El bipartito de Alicante deriva a 75 menores de 0 a 3 años a barracones tras el cierre de la escuela infantil Siete Enanitos por problemas estructurales

El resto de alumnos ocuparán plazas vacantes y un aula de psicomotricidad en Els Xiquets, la otra "escoleta" municipal - Los padres y la oposición piden el traslado a otra dependencia municipal para evitar las prefabricadas - El gobierno local se plantea demoler la actual instalación y construir otra nueva en un año

C. Pascual

C. Pascual

Unos 75 menores, de entre 0 y 3 años, pasarán a barracones que se prevén instalar en la escuela infantil de Alicante, Els Xiquets, tras el cierre por la vía de urgencia de Siete Enanitos por los problemas estructurales detectados en una reciente inspección. Esta es una de las conclusiones que se han llegado durante la reunión de la Junta del Patronato de Escuelas Infantiles, celebrada esta mañana, donde se ha anunciado que el bipartito se plantea demoler la actual instalación y construir una nueva dependencia, que se ha señalado que podría estar lista en un plazo de un año.

Según ha explicado la concejala de Educación, Julia Llopis, en Els Xiquets existían doce plazas vacantes, que unido a un aula de psicomotricidad que existe en el centro, con una capacidad de quince alumnos, permitirán reducir la cifra de alumnos en aulas prefabricadas, donde se prevén trasladar a unos 75 menores. Durante esta primera jornada con la "escoleta" Siete Enanitos ya cerrada, unos catorce alumnos han llegado ya a Els Xiquets, a donde se prevén un traslado paulatino de los alumnos durante los próximos días.

Grietas en el centro ahora desalojado por problemas estructurales

Grietas en el centro ahora desalojado por problemas estructurales / informacion.es

Las AMPA de ambos centros escolares, en un comunicado conjunto, reclaman al Ayuntamiento que sus hijos "puedan seguir aprendiendo y creciendo en un entorno seguro y saludable, y no en condiciones inhumanas e inadecuadas", por lo que reclaman el traslado a otras dependencias municipales, para evitar los barracones. "El viernes 3 de marzo, entre las 14 y las 15 horas, nos hemos enterado del cierre inmediato de la escuela infantil Siete Enanitos debido a graves anomalías estructurales de la edificación. Como resultado, más de 100 bebés de entre 0 y 3 años se trasladarán a Els Xiquets, que ya tiene sus cien plazas cubiertas. Esto significa que los niños estarán hacinados en la escuela, con una masificación que va más allá de los límites legales", según lamentan los padres y madres, en una nota en la que añaden: "En dos semanas, se pretende instalar barracones en el patio de Els Xiquets para mantener allí a bebés y niños hasta los 3 años, hasta que se rehabilite o se construya una nueva escuela".

Cartel de la protesta organizada para este martes, en la plaza del Ayuntamiento

Cartel de la protesta organizada para este martes, en la plaza del Ayuntamiento / informacion.es

Las asociaciones consideran "que esta solución es inhumana e inadecuada para niños tan pequeños, existiendo instalaciones de propiedad municipal que se pueden adaptar". "Queremos denunciar públicamente la falta de previsión por parte de la concejala Julia Llopis y las autoridades competentes, ya que se tenía conocimiento de las deficiencias estructurales de la Escuela Infantil Siete Enanitos desde hace muchos años".

Al respecto, las entidades solicitan a las autoridades competentes "que actúen con urgencia para solucionar esta situación de emergencia". "Es necesario que se encuentre una solución a corto plazo que garantice la seguridad y el bienestar de los niños afectados. También exigimos que se tomen medidas para garantizar que este tipo de situaciones no vuelvan a suceder en el futuro y que se realice una investigación exhaustiva sobre la falta de mantenimiento y la falta de previsión de las autoridades".

Las AMPA han convocado una protesta, en forma de cacerolada, para este martes, 7 de marzo, a las puertas del Ayuntamiento de Alicante, a partir de las 17:30 horas.

Desde la Confederación de AMPA Gonzalo Anaya (integrada, entre otras entidades, por la FAMPA Enric Valor de Alicante) han reclamado “instalaciones dignas para la educación infantil de 0 a 3 años”. "Este caso no es aislado porque la FAMPA Enric Valor también ha trasladado durante los últimos años el bloqueo y el retraso del Ayuntamiento de Alicante a la hora de ejecutar el Plan Edificant y varias incidencias en el mantenimiento de los centros educativos", ha añadido la confederación.

