligación de resarcimiento al paciente al producirse un daño, el cual no estaba obligado a soportar". En líneas generales, esta compensación es solo pecuniaria y abarca bien cuestiones de responsabilidad patrimonial, de la administración o bien civiles (contractuales), dependiendo del centro sanitario.

De esta forma, si el Hospital es público, fuentes de la abogacía confirman que la administración responderá al tratarse de una "responsabilidad patrimonial". Mientras que si se acude a clínicas privadas "se deben ejercitar acciones civiles donde se debe probar la culpa del agente causante".

Además, si los hechos constituyesen algún tipo penal, más comúnmente conocido como delito, se enjuiciarían ante esta jurisdicción, destacan.