Oftalmólogos manifiestan su preocupación por la "epidemia de la miopía"

El Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo celebrado en Valencia ha permitido que profesionales establezcan intercambios que permitan ampliar, promover y actualizar los estudios relacionados con las principales enfermedades oculares

Congreso de la Sociedad Española de Retina y vítreo en Valencia.

Congreso de la Sociedad Española de Retina y vítreo en Valencia. / INFORMACIÓN

Los 1.300 oftalmólogos que han participado en el 26º Congreso anual de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) celebrado en Valencia han mostrado su preocupación por la denominada “epidemia de miopía” que tiene una base genética que afecta principalmente a los países asiáticos y mediterráneos.

“Tenemos que considerar que un porcentaje muy alto de la población española, un 20% aproximadamente, es miope, y ocurre igual con países como Portugal Italia o Grecia”, puntualiza el doctor José García-Arumí, presidente de la SERV.

Según advierten, está aumentando debido a que los niños y adolescentes pasan más tiempo en el interior con dispositivos electrónicos. De este modo, al salir cada vez menos a la calle y dedicar más horas a las pantallas "el ojo evoluciona a las nuevas necesidades para ver mejor de cerca y peor de lejos".

A pesar de que, en estos momentos, según el doctor, los resultados, tanto médicos como quirúrgicos, son “mucho mejores”, el tratamiento precoz es “lo más importante”. Por ello, una las medidas que han planteado para frenar esta epidemia es que los estudiantes reciban algunas clases al aire libre, una solución que se ha implantado con éxito en algunos países del sudeste asiático.

Actualizar los estudios

El encuentro cuyo objetivo ha sido establecer intercambios que permitan ampliar, promover y actualizar los estudios relacionados con las principales enfermedades de la retina, coroides y vítreo, así como las novedades farmacológicas en su tratamiento, ha resultado “un éxito”, en palabras García-Arumí.

“Ha sido muy interesante y hemos tenido muchas novedades, cabe destacar los nuevos tratamientos para la degeneración macular seca (DMAE), las nuevas técnicas quirúrgicas para los niños o los nuevos sistemas de imagen con OCT de campo amplio que permiten estudiar mucho mejor la retina”, destaca.

Son muchos los retos actuales de la especialidad entre los que destacan avanzar en el tratamiento de las enfermedades degenerativas de la retina, adecuar los recursos a la demanda asistencial, en especial por las enfermedades derivadas del envejecimiento de la población; o la incorporación de nuevas tecnologías e innovaciones farmacológicas.

“Realmente los retos son tratar las patologías que hasta ahora no tratamos y conseguir minimizar el impacto del aumento de número de tratamientos en los pacientes”, como señala García-Arumí, el primer español elegido recientemente para presidir el Club Jules Gonin. “Hace unos años la degeneración macular no tenía tratamiento y ahora con las inyecciones intravítreas podemos conseguir incrementar o mejorar la visión de los pacientes y mantenerla durante muchos años”, añade.

Para la SERV, este desafío se debe abordar principalmente desde la sanidad pública ya que requiere visitas con mucha frecuencia y un gran número de inyecciones dentro del ojo. “Realmente es difícil poder tratar muchos más pacientes, muchas más veces, con las mismas estructuras”, según el presidente de la sociedad. Entre las soluciones que se plantean está el crear unidades de tratamiento de inyecciones intravítreas o la acreditación a hospitales para que puedan hacer esos tratamientos.

Como cada congreso, la SERV ha celebrado su Asamblea General Ordinaria donde se ha confirmado que la sociedad está económicamente saneada “a pesar de la pandemia”, el aumento del número de becas y el éxito del máster de formación de nuevos especialistas en retina en los hospitales de más prestigio de España.

Además, se ha tratado el plan estratégico que desarrolló la sociedad hace cuatro años. “Más del 70 por ciento de los puntos que se propusieron como plan estratégico se han cumplido. También estamos muy satisfechos con el espectacular aumento del número de socios, hemos pasado de 740 a casi 1000”, ha mostrado orgulloso.

Kazuaki Kadonosono, Medalla de Honor de la SERV

Uno de los momentos más importantes de esta edición ha sido la entrega de la Medalla de Honor de la SERV, al profesor japonés Kazuaki Kadonosono, jefe del Departamento de Oftalmología y Microtecnología de Yokohama City University Medical Center (Kanagawa-ken, Japón), por su dilatada trayectoria profesional y su contribución a la cirugía vitreorretiniana. “Es un gran honor para mí, porque España y la Sociedad de Retina y Vítreo se encuentran al más alto nivel de la especialidad retiniana”, reconoció.

Como viene siendo habitual, la próxima edición del Congreso de la SERV se celebrará en Madrid los días 8 y 9 de marzo, en esta ocasión, en el Marriot Auditorium Hotel & Conference Center.