Reacciones políticas

La concejala de Educación, la popular Julia Llopis, ha defendido la gestión realizada por el Ayuntamiento, incluido el traslado de los menores a la otra "escoleta" de la ciudad. "Pedagógicamente es más conveniente que los niños permanezcan en su mismo grupo y con sus mismos educadores, en lugar de plantear una posible dispersión en otros centros de la ciudad con plazas disponibles”, ha explicado Llopis, quien tiene previsto reunirse esta semana con los padres y madres de los alumnos las dos escuelas infantiles para "concretar los plazos del traslado de los menores y del personal y explicarles el proyecto" del centro Siete Enanitos, que se financiará con fondos propios del Patronato. La decisión definitiva sobre el centro, si se realiza una reforma integral o la demolición y construcción de una dependencia nueva, está todavía a expensas de "informes técnicos".

Respecto al voto en contra de la izquierda a la propuesta defendida por el gobierno municipal en el Patronato celebrado este lunes, la edil Llopis ha criticado al PSOE, Unidas Podemos y Compromís por "seguir instalados en la contradicción y la demagogia cuando hablan de falta de financiación de estas escuelas y el tripartito de izquierdas limitó a 17.000 euros su inversión durante su mandato, frente a los 210.000 que ha aportado este equipo de Gobierno en los dos últimos años”, ha añadido la popular.

Por su parte, la concejala socialista Llanos Cano, miembro del Patronato de Escuelas Infantiles, ha propuesto en la reunión "que se busquen unas instalaciones alternativas a los barracones que pretende instalar el señor Barcala en la escuela Els Xiquets tras el cierre de Siete Enanitos". “Nos parece la decisión más acertada antes de meter a los niños y niñas en unas prefabricadas. Estamos hablando de que las obras puedan durar casi dos años para la construcción de la nueva escoleta, ya que los Siete Enanitos para que se va a demoler; lo mejor es un espacio alternativo municipal para evitar la masificación de la única escoleta existente, que pasa de 100 a 200 alumnos. Es inaceptable”, ha señalado Cano, quien ha añadido que "la situación ha sido manejada por el equipo de gobierno de forma irresponsable". “Nosotros ya advertimos el 4 de febrero y pedimos explicaciones sobre el cierre de un aula. Nadie nos transmitió la gravedad del asunto. Nos preguntamos y queremos respuestas, si ha habido algún tipo de riesgo para el alumnado y trabajadores y trabajadoras. La falta de previsión es evidente, y a ello se une que no se ha movido un dedo tras aprobarse en el pleno una declaración institucional para construir la tercera escoleta”, ha apuntado.

Más grietas en la escuela infantil Siete Enanitos

Más grietas en la escuela infantil Siete Enanitos / informacion.es

Por su parte, la concejala Vanessa Romero, de Unidas Podemos, ha pedido la destitución de la concejala de Educación por la gestión del caso. "El cese de la señora Llopis es urgente, tiene que producirse ya por irresponsable y por dejación de funciones. Julia Llopis ha puesto en riesgo a decenas de niñas y niños de la escoleta Siete Enanitos", ha señalado Romero, quien ha recordado que su grupo lleva "tres años denunciando que la escuela se cae a pedazos, que esto podía pasar". "¿Y qué hizo la señora Llopis? Burlarse de nosotras. Es urgente poner en marcha un plan para la construcción de nuevas escuelas municipales infantiles, para la ampliación de plazas y evitar el hacinamiento del alumnado", ha apuntado.

Por último, el concejal Rafa Mas, de Compromís, ha lamentado el cierre de la escuela infantil por la gestión del bipartito. "Lo veíamos venir, porque la educación pública nunca ha sido una prioridad para Julia Llopis. Ante esta situación de emergencia, pedimos soluciones inmediatas que pasen por garantizar la seguridad de los niños y niñas. También pedimos una solución alternativa a los barracones y construir la tercera escuela infantil", ha afirmado Mas, quien ha agregado que el cargo de concejala de Educación "le queda grande a Llopis, que lo utiliza para empobrecer la educación pública y desviar alumnado a la privada".